¿El nuevo gobierno simulará no saberlo?

Por Giorgio Bongiovanni-20 de octubre de 2022

¿Qué valor tiene la mafia? Es muy difícil saberlo con exactitud. En los últimos años, diversos organismos han intentado realizar análisis, estimaciones y cálculos. En cada oportunidad quedó claro que los datos obtenidos, compuestos por cifras y porcentajes, solo eran aproximados (generalmente por defecto) ante la imposibilidad de llegar a un número exacto con precisión.

Hace unos años, el periodista de Il Sole 24 Ore, Gianni Dragoni, primero en una intervención en el programa Servizio Pubblico y luego en una de nuestras conferencias, explicó en forma científica que un hipotético holding Mafia Spa (que agrupa el negocio de Cosa Nostra, la 'Ndrangheta, la Camorra y Sacra Corona Unita) podría tener un valor muy superior a toda la Bolsa italiana.

En las últimas semanas, la DIA (Dirección de Investigaciones Antimafia), en su informe semestral, hizo resaltar un dato al citar un estudio del Banco de Italia publicado en diciembre del año pasado: el volumen de negocios estimado de las mafias supera el 2% del PBI italiano.

Hablamos de al menos 38 mil millones de euros al año (104 millones al día) que, si atendemos a los cálculos realizados por el Ministerio de Defensa tras el "Decreto Ucrania", igualarían el gasto de defensa de nuestro país.

El Banco de Italia incluye en las actividades ilegales (que a menudo son gestionadas por las organizaciones criminales y cuyas ganancias, en gran medida, se reinvierten en la economía legal) no solo el valor del tráfico de drogas, la prostitución y el contrabando de cigarrillos y alcohol, sino también otro tipo de actividades ilegales como extorsión, falsificación, usura, gestión ilícita del ciclo de residuos, apuestas, etc.

También destaca que el producto de las actividades ilícitas no agota los volúmenes de negocio de las mafias. De hecho, dice que "la infiltración en empresas, por ejemplo, se utiliza tanto para lavar ganancias ilícitas como para generar valor agregado adicional. También es razonable suponer que parte de la economía sumergida (debido a la subdeclaración de los operadores económicos y/o el empleo de trabajo irregular) también es atribuible al crimen organizado". Y en este sentido, mirando el conjunto de la economía no observada, el valor asciende a más de 200 mil millones de euros (11,3 por ciento del PIB, según datos de Istat, 2021).

La empresa mas rica y sanguinaria de Italia 2

Está claro que el volumen de negocios de las mafias, en su conjunto, a nivel nacional e internacional, es considerablemente mayor.

Hace unos años, algunas estimaciones de Confesercenti señalaban que las ganancias de una eventual Mafia Spa llegaban a los 105 mil millones por año. Números aterradores, mucho mayores que los de los bancos más ricos de Italia, sociedades como Enel, Assicurazioni Generali o Luxottica o empresas como Exor. Dragoni siempre recordó que "un holding Mafia Spa tiene incluso más ganancias que todos los bancos italianos juntos" y que, potencialmente, si cotizara en bolsa, "el valor de Mafia Spa podría ser igual a 1.680 billones. Eso es casi el triple (2,85 veces) de las 260 empresas italianas que cotizan en bolsa, que valen un total de 587 mil millones. Como diciendo que, si cotizara en bolsa, y luego vendiera sus acciones al público, con las ganancias la mafia podría comprar toda la bolsa de valores de Milán". 

Claro, esos eran datos actualizados al 2017, pero ¿serían muy diferentes hoy?

Creemos que no. todo lo contrario. La situación en tiempos de crisis es aún más grave, porque aumentó la capacidad de infiltración de las organizaciones criminales en la economía legal.

Los métodos han sido explicados en varias ocasiones por decenas y decenas de expertos.

La mafia de mercado que condiciona un país

El problema es aún mayor si consideramos que hoy las mafias 'comerciales' o de mercado (como las llamó el exfiscal general de Palermo, Roberto Scarpinato, ahora electo al Senado) "ofrecen una serie de bienes y servicios (desde drogas hasta juegos de azar, pasando por la prostitución) que también modifican la relación entre la mafia y la población, estableciendo vínculos colusorios con beneficios económicos mutuos".

A menudo se olvida que a partir del 2014 la propia Unión Europea estableció que el monto de la facturación de drogas y prostitución debe incluirse en el cálculo del PBI, valorado como la administración de bienes y servicios con un flujo de caja que hace funcionar la economía.

