Pablo Ruggieri: “Deberíamos hacer más, con las generaciones más jóvenes”

Por Jean Georges Almendras, desde Palermo, Sicilia-30 de julio de 2022

“Nosotros hemos querido celebrar este trigésimo aniversario de las masacres mafiosas de Capaci y vía D'Amelio, para dar la justa memoria a estos hechos delictivos que han afectado no solo a Sicilia sino a toda Italia y que han golpeado a todos los italianos de bien, que creen en la justicia. Hemos organizado varios eventos que se han desarrollado en el transcurso de estos dos meses con el nombramiento de la calle Emanuela Loi, muerta en el atentado a Borsellino, por combatir precisamente, al crimen organizado; hemos nombrado un parque infantil Mariscal Mirarchi , asesinado en Marsala por combatir también a la criminalidad organizada. Le otorgamos la ciudadanía honoraria post-mortem al juez Falcone y se la entregamos a su hermana. Hemos organizado junto con la Asociación Nacional de Magistrados, conciertos, representaciones teatrales, para poner en evidencia también lo positivo que surgió de estas tragedias de hace 30 años. Porque la conciencia de los italianos, en mi opinión, ha mejorado en este período y ahora todos tenemos una mayor responsabilidad y una mayor conciencia del papel de la magistratura”.

Pablo Ruggieri, es abogado y vice Alcalde de la ciudad de Marsala. Ha sido quien abrió el evento del Complejo Municipal de San Pietro, en el que Nino Di Matteo ha presentado el libro “Los enemigos de la justicia”. Y él personalmente ha cedido un tiempo para explicarnos lo que se hecho en la comunidad, en el marco de las celebraciones previstas para este mes de julio, por el trigésimo aniversario de las masacres mafiosas de Capaci y vía D’Amelio.

Todas y cada una de sus expresiones apuntan a la imperiosa necesidad de que en Marsala, los jóvenes, los adolescentes y los menores de las escuelas inferiores reciban una óptima educación a la legalidad. Y partiendo de esa premisa, sus anuncios son determinantes, y decididamente esperanzadores tomando en cuenta todo un contexto italiano, en el que la magistratura habría perdido credibilidad.

Ruggiero nos dice, con cierto dejo de preocupación: “Por desgracia, la magistratura italiana se ha visto afectada por este escándalo, digamos, Palamara, que ha minado un poco su credibilidad. Pero yo creo que los ciudadanos que saben razonar podrán sacar de estos encuentros, de estos puntos de vista, como el que hemos vivido hoy con el juez Di Matteo, pero también el de hace pocos días con el juez Gratteri, ocasiones para dar no solo memoria, sino también un estímulo para la reflexión de los ciudadanos de bien”.

-¿Algo por hacer con los jóvenes en Marsala?

“Tal vez deberíamos hacer algo más con las generaciones más jóvenes, porque los niños no vienen a estos encuentros, vienen los jóvenes adultos y las personas mayores y es por eso que la Comuna de Marsala ha organizado un período, que comenzará a partir de octubre, de educación cívica, educación a la legalidad, en las escuelas inferiores, desde la escuela primaria hasta la escuela media. Así, niños de seis a 14 años tendrán muchas ocasiones de debate, de encuentro con personajes de la cultura, de la justicia, también de la administración, para hablar precisamente de civilización y de justicia. Esto es lo que queremos poner en marcha luego de estos eventos, para estar más cerca también de los más jóvenes y crear la cultura de la legalidad”.

-¿Le consta la mafia en Sudamérica?

“Entiendo que estos ligámenes mafiosos entre Italia, América del Sur y cualquier otra región que pueda crear vínculos criminales pueden romperse a través de los canales económicos que hay que cortar; si se consigue encontrar las fuentes de transporte del dinero y, por tanto, las comunicaciones para ganar dinero, probablemente de este modo se podrá vencer también a la delincuencia internacional. Es una batalla dura, pero todos tenemos que hacer algo para lograrlo”.

--------------------

*Foto de portada: © Deb Photo

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO