Siciliana hace convincente y firme llamado contra la mafia

Homenaje a Borsellino y Falcone en Asociación “Alcara Li Fusi” de Rosario

Por Nicolás Fernandez-26 de setiembre de 2022

En la ciudad de Rosario, son muchos los comunicadores y profesionales que dedican parte de su vida y en su profesión a divulgar y combatir al crimen organizado. En este caso la profesora siciliana Grazia Comunale, desde su lugar, trabaja para abolir la cultura mafiosa.

Paradójicamente, este trabajo lo hace en la Palermo argentina -la ciudad de Rosario-, urbe que está marcada a fuego por el narcotráfico, la violencia extrema, los miles de toneladas de cocaína que circulan en buques por el rio Paraná, las altas finanzas que trabajan para lavar el dinero sucio del tráfico de cocaína, todo esto producto de la presencia de la ‘Ndrangheta en Rosario y en la región.

El pasado sábado, en el centro de la ciudad de Rosario, la asociación italiana “Alcara Li Fusi” y Grazia Comunale realizaron una charla en conmemoración, y para recordar, los atentados que terminaron con la vida de los magistrados italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

En el evento recordaron el extraordinario trabajo que realizaron los jueces en la lucha contra la mafia, como así también el aporte de Peppino Impastato, Pipo Fava y los integrantes del denominado “Pool Antimafia” -el grupo de juristas italianos que llevaron adelante el primer gran juicio contra Cosa Nostra-, todos ellos grandes figuras que combatieron a la mafia, para lograr una sociedad humana justa y libre.

Además, en el encuentro, participaron integrantes de la colectividad italiana de la ciudad, quienes recitaron poemas con una fuerte convicción, en honor y homenaje a Falcone y Borsellino, “padres de la Antimafia mundial”.

Grazia Comunale 2

-¿Por qué este evento y por que sobre mafia?

“Yo en mi sueño de niña quería ser jueza, siempre fui muy cercana al mundo de la Antimafia, sin pertenecer a ninguna agrupación; pero, participando en las movilizaciones y eventos, en las presentaciones de libros”.

“El siciliano se tiene que involucrar con esto, para desmontar la mentalidad mafiosa que Sciascia decía que está en el alma de los sicilianos. La mafia no es solo un fenómeno criminal, sino que está en nosotros, en nuestra forma de ser. Para ir en contra de eso, cualquier acción es importante”.

“Esta charla es porque pasaron 30 años de los atentados y para mantener la memoria activa, viva, porque se está perdiendo y para mí es una pena. Desde mi lugar, lo quería hacer a mi manera”.

-En el contexto de “no a la mafia”, ¿qué opinás de las elecciones, de los candidatos que se presentaron?

“Los candidatos sicilianos de 'Fratelli Di Italia', algunos fueron investigados, creo que tienen muchos involucrados con la mafia, 'La Lega'”.

“Es más, puedo decir que, en esta campaña electoral, nadie habló de mafia, de leyes Antimafia, del 41 bis que peligra. Por eso yo digo que hay que volver a recordar, que la mafia ya no mate, no quiere decir que no exista, porque la mafia existe, está en la economía”.

“Cosa Nostra, Camorra y ‘Ndrangheta son las tres grandes empresas italianas que facturan más que cualquier empresa. Lavan dinero y muchos políticos están involucrados y cada vez son más. Casi siempre son de los partidos” como el que este domingo ganó las elecciones.

--------------------

*Foto de portada: Daiana Carracedo / Antimafia Dos Mil - Our Voice