La empresa mas rica y sanguinaria de Italia 3

"Debido a eso -recordó muchas veces Scarpinato- es posible creer que la mafia comercial o de mercado, en Italia, ha contribuido a mantenernos en el pacto de estabilidad". Además, "la nueva frontera de la mafia comercial no es esconder dinero en el banco sino convertirse en banco. Así se compran los pequeños bancos del este que luego son asimilados por los grandes bancos y entran al manejo de la gran economía. Hoy nos enfrentamos a un capitalismo que está renegociando la relación de hegemonía con el poder político y dictando la agenda política. Hoy son los mercados los que imponen, piden, dicen".

El tráfico internacional de drogas

Después de todo, los ríos de dinero y otras cosas provenientes del narcotráfico, también pueden alterar una democracia. El fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, lo explicó claramente en una entrevista para nuestra revista: "El narcotráfico crea un problema no solo en términos de salud sino también en términos económicos. Si pongo miles de millones de euros en el mercado legal es obvio que estoy alterando las reglas del libre mercado y de la misma manera puedo tensar las reglas de una democracia libre hasta el punto de volarla por los aires. Puedo comprar hoteles, restaurantes y pizzerías, pero si compro acciones o partes de periódicos y televisoras adquiero poder porque puedo influir el pensamiento de la gente".

En el 2020, la Dirección Nacional Antimafia había dibujado un panorama aún más trágico cuando afirmó que solo el mercado de la droga (en Occidente controlado casi monopólicamente por la 'Ndrangheta) genera "unos 560 mil millones de euros en todo el mundo y unos 30 en Italia". Y en ese informe también se preveía la existencia de activos equivalentes a "unos 8.300 billones a nivel mundial y unos 400 mil millones solo en Italia".

Este río de dinero afecta no solo a la economía, sino también a las decisiones geopolíticas internacionales.

Los informes de analistas e investigadores hablan hoy de una actividad floreciente entre "nuestra" 'Ndrangheta y los narcotraficantes de Centro y Sudamérica, con acuerdos que han llevado al crimen organizado calabrés a asumir un papel principal en el campo del tráfico hacia Europa y también hacia Oriente.

La empresa mas rica y sanguinaria de Italia 4

El Sistema Criminal Integrado

Nunca fueron escuchadas las alarmas del fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, que en varias ocasiones destacó que "las mafias son una amenaza muy grave para el sistema económico mundial. Al tener un enorme capital para invertir, las grandes mafias, la 'Ndrangheta en particular, son protagonistas de importantes movimientos financieros, generando mecanismos muy peligrosos que tienden a alterar el equilibrio del mercado".

Y también denunció la existencia de un llamado sistema criminal integrado que actúa más allá del simple crimen organizado: "La 'Ndrangheta es un gran contrapoder privado, cuya fuerza real está ligada a la posibilidad de interactuar con otras estructuras criminales. Esto significa que es parte de un sistema más complejo y evolucionado, en cuyo ámbito se comparten estrategias que ayudan a identificar los sectores en los que invertir y operar. Hay que evitar que las mafias lleven a cabo su función sigilosa y silenciosa de estabilidad social, valiéndose del apoyo de los muchos que se aprovechan del gran uso del capital sucio".

Se habla de inmensos flujos de dinero, tanto en Italia como en el extranjero. Miles de millones de euros que incluso pueden pasar por las manos de un solo hombre.

Investigaciones recientes han hecho referencia a un conocido empresario, Roberto Recordare, señalado por los investigadores como uno de los mayores lavadores de todos los tiempos del dinero de la mafia, que está desde hace al menos dos años bajo investigación de la Fiscalía de Reggio Calabria.

Algunas noticias aparecieron en la prensa después de que un informe de la Escuadra Móvil fuera agregada a la documentación del juicio "Eyphemos".

En una escucha que le concierne mientras hablaba con un asesor suyo, que data de agosto del 2017, es el propio Recordare quien afirma gestionar un total de 500 mil millones de euros. Y en otra escucha habla de la existencia de al menos 36 mil millones en efectivo, ya listos para ser devueltos, y de cierto dinero que habría sido arrojado a la basura antes de un registro al que fue sometido por la Guardia de Finanzas en el aeropuerto de Fiumicino ("Más o menos cien mil millones, algo así. Tomé el sobre y lo tiré a la basura. Tenía el bono de 36 mil millones").

La empresa mas rica y sanguinaria de Italia 5

Estos ríos de dinero, en ocasiones, llegan a tocar los intereses de los servicios de inteligencia. Es un hecho conocido que la CIA, por ejemplo, ha promovido el narcotráfico y ha utilizado las ganancias para realizar varios golpes de Estado en América del Sur y en otros continentes.

