El fiscal adjunto de Reggio Calabria, invitado al Festival Trame, habla sobre la evolución de la 'Ndrangheta

Por Aaron Pettinari y Jamil El Sadi-25 de junio de 2022

Según los expertos y analistas la 'Ndrangheta es considerada hoy la organización criminal más rica y poderosa del mundo. Durante años, sin embargo, se ha hablado de la 'Ndrangheta y de las mafias de una manera distorsionada y subestimándolas. No es casualidad que el título elegido por los organizadores del "Festival Trame" para el encuentro con el Fiscal Adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, evoque el silencio y la indiferencia.

Al responder a las preguntas de Giovanni Tizian, periodista y director artístico del Festival, trazó el camino evolutivo y fue recorriendo las distintas fases. Y quedó claro que ya en 1992 el crimen organizado calabrés no era en absoluto un "grupo de mendigos y gente desesperada en un territorio problemático sino, ya en ese tiempo, un laboratorio criminal muy avanzado", y que no por casualidad es considerada la mafia más rica y poderosa del mundo. Sin embargo, durante mucho tiempo fue considerada una organización mafiosa de segundo nivel. "Es una percepción absolutamente distorsionada e inaceptable la que se dio con respecto a ese método típicamente mafioso de infiltrarse en los centros de poder -dijo Lombardo- había una narrativa distorsionada de un fenómeno que ya era muy rico y poderoso. Sabemos lo que sucedió hace treinta años y también cuáles fueron las más recientes reconstrucciones sobre el papel de la 'Ndrangheta en aquella terrible temporada vivida en nuestro país. Probablemente aún quede mucho por descubrir, pero ya no estamos tan lejos, como lo estábamos antes, de una valoración que vaya más allá de las apariencias".

Lombardo recordó la fase de los "secuestros de personas", que no se hicieron "para satisfacer lógicas depredadoras, sino para mucho más. Porque el primer contacto real entre entornos criminales de tipo mafioso y contextos institucionales se produjo en Calabria y en esos años, precisamente en torno a ese fenómeno. Esta era la 'Ndrangheta en 1992, que ya había entendido cuáles eran los mecanismos de poder en los que había que entrar. Han pasado treinta años y hoy se dice que es la organización que tiene más éxito en influir en el mercado mundial de drogas y, por lo tanto, en mover enormes capitales". Según Lombardo, por tanto, si se ha llegado a este punto es quizás porque alguien "no había entendido las características de esta organización criminal".

La Cosa Única y la realidad distorsionada

Al continuar su conversación con Tizian Lombardo, trató de hacer entender a los presentes que la 'Ndrangheta nunca ha sido una organización aislada, sino que, como las demás mafias, es un "componente del sistema". Sobre este punto, Lombardo recordó algunas declaraciones de colaboradores de la justicia sicilianos que hablaron de la relación entre la mafia siciliana y calabresa. Figuras como Gioacchino Pennino, sobrino del tío homónimo, uno de los cerebros del componente mafioso que en el pasado encabezaron Bontade e Inzerillo, se definía a sí mismo como miembro de un componente reservado. Este último contó no sólo del negocio, sino de "órdenes" que su tío recibía de los jefes de Aspromonte, porque, explicó Lombardo, "había un proyecto común entre Cosa Nostra y la 'Ndrangheta de Reggio para montar un comité empresarial, que además del componente mafioso tenía dentro de sí a la política, partes de las instituciones, profesionales y la masonería, porque el verdadero poder está ahí". Y Bontade le dijo a Pennino que ese sistema ya funcionaba en Calabria desde hacía tiempo, cuando en Sicilia aún no había comenzado. "Esta es la fuerza del componente 'Ndranghetista. Durante años logró ocultar su verdadera naturaleza, ocultando lo lejos que había llegado con la evolución de los sistemas criminales avanzados -agregó el Fiscal Adjunto de Reggio-. Esto incluso antes de 1992. Entonces hay un problema de entendimiento. Y si no se comprenden cabalmente las características de los componentes delictivos que integran ese sistema, nunca se los va a poder enfrentar a fondo".

Otro ejemplo de "realidad distorsionada" está dado por el nacimiento de las ligas del sur que, recordó Lombardo, a partir de 1989 aparecieron por primera vez en Calabria con el nombre de Calabria Libre. "Un colaborador de justicia de Palermo fue comisionado por la alta dirección para tratar con los movimientos separatistas y para hablar con Vito Ciancimino. El exalcalde de Palermo le dijo que saliera de Calabria, porque la masonería que cuenta y que puede dar el apoyo necesario está allí".

