Era enlace entre la mafia italiana y los narcos sudamericanos; estaba prófugo desde el 2015

Por Jean Georges Almendras-1° de noviembre de 2022

Una vez más, la organización mafiosa ‘Ndrangheta cobra notoriedad en Sudamérica. En esta oportunidad en territorio argentino. Recientemente, es decir el pasado miércoles 26 de octubre, las autoridades dieron captura en una vivienda del barrio Guernica de la provincia de Buenos Aires, a un jefe de la organización mafiosa de la Reggio Calabria ’Ndrangheta, identificado como Carmine Maiorano, de 68 años de edad, quien estaba prófugo de la justicia italiana desde el 2015.

En las últimas horas las agencias internacionales divulgaron la noticia de la captura, puntualizando que sobre el mafioso en cuestión pesaba un pedido de captura internacional bajo el rango de “alerta roja”. Este sujeto fue detenido por funcionarios del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal, en coordinación con las autoridades italianas, con quienes se mantienen vínculos, dentro de un contexto de rigurosa tarea de investigación que se lleva a cabo tras personajes de la mafia italiana, desde hace ya algún tiempo.

Las autoridades bonaerenses y la prensa local han dado a conocer que sobre Carmine Maiorano pesan cargos estrechamente relacionados con operaciones de narcotráfico y tráfico de armas entre América Latina y Europa.

Fuentes de la justicia y de los servicios de seguridad de la Argentina también afirmaron al periodismo que elementos de la organización mafiosa italiana ‘Ndrangheta están instalados desde hace ya algunos años en el territorio argentino, actuando en complicidad con narcos de nacionalidad albanesa en Europa.

Cabe consignar que a pedido del gobierno italiano, desde el 2020 el Comando de Interpol creó el proyecto ICAN cuyo principal cometido es implementar un sistema internacional de alerta urgente, como instrumentación efectiva para una cooperación policial multilateral en la lucha, específicamente contra la ‘Ndrangheta.

El sujeto detenido, Carmine Maiorano es nacido en Calabria-Cosenza, en Italia, y de acuerdo a las disposiciones vigentes quedó detenido y a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la localidad bonaerense de la localidad Lomas de Zamora, cuyo titular es el juez Federico Villena.

Cabe señalar que Carmine Maiorano, que poseía documentación a nombre de Alfonso Carmelo, expedida en enero de 2020 (con vigencia hasta el 6 de enero de 2035), estaba siendo buscado por la justicia italiana, dado que su expediente estaba a cargo de la jueza de Catanzaro Ilaria Tarantino. El Procurador General de Catanzaro, Nicola Grateri también estaría al tanto de los pasos de este criminal mafioso, capo de la ‘Ndrangheta y estrechamente relacionado con jefes narcos de Sudamérica.

No sería la primera vez que elementos de esta organización mafiosa fueron detenidos en la Argentina, ya otros corrieron igual suerte, en diferentes barrios de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, cabe agregar, además, que en la zona del Río de la Plata -en Uruguay, concretamente- hace pocos años, otro elemento de la ‘Ndrandgheta fue igualmente detenido y hoy ya está extraditado en Italia. Me estoy refiriendo a Rocco Morabito, pieza fundamental dentro de la estructura criminal especializada en el narcotráfico internacional.

Con la captura de Carmine Maiorano, se ratifica lo que desde estas páginas hemos venido señalando, respecto al grado de penetración que tiene la ‘Ndrangheta en territorio sudamericano, operando con elementos narcos locales, bajo la modalidad de enlaces para concretar tráfico de voluminosos y multimillonarios cargamentos de cocaína.

Debemos reseñar, de acuerdo a un reciente informe de nuestro director italiano Giorgio Bongiovanni, titulado “La empresa más rica y sanguinaria de Italia se llama mafia” (que ya publicamos oportunamente) que la ‘Ndrangheta en el 2020, y de acuerdo a la Dirección Nacional Antimafia- afirmó en un informe que solo el mercado de la droga -controlado casi monopólicamente por la ‘Ndrangheta- genera unos “560 millones de euros en todo el mundo y unos 30 en Italia”; indicándose además que se preveía la existencia de activos equivalentes -por parte de esa organización- a unos “8.300 billones a nivel mundial y unos 400 mil millones en Italia”.

Cifras pesadas que en resumidas cuentas visibilizan, que la organización a la que pertenece el ahora detenido en Argentina -que seguramente en breve será extraditado a Italia- es no solo líder en ese rubro, sino que genera daños económicos -entre otros- a nivel mundial, y de magnitud indescriptible.

--------------------

Artículo relacionado:

La empresa más rica y sanguinaria de Italia se llama mafia, según el banco de Italia

--------------------

*Foto de portada: clarin.com