Injerencia a nivel internacional que ha desencadenado y subvencionado guerras enteras. Tanto en el pasado como hoy.

No sabemos qué está pasando en Ucrania y cuáles son los canales reales de entrega de las armas que están utilizando los países de la OTAN (incluida Italia).

Queda esa "pulga en la oreja" puesta por Nicola Gratteri que se refiere en particular a lo que ocurrirá al final del conflicto con las mafias dispuestas a entrar en el mercado negro. "Después de las guerras -recordó en el pasado mes de marzo- hay cientos y cientos de armas sin custodia, que no están en manos de los hombres de las instituciones, y ahí aparece el mercado negro de armas. Los países de la ex Yugoslavia se convirtieron en un supermercado de armas de guerra. Entonces, cuando termine esta guerra (la de Ucrania, ndr) será el momento para ir y comprar armas nuevas y sofisticadas".

Y qué decir de nuestro gobierno que nunca se sonroja, ni cuando financia una guerra (la guerra del Golfo, la de Somalia, el conflicto de Bosnia y hoy Ucrania) violando principios constitucionales básicos (nuestro artículo 11 dice textualmente: "Italia repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de otros pueblos y como medio de solución de controversias internacionales"), ni cuando hace negocios con dictaduras vergonzosas.

Las leyes italianas sobre exportación de armas son claras: no se pueden vender "a países cuyos gobiernos sean responsables de violaciones comprobadas a las convenciones internacionales sobre derechos humanos". Pero nuestro gobierno sigue sorteando bloqueos, leyes y embargos para exportar armas a países como Egipto, Turquía, Libia y Arabia Saudí, que, por otra parte, de ninguna manera deberían recibirlas porque están en guerra o porque violan, de hecho, los derechos humanos.

La empresa mas rica y sanguinaria de Italia 6

Así es puesta en escena la hipocresía estatal. Con esas piezas de las instituciones que no repudian para nada la guerra y que de ninguna manera quieren derrotar a las mafias.

A menudo, las personas biempensantes dicen que el Estado ya venció a la mafia. Pero saben que están mintiendo.

La verdad sobre la existencia de la mafia y el fracaso del Estado para vencerla se esconde en los pliegues de una historia que se ha prolongado indefinidamente durante más de 150 años.

Hay que buscarla en la continuidad de las mafias, en la capacidad de transformarse y de ir más allá incluso de muertes de peso que la han atravesado. Murieron los Totò Riina, los Bernardo Provenzano, los Giuseppe Piromalli de turno. Pero la historia continúa con otros jefes que siguen siendo prófugos del Estado.

Esta es la historia del jefe de Castelvetrano, Matteo Messina Denaro. Las causas del fracaso para capturarlo hay que buscarlas en la economía, porque no estamos hablando sólo de un personaje condenado por las masacres y que fue autor de varios delitos, incluso de niños disueltos en ácido.

Hablamos de un hombre que conoce los secretos ocultos de la relación entre el Estado y la mafia, pero que también es una garantía económica, al igual que los líderes de la 'Ndrangheta, como dueño de miles de millones de euros y capaz de hacer circular cientos, si no miles, de billones de euros en nuestro país.

Si es cierto, como sí lo es, que la Mafia Spa vale más que toda la bolsa de valores italiana y es igual a la suma de las mayores empresas italianas, entonces Matteo Messina Denaro "cuenta" (política y económicamente) tanto, y quizás más, que los Agnelli, los Elkann y los Berlusconi de turno. Es él, un criminal sanguinario, quien se ha convertido en un banco imprescindible para nuestro país. Y a los italianos se les debe decir la verdad. Es decir, si de verdad quieren derrotar a la mafia, tendrán que enfrentarte a una nueva temporada de grandes sacrificios económicos. Sin los miles de millones de las mafias, Italia, tal vez, entraría en recesión, mientras que el dinero de los dueños de nuestro país se trasladaría a otras naciones y a otras economías.

Por eso la lucha contra la mafia no le interesa a nadie. Porque estamos hablando de una cuestión de "Intereses".

--------------------

*Foto de portada: reelaboración gráfica de Paolo Bassani

*Foto 2: El periodista de Il Sole 24 Ore, Gianni Dragoni © Imagoeconomica

*Foto 3: El exfiscal general de Palermo y hoy Senador de la República, Roberto Scarpinato © Imagoeconomica

*Foto 4: El fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri © Deb Photo

*Foto 5: Antimafia Duemila

*Foto 6: El fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo © Imagoeconomica