Pero la existencia de una "Cosa Única" y un "Consorcio" en el Norte también ha sido mencionada por otros arrepentidos a lo largo del tiempo con ramificaciones que se han reconstruido a lo largo de años de investigaciones. "Lombardía -recordó el magistrado- es importante, porque ya en los años setenta se la conocía como el cuarto distrito. La 'Ndrangheta había estabilizado su presencia, no solo porque Milán es un área rica para hacer negocios, sino que fue elegida también porque ahí ya estaba la presencia contextual de todos los principales componentes de la mafia de Italia". Para explicar esa estructura, Lombardo recordó una vez más las declaraciones de Leonardo Messina, uno de los últimos arrepentidos que habló con Paolo Borsellino, quien después habló ante la Comisión Parlamentaria Antimafia en diciembre de 1992 sobre la llamada "Cosa Única", a partir de los movimientos separatistas. Declaraciones que revelaron la existencia de la Comisión Nacional y Mundial.

Investigaciones sobre el sistema criminal y el problema político

Durante la velada también se habló de la falta de responsabilidad política ante determinados hechos que se reconstruyen gracias a las investigaciones y que no siempre son "penalmente relevantes". Lombardo recordó que, "para tener elementos concretos que presentar al juez, muchas veces uno se ve obligado a investigar. Si alguien asiste a una reunión, o va a una boda 'equivocada', tengo la obligación de entender por qué ese sujeto está allí". Un hecho que nunca se tiene en cuenta. El fiscal subrayó la importancia de informar correctamente, a partir de la eliminación de la distorsión mediática respecto a la obligación de investigar, constitucionalmente consagrada, que corresponde al fiscal y al trabajo de la magistratura para la búsqueda de la verdad. "Necesitamos jugar la partida estabilizando las reglas del juego para asegurar la estabilidad del sistema democrático. El juego debe tener reglas claras. No puedo jugar durante años usando ciertas herramientas que en un momento dado se modifican o se sustraen solo en parte. Esto entonces se convierte en un problema para el sujeto bajo investigación. Así tenemos sujetos que responden al mismo delito en base a reglas diferentes. Y esto no tiene que suceder. Porque así el sistema se debilita y pierde autoridad y es ahí donde se cuestiona la estabilidad democrática de un Estado. Y debido a eso los ciudadanos empiezan a distanciarse de las instituciones".

Luego agregó: "El objetivo real de los sistemas mafiosos avanzados no es, de hecho, el enriquecimiento como un fin en sí mismo, sino la identificación de un poder real que pueda influir en la estabilidad democrática de los Estados. Incluso las grandes riquezas corren el riesgo de convertirse en un problema desde este punto de vista. De hecho, la 'Ndrangheta no se convierte en el actor más importante del narcotráfico porque tenga un depósito de dinero. La' Ndrangheta identifica al narcotráfico internacional como la palanca que sirve para aumentar la autoridad de un sistema criminal capaz de manejar enormes riquezas, pero también de causar problemas políticos. Porque la capacidad de contaminar los mercados es un problema político. Y la capacidad de inyectar dinero sucio en cantidades muy superiores a las que genera la economía legal contamina los mercados. Es por esto que no debe considerarse un hecho trivial la incautación de grandes envíos de cocaína o heroína. En primer lugar, debemos pensar que esa es solo una pequeña parte del tráfico. Luego hay que pensar en la facturación de los componentes de la mafia que, según las últimas estadísticas, asciende a 220 mil millones de euros al año. Imaginen las operaciones financieras y pregúntense lo que esos 220 mil millones de euros puestos en el mercado son capaces de provocar en un momento en que las economías están especialmente frágiles. Díganme si la política financiera de estas grandes organizaciones criminales no se convierte en un problema político, o un problema que pueda condicionar las decisiones, en el ámbito político, que toman las democracias avanzadas. Y luego claro que se debe investigar, porque tengo la obligación de saber. Solo conociendo cabalmente ciertas características puedo evaluar qué, en abstracto, es penalmente relevante y qué no".

Lombardo las mafias son un problema pollitico 2

La reforma de la justicia

Lombardo, en sus conclusiones, también habló de la reforma de la justicia de la ministra Cartabia. "No creo que podamos decir cuál es la reforma perfecta. Pero lo que sí puedo decir es dónde están los problemas. Entonces, en la discusión que se debe tener antes de llegar a las reformas, porque cambiar las reglas del juego no es un paso rápido, el ciudadano también debe estar involucrado. La conciencia que tenemos es que sabemos dónde está el problema. La sensación que tengo es que hemos llegado a las modificaciones de algunas reglas del juego sin partir del problema. ¿Por qué se cambian las reglas del juego? Uno de los problemas es la lentitud de la respuesta judicial. Porque la partida debe terminar respetando a todas las partes involucradas". Entre las reformas que serían necesarias, según Lombardo, estaría la despenalización de determinados delitos. También habría que reformar, según el fiscal "el artículo 416 bis del código penal que tiene cuarenta años de vida y que debe ser serio, sin planteos interruptores, adaptado a las características de ciertos fenómenos en evolución. El elemento de contraste debe permanecer vigente. Si se vuelve antihistórico se vuelve inútil".

--------------------

*Foto de portada y restantes: © ACFB

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO