Fueron detenidas 24 personas vinculadas a la mafia de Reggio Calabria

Por Antimafia Dos Mil-29 de octubre de 2022

La Dirección Distrital Antimafia de Reggio Calabria, dirigida por el magistrado Giovanni Bombardieri, informó a mediados de semana los resultados de una operación judicial contra una célula de la ‘Ndrangheta que traficaba droga desde Brasil hasta Albania. Hasta el momento se han logrado 24 detenciones en distintas zonas del país.

Las investigaciones lograron confirmar que la banda de narcotraficantes se comunicaba a través de aparatos de telefonía encriptada, y teléfonos públicos, con otros grupos apostados en Brasil y en Albania. La droga partía desde los puertos del país carioca e ingresaba a Europa por el Mar del Norte era acopiada en Suiza; para luego ser distribuida en Lombardía.

Los allanamientos fueron realizados por personal de la Guardia di Finanza de Reggio Calabria, que fue secundado por agentes del Servicio Central de Investigación sobre la Criminalidad Organizada (SCICO). De las 24 personas detenidas, 15 permanecen en prisión y otras nueve con arresto domiciliario.

Los investigadores pudieron confirmar que, en al menos, en una ocasión, un representante de una narcobanda del Brasil, viajó a Italia para resolver un conflicto que hubo con la falta de pago de un cargamento.

En Reggio Calabria, la banda había comenzado a gestionar plantaciones de cannabis en la comuna de Candidoni, que luego eran comercializadas en la zona. Se confiscaron 1227 plantas y 74 kilogramos ya prensados, de la variedad indica.

Esta operación es una secuencia de una investigación que concluyó en el 2019, denominada ‘Magma’, la cual había permitido identificar células de la ‘Ndrangheta en el extranjero, vinculadas al clan Belloco. Gracias a la colaboración de Interpol a través del proyecto ICAN, en julio de 2020, se detuvo en Buenos Aires a tres fugitivos miembros de la ‘Ndrangheta, Ferdinando Sarago, Giovanni Di Pietro y Fabio Pompetti.

--------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica