Antimafia Dos Mil con el juez Federal Sebastián Casanello

Asesor jurídico de la Red ALAS para el proyecto de Ley Federal “Bien Restituido”

“Una administración de bienes recuperados al crimen, con un objetivo de reutilización social”

Por Jean Georges Almendras, desde Buenos Aires, Argentina-11 de noviembre de 2022

“Bien Restituido” es el proyecto de ley que de hecho hace parte de uno de los primeros objetivos de la Red ALAS, que -inspirada por la ONG italiana LIBERA, fundada ya tiempo atrás por el sacerdote Luiggi Ciotti- nuclea a diversas organizaciones sociales, religiosas, sindicales e integrantes del Poder Judicial, en el marco fundamental de una sus más destacas premisas: darle uso social a todos los bienes que son decomisados (recuperados) a las organizaciones criminales. La iniciativa ya ha tomado estado público, y es funcional a una antimafia que se hace sentir gradualmente en la Argentina, y que, en las últimas horas, ha sido una vez más visibilizada en ocasión de realizarse la 4ta Asamblea General de la Red ALAS, América Latina Alternativa Social, en los salones de Casa Nazaret, de la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los expositores, en ocasión de una de las jornadas taller que se realizaron fue el juez federal argentino, doctor Sebastián Casanello , quien es además secretario académico de la Asociación de Jueces Federales y asesor jurídico del proyecto “Bien Restituido”.

En el curso de un paréntesis de uno de los talleres de la semana que culmina, el abogado y magistrado acepta nuestra entrevista. Nos habla con propiedad, con conocimiento de causa. Cada una de sus explicaciones, afirmaciones, reflexiones, son funcionales a argumentar -convincentemente- un vital y urgente proyecto, que no por ambicioso, nos resulta caprichoso. Todo lo contrario; se trata de una iniciativa que ya Lucas Manjon nos la había adelantado en ocasión de un anterior encuentro, en instalaciones de la ex ESMA, y que hoy, transcurrido ya algunos meses, parecería ir cobrando más forma, y mayor peso dentro de lo que significa, obrar intensamente dentro de la cultura de la Antimafia, en una Argentina sacudida literalmente por el crimen organizado, en todo el territorio, pero preferentemente en Rosario, ciudad a la que denominamos en un programa de radio “la Palermo italiana de Argentina”. Realidades de dura violencia mafiosa, presentes en todos los rincones de esa ciudad santafesina, que no por casualidad hacen parte del leitmotiv de la movida que a kilómetros de distancia se hace, en la segunda semana de noviembre de este año, en las entrañas de una institución religiosa que fue y es emblema de la lucha en defensa de los DDHH, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), agrupando a organizaciones civiles y a operadores judiciales y fiscales, convencidos, en las más que bondades del proyecto “Bien Restituido”, inspirado en la idea de LIBERA cuando oportunamente salió a la luz pública enfatizando en Italia, la premisa de la reutilización social de los bienes que eran decomisados (arrebatados, recuperados, como se le quiera llamar) por la Justicia, a la mafia de ese país.

En tanto en el salón principal de Casa Nasaret se desarrolla el taller-encuentro y hace uso de la palabra la Fiscala Laura Roteta, secundada por el representante de Libera en Argentina, Lucas Manjón, en la antesala, es Casanello, quien nos da muy sólidas explicaciones sobre el proyecto.

“El proyecto es un proyecto que busca llegar a un sistema racional de administración de bienes recuperados, con un objetivo de reutilización social. Actualmente tenemos una ley que nos dice qué hacer con los bienes secuestrados en las causas penales, pero es una ley del año 1974. Es una ley donde el legislador no estaba pensando en el recupero de activos como herramienta fundamental para luchar contra el crimen organizado, y tampoco estaba pensando en la reparación. Entonces la regla de esa ley es la subasta, es desprenderse rápidamente de los bienes”.

-¿Lo que se plantea entonces es?

“Lo que nosotros estamos planteando es una nueva ley que esté pensando en la necesidad de recuperar activos como herramienta de lucha contra el crimen organizado, pero que esos activos también sean utilizados en la instancia reparadora del daño generado por el crimen organizado; por eso es una ley que ve el uso social, pero el uso social no como un tutelaje sino un uso social que requiere del empoderamiento de la ciudadanía”.

-¿Cómo está estructurada?

“A través de principios básicos que son principios que hacen a la conservación del bien, a la transparencia, a este objetivo de recupero para la reparación integral de las víctimas. Y a este objetivo de recupero también, para lo que son las penas pecuniarias, los decomisos, etcétera. Está pensando en la creación de una agencia de administración que de algún modo les saque a los jueces la tarea de administrar y que los jueces puedan concentrarse en la tarea de juzgar, y que esta agencia de administración esté especializada en la administración eficiente de los bienes, para poder darle este destino social”.

“Parte de los bienes también podrían ir al Estado, a ir para lo que son las agencias de investigación, etcétera, pero parte de los bienes están destinados al uso social. ¿Cómo se logra ese uso social? A través de que la sociedad civil organizada, por ejemplo, con cooperativas, etcétera, de víctimas, que presenten sus proyectos de uso social. De ese modo se le daría a la sociedad como depositaria judicial, los bienes para que le den un uso social”.

-¿Está este proyecto ya pronto para ser presentado en el Parlamento?

“El proyecto es un proyecto que está muy avanzado y está próximo a presentarse en el Parlamento. En lo que tiene que ver con el diseño de la agencia, se busca una agencia que no genere ningún gasto al Estado, que esté integrada de manera plural y que tenga representación del resto de los poderes. Funcionaría en el ámbito del Ejecutivo, pero tendría representantes y controles cruzados, del resto de los poderes. Y busca que tenga también un contenido federal, o sea, que pueda cubrir la representación a lo largo y ancho de nuestro país. Es una ley federal, para la justicia federal”.

-Ese proyecto de ley y su presencia en este taller, dentro del contexto de la propuesta de ALAS y Libera, ¿cómo lo explica?

“Yo participo como asesor jurídico en este proyecto que se llama Proyecto Bien Restituido. Es un proyecto de la sociedad civil. No es un proyecto del Estado, es un proyecto liderado por Libera en alianza con tres organizaciones argentinas que son Multipolar, ACIF y Circolo Giuridico. Yo soy juez, pero no es que actúo acá como juez, sino que actúo como asesor jurídico. ¿Por qué? Porque trabajo en la justicia federal, tengo experiencia jurídica y experiencia práctica en este tipo de casos”.

-¿Qué lectura hace de la mafia en Italia en este momento, dentro de la concepción de transnacionalidad, tomando en cuenta que por ejemplo el caso Marcelo Pecci y otros casos, particularmente debido a la ‘Ndrangheta, o a mafiosos sudamericanos que por ejemplo no hace mucho amenazaron al procurador de Catanzaro Nicola Gratteri allí en Italia? ¿Cómo ve este contexto mafioso?

“La transnacionalidad es una característica del crimen organizado. Esto ya había sido advertido hace más de 20 años en la Convención de Palermo. Ha quedado muy claro. Ahora, la transversalidad es algo que se va construyendo en el crimen organizado. Esos vínculos son vínculos cada vez más frecuentes y cada vez más aceitados. Uno puede ver que es muy difícil encontrar islas en el mundo; hoy están todos conectados, el crimen está conectado. El flujo de dineros está muy conectado. Por eso es muy importante que la respuesta al crimen organizado también sea una respuesta transnacional, no solo de la cooperación entre los estados de derecho para combatir el crimen, sino transnacional en la alianza entre sociedades civiles. La alianza entre poblaciones, entre comunidades, entre grupos vulnerables, entre las víctimas. Esa alianza no puede ser un fenómeno que quede al interior de una frontera. Tiene que ser una alianza transnacional, que una a unos y otros. La asamblea Alas es eso, es una organización si se quiere civil-comunitaria transnacional. Son las distintas sociedades representantes de sociedades civiles, de distintos países, que están actuando mancomunadamente y están pensando cómo enfrentar ese crimen organizado”.

-¿Concuerda que ha sido muy inteligente y sabia la participación de Don Ciotti como fundador de Libera? ¿Cuál es su opinión de Don Ciotti? ¿Lo conoce personalmente?

“Si. Es un gran inspirador de todo esto. Y el modelo italiano, que es el modelo que nosotros vemos, y en el cual nos estamos también inspirando para generar este cambio aquí en Argentina, tiene como protagonista a Don Luigi Ciotti”.

---------------

Artículos relacionados:

Asamblea de Red Alas y Libera en Argentina: otra cara de la antimafia mundial

Una delegación de Libera en Argentina

--------------------

*Foto de portada: Ramiro Cardoso / Our Voice - Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...