Por Alejandro Maidana de Conclusión (*)-12 de noviembre de 2022

La detención de Carmine Maiorano en la ciudad bonaerense de Guernica, consolidó lo que, en voz baja, pero con una inquebrantable convicción, vienen sosteniendo quienes investigan las mafias a lo largo y ancho del planeta. Conclusión fue el primer medio de la ciudad en informar sobre la vinculación de la 'Ndrangheta con el narcotráfico local y transnacional.

La presencia de la mafia calabresa en Argentina, más precisamente de la ‘Ndrangheta, no es motivo de asombro para quienes acercan información proveniente de distintas investigaciones sobre el accionar de la misma en el territorio. La lucha antimafia, la resistencia al avance de la lógica mafiosa a lo largo y ancho del globo terráqueo, data de muchísimo tiempo atrás tomando como punto de partida que la mafia tiene una historia de más de dos siglos.

Debe quedar claro que nos referimos a mafias (Cosa Nostra, Camorra, Sacra corona unita y la ‘Ndrangheta) que, si bien han surgido en Italia anclando allí su poderío, su ideología se ha extendido a todo el mundo. Partiendo de ese fuerte componente mafioso, la presencia de estos grupos, ya desde las décadas del 50 y 60 en los Estados Unidos a través de la Cosa Nostra, la mafia italiana instaló sus bases en el continente.

La historia actual se ha encargado de hacer añicos ese halo de romanticismo que cubría el accionar mafioso gracias a que muchas producciones hollywoodenses se encargaron de darle ese tiente. Hoy la comunidad mundial, y si bien la conciencia colectiva no goza de buena salud, pudo percatarse que el accionar mafioso no puede estar circunscripto a lo cinematográfico, ya que su violencia e intereses lejos están de ser una fábula. Cabe destacar que cuando hablamos de mafia, no hacemos referencia a algo del pasado, sino todo lo contrario.

Hoy hablar de mafia es hablar de una organización internacional con profundas ramificaciones en la sociedad civil. América Latina es un terreno fértil por muchos elementos, la mayoría de ellos vinculados al narcotráfico básicamente. La producción de cocaína y marihuana ha generado un super desarrollo de la criminalidad empresarial mafiosa de ribetes alarmantes, ya que no solo genera el deterioro de la salud de quienes consumen, sino también genera daños dentro de las economías de los distintos países que se encuentran sumido en este oscuro negocio.

“Las economías junto a los sistemas de poder político y judicial, son parte de este entramado que corrompe y deteriora ostensiblemente las instituciones democráticas. Es un gravísimo error pensar a las mismas como totalmente impolutas e impermeables ante este tipo de ideologías mafiosas. Lamentablemente la realidad es diametralmente opuesta, ya que la infiltración de la mafia en los sistemas financieros, en los sistemas bancarios y en la sociedad a través de sus fuerzas vivas, es contundente. Por ello no debemos asombrarnos de lo que sucede en Rosario y en otros territorios sudamericanos como Paraguay, más precisamente en Pedro Luis Caballero solo para citar algunos sitios en donde el narcotráfico internacional ha escalado” indicó el periodista uruguayo y director de Antimafia Dos Mil para Latinoamérica Jean Georges Almendras en dialogo con Conclusión.

Hablar de mafia es hablar de un negocio criminal y de muerte, ya que son organizaciones que, en determinado punto de su existencia y posicionamiento con otros elementos criminales locales, o personas corrompidas, pueden desplegar una violencia espeluznante.

“Esto se ve claramente en México -comentó Almendras- donde las ejecuciones del sicariato tienen ribetes realmente estremecedores. Con respecto a la captura en Argentina de Carmine Maiorano, este personaje de 68 años nos recuerda nuevamente que se trata de otro importante elemento de la ‘Ndrangheta vinculado específicamente al tráfico de cocaína a nivel mundial y en abultadas cifras. También nos recuerda a los uruguayos de un personaje que tuvo un posicionamiento muy importante después de permanecer prófugo durante muchos años, si bien luego fue capturado y extraditado a Italia, hablamos de Rocco Morabito”.

Quienes vienen investigando hace décadas los movimientos mafiosos, no dudan en sostener que es la ‘Ndrangheta quien viene llevando adelante los voluminosos embarques de cocaína a través de distintos mecanismos que involucran a muchas personas e instituciones.

“A lo largo de distintos territorios la mafia calabresa ha extendido sus tentáculos a través de flotas de barcos y contenedores, el medio marítimo como ruta predilecta para trasladar los cargamentos a Europa. Los mecanismos fluviales gracias a la existencia de la denominada hidrovía, sigue siendo una de las rutas preferidas por la mafia. Oímos en reiteradas oportunidades hablar de líneas comerciales, como la antes mencionada, lo que se omite decir es que la enorme mayoría están contaminadas, son tóxicas y son funcionales al sistema mafioso”, expresó el director de Antimafia Dos Mil.

Almendras sostiene que cuando se habla de rutas comerciales no se hace referencia a lo que podrían trasladar las mismas, importaciones y exportaciones de distintos productos, ya que es imposible pensar en comercializar por fuera de las pretensiones de los elementos mafiosos.

“Incluso se impulsan y logran metodologías, reglamentaciones e intercambios comerciales que indudablemente funcionan como pantallas, ya que la mafia hace las veces de un gran empresario desperdigado por el mundo. Hoy por hoy el mundo se maneja en base al valor absoluto del dinero, y desde allí se comienza incluso, a determinar la vida política de un país. Pero para terminar por este momento con esta reflexión, debemos considerar que hay cifras que realmente alarman, en el 2021 un estudio de la división antimafia de Italia divulgó que el volumen de negocios estimado por la mafia supera ampliamente el 2% del PBI italiano, es decir, supera los 38.000 millones de euro al año”.

Un dato sumamente escalofriante que se le suma a otro proveniente de la misma unidad de investigación antimafia, y que habla que solo el mercado de la droga controlado, monitoreado y supervisado por la ‘Ndrangheta, genera un ingreso de 560.000 millones de euros en el mundo.

“A esta pavorosa cifra habría que sumarle una mayor, ya que los activos de esta organización ascenderían a 8.300 billones de euros a nivel mundial, y de 400.000 millones solo en Italia. Por ello, que estén presentes personajes como Rocco Morabito en Uruguay, y Carmine Maiorano en Argentina, refleja un aspecto sintomático que sin lugar a dudas mientras nosotros mantenemos esta charla, ya sus sustitutos están continuando con su actividad mafiosa. Esto claramente nos obliga a despegar de esta oprobiosa realidad a lo que fue el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ya que elementos mafiosos vinculados a la ‘Ndrangheta fueron quienes se encargaron de quitarle la vida”.

Como último dato, Jean Georges Almendras consideró epreciso recordar que el fiscal antimafia italiano Nicola Gratteri, fue amenazado y sentenciado a muerte desde Sudamérica.

“Claramente esto se debe a que el fiscal, quién por otra parte vive blindado por las amenazas recibidas, fue quién junto a otros organismos como el FBI, detectaron los movimientos de la mafia calabresa en Sudamérica, así fue como elementos locales del crimen organizado vinculados a la ‘Ndrangheta lo sentenciaron a muerte. Esto demuestra la magnitud internacional de la problemática, trascendiendo por amplio margen los límites de Italia. Ya no solo es Paraguay, Colombia y México, Latinoamérica en su conjunto es tierra fértil para el libre accionar mafioso”.

--------------------

(*) Gentileza de Alejandro Maidana de Conclusión

--------------------

*Foto de portada: conclusion.com.ar / Darío Soldani

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...