Ley contra magistrados del CSM

Ingroia: "El objetivo es punir y evitar que Di Matteo sea candidato"

Por Luca Grossi-25 de julio de 2022

El artículo que prohíbe que los miembros salientes del CSM (Consejo Superior de la Magistratura) se candidateen para cualquier cargo político durante dos años (después de finalizado el mandato del Consejo) se introdujo "solo para impedir que Nino Di Matteo se postule y para castigarlo por haber hecho, junto conmigo, las investigaciones de la Tratativa Estado-mafia y haber osado escuchar las famosas llamadas telefónicas del presidente Giorgio Napolitano". Así se expresó el exmagistrado Antonio Ingroia, en una entrevista realizada por Giacomo Amadori en La Verità. Un artículo, el de la reforma, que es claramente inconstitucional ya que establece la pérdida del derecho de ser elector pasivo para aquellos magistrados que sean o hayan sido elegidos para el CSM. He aquí lo que aparece a todos los efectos como una norma contra personam, que es válida para todos los consejeros togados actualmente en ejercicio.

Los consejeros togados del CSM serán los únicos magistrados que, bajo cualquier condición y en ninguna circunscripción, podrán ser candidatos. Y lo grave es que esta regla no tiene carácter transitorio. Lo cual significa que, en las próximas elecciones, los actuales miembros del CSM, si quisieran, no podrían bajo ninguna circunstancia presentarse como candidatos y participar en política (que es un derecho garantizado por la Constitución a todo ciudadano).

Si hay un hecho que aparece como singular en todo este asunto es, precisamente, la fuerte injerencia de la política.

Injerencia que ya se había manifestado en años anteriores, aunque de otra forma. En el verano de 2012, el entonces jefe de Estado, Giorgio Napolitano, decidió plantear un fuerte conflicto de atribución contra la Fiscalía de Palermo ('culpable' de haber interceptado conversaciones entre él y el exministro del Interior, Nicola Mancino) alegando el secreto absoluto e inviolable de sus conversaciones, incluso informales, con cualquier persona.

Esas intercepciones nunca fueron transcritas, por orden de los propios fiscales que las escucharon, por considerarlas irrelevantes a los efectos de las investigaciones.

La consulta le dio la razón al Quirinal y la fiscalía, delante del juez, inició el proceso de destrucción de las escuchas telefónicas sin que ni siquiera las partes involucradas en el proceso penal tuvieran conocimiento.

Napolitano, según Ingroia, "había dicho algo que él mismo consideró evidentemente inapropiado, de lo contrario no habría intentado que las bobinas fueran destruidas en todos los sentidos".

Después de ese asunto, la política empezó a tomar decisiones cada vez más nefastas. Decisiones (dato singular) referidas, en varias oportunidades, al propio Di Matteo.

La ya conocida falta de designación del exmagistrado de Palermo en la jefatura del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) es un ejemplo. Ingroia, en la entrevista, definió la labor del entonces ministro de Justicia, Bonafede, como un "engaño para perjudicar a Nino Di Matteo".

Cuando este último le dijo al entonces ministro de Justicia que no tenía intención de aceptar el cargo de director de Asuntos Penales en Via Arenula, el ministro respondió: "Doctor, piénselo. Porque para este cargo no hay negativas ni desaprobaciones". "Una frase absolutamente precisa cuyas palabras no es posible malinterpretar, ni entonces ni ahora. Me hizo entender que para el cargo de jefe del DAP había recibido rechazos o desaprobaciones", explicó Di Matteo en la Comisión Antimafia. Ahora, volviendo al presente, está también y, sobre todo, el tema de la reforma 'mata-procesos' con la marca de Cartabia.

Durante el trámite parlamentario se decía a cada paso, como una cantinela, que la reforma la había pedido Europa. Otro engaño más. Los documentos de la propia Comisión Europea han señalado los graves riesgos para los juicios por corrupción y la independencia de los magistrados.

Una perspectiva siniestra que corre el riesgo de dar el golpe de gracia a una magistratura ya comprometida y, según Ingroia, "en gran parte homologada al poder establecido". Hoy no estoy seguro de que "haya una magistratura que realmente quiera entrar en los palacios del poder", añadió. Incluso el consejero togado para el CSM Nino Di Matteo había hablado de ello durante una conferencia en Roma el 4 de julio: "Las reformas recientemente aprobadas de tipo legal, me temo que con el tiempo crearán una figura de magistrado que es la antítesis exacta de la representada por Giovanni Falcone. Un magistrado burócrata, más atento a los números, a las estadísticas que a la calidad de su trabajo. Un magistrado cuidadoso de complacer a los jefes de despacho, de complacer a los abogados más que de hacer justicia, un magistrado temeroso atento a la lógica de ' cada carta en su lugar', que no se arriesgará, si es fiscal a investigar o a promover un juicio difícil, y si es juez a tomar una decisión innovadora".

Ingroia se presenta a las elecciones políticas

Unidos por la Constitución se prepara para las elecciones del 25 de septiembre como coalición antisistema. Y pretende ser la auténtica novedad de esta vuelta electoral.

Durante la entrevista con 'La Verità', Ingroia hizo saber que tiene intención de volver a presentar su candidatura y que una de sus primeras iniciativas será precisamente recoger "firmas para derogar" la ley Cartabia "que deberá, además, ser sometida al examen de la Corte Constitucional por algunas graves violaciones".

En concreto, fue Marco Rizzo, secretario general del Partido Comunista, quien nominó a Ingroia. El exmagistrado dejó en claro enseguida que no es "filo atlantista" y que, en su opinión, "salir de la OTAN es la única manera de devolver la soberanía y la independencia a Italia. Que no debe ser más una colonia de los Estados Unidos". "Tomando como pretexto la emergencia sanitaria y la emergencia bélica -dijo- se han comprimido las libertades de los italianos, se ha mortificado el papel del Parlamento, y se ha impuesto desde arriba un supuesto gobierno de los mejores".

"El sufrimiento de la gente y la rabia social estallarán en el próximo otoño, que preveo será muy caliente. Es necesario dar una respuesta y canalizar esta desesperación y este afán de rebeldía, sobre todo tras la traición del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga que dieron vida al gobierno amarillo y verde, para responder a las necesidades que provienen del país real".

Otro punto tocado por Ingroia fue la guerra de Ucrania: "Esta guerra, que tiene como último capítulo la invasión de Ucrania por parte de Rusia, es el resultado de un cerco consciente y decidido de la OTAN contra Moscú, en el que los estadounidenses han utilizado cobardemente a los ucranianos como un escudo humano para amenazar a Rusia, que reaccionó de la manera que era fácilmente imaginable y probablemente deseada por los 'estrategas' norteamericanos".

"Una cuestión es segura -dijo el exmagistrado a 'La Verità-, tenemos algunos puntos fijos. Si alguna vez hubiera una mayoría que se comprometiera a poner fin a la guerra en Ucrania, creando las condiciones para salir de la OTAN, denunciando los tratados europeos que están estrangulando nuestra economía, podríamos discutir". "Hoy representamos a la única oposición antisistema del país. El 18 de junio llenamos 22 plazas en Italia con estas consignas y estoy convencido de que en base a estos números entraremos al Parlamento. Para luego ser mayoría". Del mismo modo "la disolución de las Cámaras decidida por el presidente Sergio Mattarella nos obliga a buscar firmas en pleno verano y eso me parece una sanción más para las fuerzas políticas de oposición que no están en el Parlamento. Hicieron una mini ley para evitar que Matteo Renzi tuviera que juntar algunas firmas y para obligarnos a nosotros a hacerlo. Pero no tenemos miedo. Las encontraremos. Porque las encuestas nos dan por delante de Italia Viva".

--------------------

*Fuente: laverita.info

--------------------

*Foto: © Paolo Bassani