El Consejo de ministros confirma: "Elecciones anticipadas el 25 de setiembre"

Por Jamil El Sadi-21 de julio de 2022

Ahora hay certeza: el gobierno de Draghi fracasó. El presidente de la República, Sergio Mattarella, aceptó la renuncia del primer ministro Mario Draghi y disolvió las Cámaras. "La situación política que se ha presentado, la discusión, la votación y la forma en que se expresó ayer en el Senado esta votación, dejaron patente la falta de apoyo parlamentario al Gobierno y la ausencia de perspectivas de una nueva mayoría". Por este motivo "he firmado el decreto de disolución de las Cámaras para que se convoquen nuevas elecciones en el plazo de 70 días". Así habló el jefe de Estado desde el Quirinal, alrededor de las 18.00 horas. "La disolución anticipada del Parlamento es siempre el último acto que se lleva a cabo, particularmente si, como en este período, las Cámaras tienen muchas obligaciones importantes que cumplir en interés del país -continuó diciendo Mattarella-. Espero que, a pesar de la intensa y a veces aguda dialéctica de la campaña electoral, haya por parte de todos, una contribución constructiva en el interés superior de Italia".

He aquí que la renuncia del expresidente del BCE (Banco Central Europeo) fue aceptada por el jefe de Estado sin comentarios, porque se acabó el tiempo de las maniobras. Esta tarde, además del ahora ex primer ministro, también acudieron al Colle los presidentes de la Cámara y del Senado: Roberto Fico y Maria Elisabetta Alberti Casellati. Posteriormente, el presidente Mattarella invitó nuevamente a Mario Draghi a refrendar el decreto de disolución de las Cámaras, como exige la práctica constitucional, para finalmente, notificarlo en forma oficial. Ahora, la última palabra la tiene el pueblo soberano que acudirá a las urnas el próximo 25 de setiembre.

Crisis de gobierno Draghi renuncia 2

Todos a las urnas el 25 de setiembre

Según se supo al término de la reunión del Consejo de ministros, las elecciones anticipadas fueron confirmadas para el próximo 25 de septiembre. El primer ministro saliente, Mario Draghi, anunció la fecha durante dicha reunión del CDM.

"Como saben, esta mañana presenté mi renuncia al presidente de la República, quien tomó nota de la misma, y me pidió permanecer en el cargo para atender lo temas en curso. Quiero agradecer en primer lugar al presidente de la República, Sergio Mattarella, por la confianza depositada en mí y por la sabiduría con la que manejó este momento de crisis. Después quiero agradecerles a todos, por la dedicación, generosidad y pragmatismo que han demostrado en los últimos meses. Debemos estar muy orgullosos del trabajo que hemos realizado a raíz del mandato del presidente de la República, al servicio de todos los ciudadanos -dijo-. Italia tiene todo para ser fuerte, confiable y creíble en el mundo. Lo habéis demostrado día tras día en estos meses de gobierno. Ahora debemos mantener la misma determinación en las 'actividades que vamos a realizar en las próximas semanas, dentro de los límites del perímetro que se ha fijado'".

