Jóvenes de centros sociales fueron reprimidos y golpearon a una reportera

En Piazza Verdi fue clausurada la actuación artística de Our Voice contra Schifani

Por Karim El Sadi-21 de setiembre de 2022

Llega Giorgia Meloni y como por arte de magia desaparecen las garantías constitucionales de libertad de expresión y pensamiento para los que la cuestionan por parte de quienes deberían protegerlos. Esto pasa en Palermo donde ayer la líder de Fratelli d’Italia, posible futura primera ministra después del 25 de septiembre, celebró su mitin electoral en la plaza Ruggero Settimo, donde fue recibida por cerca de mil simpatizantes. La plaza y todo el centro histórico en general fue literalmente cercada por la DIGOS (División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la Policía Estatal), la Policía, los Carabineros y agentes antiterroristas y anticrimen. La razón de tanta seguridad – con incluso retenes colocados y controles aleatorios de mochilas y bolsos en la calle – tiene que ver principalmente con la denuncia de Giorgia Meloni quien hace apenas unos días se quejó, dirigiéndose al Ministerio del Interior, de la constante presencia de manifestantes en sus mítines electorales a lo largo del país.

Presencia que no faltó ni siquiera en Palermo, aunque de forma reducida y para nada violenta, con jóvenes pertenecientes a centros sociales y otros grupos activistas que luego fueron brutal e injustamente reprimidos. Los gravísimos hechos ocurrieron así: mientras Giorgia Meloni hablaba en el escenario instalado a los pies del teatro Politeama, el grupo de manifestantes, "armado" con dos o tres pancartas con lemas como "Mejor cerdo que fascista" y "Sobre mi cuerpo decido yo" fue bloqueado por la policía en la esquina de las calles Principe di Belmonte y Ruggero Settimo, a más de doscientos metros del evento. Los manifestantes fueron contenidos por tres cordones, con decenas de agentes de la CELERE (Departamento Especial de Policía, entrenado en servicios de emergencia), apoyados por la DIGOS, quienes los rodearon, impidiendo efectivamente la salida de la marcha. Tras una breve fase de enfrentamiento, durante la cual los manifestantes declararon expresamente su intención de marcharse, fueron cargados en dos ocasiones: primero con una maniobra de contención, y luego, cuando voló una botella de plástico, que produjo un ataque más contundente por parte de los agentes antidisturbios. Sobre la multitud que había protestado pacíficamente llovieron empujones y porras que no perdonaron ni a la colega de La Repubblica, Alessia Candito, a quien le expresamos la solidaridad de toda la redacción de ANTIMAFIADuemila.

Meloni en Palermo 2

Las escenas fueron filmadas por las numerosas cámaras presentes y en pocos minutos dieron la vuelta por todas las redes sociales. Durante la represión fue detenido un joven ubicado un poco por delante del grupo de manifestantes, llevado a la comisaría y luego liberado tras su identificación. "Ese cerco fue un mensaje claro, como para decir que ya no se toleran ciertas protestas", dijo uno de los jóvenes de los centros sociales mientras se acercaba con los demás a la comisaría a la espera de la liberación de su compañero (lo cual ocurrió después de unas horas). "Nada similar había pasado en Palermo durante años", agregó otro. Según un comunicado de la policía, difundido esta mañana, ayer "la reunión de Fratelli d'Italia se llevó a cabo regularmente en Palermo, sin perturbación alguna en su desempeño habitual", salvo algunas medidas de contención "para bloquear a un grupo de medio centenar de adherentes a grupos antagónicos que intentaron llegar a Piazza Politeama con la intención de perturbar el acto electoral". Según la nota "un operador de la DIGOS fue alcanzado por un puño lanzado por un manifestante".

Meloni en Palermo 3

La muestra artística contra Schifani clausurada por la DIGOS

Un comunicado claramente engañoso y escandaloso, el de la jefatura de Policía. Como escandaloso fue el cierre forzado de una exposición artística del movimiento Our Voice en la plaza Verdi. Una obra satírica que debía tener lugar al mismo tiempo que se realizaba el acto de Fratelli d’Italia, contra el candidato de centroderecha en las elecciones regionales Renato Schifani, actualmente acusado en sede judicial por concurso externo en asociación para delinquir simple y divulgación de información confidencial.

La propia DIGOS, sin embargo, tomó medidas de inmediato para incautar la pancarta que el grupo exhibía, con las palabras "Renato Schifani, gobernamos Sicilia juntos. ¿Junto a quién? ¿A la mafia?". Después de retirada la pancarta, los oficiales vestidos de civil también impidieron el desarrollo de la exposición artística por ser, según dijeron, difamatoria y realizada durante la campaña electoral contra un candidato a las elecciones. La DIGOS señaló que el expresidente del Senado no fue condenado por hechos mafiosos, pero los artistas del movimiento destacaron, en primer lugar, que lo suyo no era una acusación sino una pregunta, y luego que en la sentencia que ordenó el archivo de las actuaciones (por insuficiencia de pruebas para el reenvío a juicio) labradas a Schifani en el 2014 a partir de la acusación de concurso externo en asociación mafiosa, el juez de instrucción Vittorio Anania, sin embargo, constató que "se habían probado relaciones con personajes del entorno mafioso".

Meloni en Palermo 4

Además, el grupo formuló su disconformidad al no poder expresar el libre pensamiento en clave artística, ni poder enunciar una pregunta legítima basada en resultados de las investigaciones. Pero los agentes no quisieron escuchar razones. Luego, tras varios minutos de disputa y la llegada de los carabineros, presentes en el lugar, se desmanteló la exposición satírica que, además de la pancarta, representaba a un político sentado en la silla observando, inmóvil, el reptar de billetes, pistolas y tarjetas electorales. "No hemos difamado a nadie, solo le preguntamos al candidato de la región de Sicilia, ciertamente en clave de provocación, si se desvincula de la mafia y de su pasado", dijo Sonia Bongiovanni, líder del grupo. "La nuestra era una pregunta simple", agregó. "Lo que pasó es absurdo ¡lo consideramos censura!".

--------------------

*Foto de portada: © Deb Foto

*Foto 2: © Pietro Calligaris

*Foto 3: La presidenta de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, durante su encuentro en el Politeama de Palermo © Deb Photo

*Foto 4: © Pietro Calligaris