Por AMDuemila-17 de setiembre de 2022

El martes 20 de setiembre salió a la venta en las librerías el nuevo libro de Luigi de Magistris, ex fiscal adjunto de Catanzaro, después alcalde de Nápoles y que ahora encabeza la lista del partido Unión Popular para la Cámara de Diputados en las elecciones políticas del 25 de septiembre. El libro, titulado "Fuera del sistema" (de Editorial Piemme) con un costo de 18,90 €, cuenta la historia del propio de Magistris, "un hombre de las instituciones que fue traicionado varias veces por las instituciones". El volumen se abre con un prólogo de Nino Di Matteo, ex fiscal adjunto de Palermo y hoy consejero togado del CSM (Consejo Superior de la Magistratura) que, como de Magistris, ha padecido la "morsa" del "sistema" por parte de una determinada política, así como de cierta magistratura.

“De Magistris y yo, hombres del Estado, pero "fuera del sistema" de poder”

Por Nino Di Matteo

Luigi de Magistris, con profunda amargura, se define a sí mismo como un "hombre del Estado y de las instituciones que fue traicionado varias veces por el Estado y las instituciones". Es verdad. Le pasó, como en el pasado también les pasó a otros magistrados muertos por el fuego cruzado de los intereses mafiosos y el aislamiento institucional. Les pasa a quienes se atreven a subir el listón del control de la legalidad incluso sobre el enfermizo ejercicio del poder político e institucional (…). También me pasó cuando -en un contexto de continuas y graves amenazas mafiosas, mientras Salvatore Riina decía que me quería matar y varios colaboradores de justicia denunciaban los detalles de un proyecto de atentado en mi contra ya en avanzado estado de preparación- el Procurador General de Casación, a pedido del entonces presidente Napolitano, me sometió a una investigación disciplinaria. Me sentí atrapado en una morsa mortal. Por un lado, la mafia, por otro el Estado. No me distraje y traté de seguir haciendo lo que pensé que era solo mi deber. Con la investigación de la Tratativa Estado-mafia estaba "llegando muy lejos". Por eso intentaron, y todavía intentan, hacerme pagar. Quizás también por la coincidencia de experiencias similares, vividas en nuestra piel, con Luigi (...) hemos desarrollado una convicción a lo largo del tiempo: en forma paralela y con desprecio del sistema de reglas elaborado por nuestra Constitución, se ha consolidado un sistema de poder real, un poder podrido y de hecho subversivo, despiadado con quienes no quieren formar parte de él (...). Una camarilla basada en la connivencia y la convivencia entre mafias e importantes sectores de la política, las administraciones públicas, las grandes finanzas, el mundo de las profesiones y el periodismo (…). Un método que ha terminado involucrando incluso a una parte no marginal de la magistratura.

Fuera del sistema 2

Y la forma en que, con la complicidad decisiva de la ANM (Asociación Nacional de Magistrados) y el CSM (Consejo Superior de la Magistratura), le "arrancaron" la toga a de Magistris es emblemática de la ferocidad de ese poder. No estoy de acuerdo con quienes, debido a un juicio superficial o por oportunismo siniestro, siguen repitiendo el "mantra" de que vivimos en un país desgarrado por una guerra entre la política y la magistratura desde hace treinta años. Una simplificación excesiva y engañosa. No ha habido, ni hay ahora, una confrontación entre la política y toda la magistratura (...). En un contexto tan turbio, el compromiso y la pasión de de Magistris representan una hermosa historia de libertad y amor por la patria. Con la toga encarnó, con auténtica independencia, el espíritu de servicio hacia ese pueblo en cuyo nombre se administra justicia. Como político, primero como parlamentario europeo y luego durante diez años como alcalde de "su" Nápoles, Luigi siguió luchando por una sociedad más justa, más solidaria, más atenta a las necesidades de los que menos tienen y de las minorías. Libraba sus batallas para romper la capa opresiva de la mafia, del sistema corruptor, de un consorcio oportunista dirigido a la división y gestión del poder por el poder. En este largo y accidentado camino, el "político" de Magistris ha demostrado que solo tiene una estrella polar. La misma que lo guió cuando vestía la toga: la Constitución (...). De Magistris siempre ha tratado de hacerse cargo de esa misión. Estoy seguro de que seguirá en esta dirección. Por eso ya ha pagado un precio muy alto. Lo probaron duramente, pero no pudieron doblarlo. El sistema piensa que siempre puede comprar todo y a todos (...). Pero a veces el sistema también se equivoca en sus cuentas y puede fallar. Se puede permanecer con dignidad y honor en las instituciones, aun estando fuera del sistema. La historia de Luigi de Magistris es la prueba más clara de ello.

--------------------------------

*Tomado de: Il Fatto Quotidiano

*Reelaboración gráfica de Paolo Bassani

*Foto 2: El consejero togado del CSM, Nino Di Matteo © Deb Photo

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...