Gobierno de Draghi: experimento fallido

La unidad nacional que apoyó al expresidente del BCE desapareció hace semanas. Y ahora tampoco está su gobierno (aunque sigue en el cargo para los asuntos ordinarios en curso). Así, con la caída del gobierno, termina el que debería haber sido el día decisivo para la estabilidad del ejecutivo nacido en febrero de 2021, tras el derrocamiento del gobierno llamado "Conte 2". El presidido por Draghi fue ciertamente un gobierno técnico de mayoría y amplio entendimiento, pero también de pocas opiniones, muchos compromisos y muchos sapos tragados, dentro del cual durante demasiado tiempo hubo conflictos internos que nunca se pudieron resolver. Fue un gobierno "apoyado con responsabilidad, esperábamos la agenda de gobierno", comentó esta mañana el exprimer ministro Giuseppe Conte. "Discutiremos y decidiremos la conformación de nuestra propuesta, sobre nuestro proyecto y programa, sobre la modalidad con la cual afrontaremos el voto, partiendo del hecho que tenemos una ley electoral -dijo el secretario del PD (Partido Democrático) Enrico Letta- somos compañeros de camino y las modalidades con las que esto sucederá se decidirá juntos, colegialmente. Está claro que la votación de ayer impacta muy fuertemente". Para el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, "cuanto antes vayas a votar mejor, cuanto antes sean las elecciones mejor, por lo menos trataremos de salvar la ley de presupuesto y evitar el ejercicio provisional, no creo que salvemos al PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia) porque las reformas no se podrán hacer". "No es casualidad -agregó el líder del IPF (partido Juntos por el Futuro)- que el gobierno haya sido derribado por dos fuerzas políticas que le hacen un guiño a Vladimir Putin". "El ex Cinco Estrellas también atacó a Conte y a Salvini como "protagonistas de la enésima crisis de gobierno", ya que "han decidido bloquear y golpear la agenda reformista del gobierno de Draghi". Mientras tanto, terminó la cumbre entre Salvini y los ministros de la Liga. "Estamos trabajando para el futuro gobierno -comentó el líder de la Liga del Norte- la locura de Cinco Estrellas y las provocaciones del PD llevaron a la dimisión de Draghi". A última hora de la tarde se convocó al Consejo de ministros. En el orden del día figuran únicamente "leyes regionales", "varias y eventuales".

El acto final del gobierno de Draghi es el Nadef, o Nota de Actualización de los Def (Documentos de las Finanzas Públicas) que el gobierno presenta anualmente hasta el 27 de septiembre para actualizar las previsiones económico y financieras del Documento de Economía y Finanzas. Para la ley de presupuesto, sin embargo, habrá que esperar al próximo gobierno que saldrá de las urnas, tomando el testimonio de Draghi.

Crisis de gobierno Draghi renuncia 3

La opinión de países extranjeros

Este gobierno, que fracasó en solo 18 meses, es el tercero en solo 4 años. Esta enésima crisis de gobierno, como las anteriores, es seguida de cerca incluso más allá de las fronteras italianas. Entre los países más atentos a la evolución de la situación en Roma se encuentra Estados Unidos, con el que Italia ha estrechado las relaciones bilaterales tras el conflicto en Ucrania. La Casa Blanca ha querido subrayar que "la asociación con Italia es sólida y seguiremos colaborando estrechamente en una serie de temas prioritarios, incluido el apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia", al tiempo que precisó que no pretende opinar sobre temas de política interna sino "apoyar y respetar" las decisiones del país.

También hubo apoyo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien escribió en Twitter: "Sinceramente agradecido con Mario Draghi por su apoyo inquebrantable a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa y la defensa de los valores europeos comunes, la democracia y la libertad". Y nuevamente: "Seguiremos trabajando para desarrollar la cooperación entre Ucrania e Italia, estoy convencido de que el apoyo activo de Italia al pueblo ucraniano continuará".

Moscú también hizo un comentario sobre la crisis también. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, manifestó que su país "siempre ha considerado a Italia un país soberano e independiente. Si no se la considera así en otros lugares, esto no tiene nada que ver con Rusia".

Crisis de gobierno Draghi renuncia 4

"El trabajo del gobierno de Draghi debería ser evaluado por los italianos", agregó la portavoz. "Italia es un país soberano, independiente, que no debe depender de nadie -insistió Zakharova-. No entiendo por qué hay una necesidad interna de explicar qué pasa con los factores externos. Rusia no apoyará a ningún partido en las elecciones de Italia, como hacen EEUU y los países de la UE al declararse a favor de una u otra fuerza política durante las consultas en otros Estados", agregó la vocera de la Cancillería. Incluso los primos franceses se han expresado sobre lo que está pasando en Roma. "Draghi, un gran estadista y amigo de Francia -dijo el presidente Emmanuel Macron- un socio confiable". Una de las últimas actividades del titular del Elíseo, junto al primer ministro Draghi, fue la reunión con el presidente Zelensky en Kiev, junto al canciller alemán Olaf Scholz y el presidente rumano, Klaus Iohannis.

El primer ministro Draghi, explican fuentes gubernamentales cercanas a él, mantendrá la agenda internacional, "a la que se presentará con la credibilidad de Mario Draghi".

--------------------

*Foto de portada y restantes: © Imagoeconomica

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...