Aprueban en el Senado la reforma de la justicia de Cartabia

Por Giorgio Bongiovanni-17 de junio de 2022

Con 173 votos a favor, 37 en contra y 16 abstenciones, el Senado aprobó la reforma del ordenamiento judicial y del CSM (Consejo Superior de la Magistratura), ratificando el texto de la Cámara que, por tanto, es ley.

Los grupos de oposición, Fratelli de Italia y CAL (donde también está Alternativa), votaron por el no. Entre las abstenciones hay que registrar a los senadores de Italia Viva mientras la Liga votó por el sí, aunque "con reserva", que hasta el último y con descaro, trató de volver a proponer el texto rechazado en el referéndum sobre medidas cautelares.

Todos los demás senadores siguieron las instrucciones de voto de sus respectivos grupos: por el sí los senadores de PD, FI, Autonomía, LEU y el inevitable Movimiento Cinco Estrellas.

Lo hemos llamado el movimiento del "no cambio". Hoy, tal vez, merezca otro calificativo después de otra "traición de Judas" perpetrada contra los votantes.

No es la primera vez, lamentablemente, y sospechamos que tampoco será la última.

Aún a riesgo de ser repetitivos, queremos recordar las muchas batallas "perdidas en el camino" con las nuevas posiciones oficialistas tomadas sobre el TAV, TAP, la OTAN, la compra de los F-35, la resolución de la Israel, el conflicto palestino o las serias posiciones asumidas en el tema de los migrantes con el Decreto Ley de Seguridad bis que sin duda rebajó el grado de humanidad del país.

Hoy, al apoyar al gobierno de Draghi, el Movimiento de los traidores "Cinco Estrellas" se encuentra apoyando la acción del gobierno de Draghi junto a fuerzas políticas como Forza Italia, fundada por un mafioso (Marcello Dell'Utri) y por otro que le pagaba a la (Silvio Berlusconi).

Hoy el Movimiento de los traidores "Cinco Estrellas" se encuentra apoyando una vez más la guerra sucia (la guerra veladamente declarada contra Rusia) que la OTAN, o más bien los Estados Unidos de América, está promoviendo en la piel del pueblo ucraniano y con el bolsillo de Europa.

Pero como siempre hemos subrayado, es en materia de lucha contra la mafia y la corrupción donde se ha protagonizado la mayor traición.

Y los "traidores" tienen muchas caras. Desde la del garante "bufón" Beppe Grillo, pasando por los mediocres (si no peores) ministros Alfonso Bonafede y Luigi Di Maio.

La traicion de Judas del Movimiento Cinco Estrellas 2

Ante las promesas incumplidas, de nada valen las pocas buenas medidas realizadas (contra la corrupción o el bloqueo de la prescripción procesal por citar algunas).

Basta pensar en los hechos relacionados con el magistrado Nino Di Matteo, hoy consejero togado junto a Sebastiano Ardita, autor de un intenso trabajo de alto valor ético para una verdadera reforma del CSM.

Fue el Movimiento Cinco Estrellas, por intermedio de sus dirigentes sin honor, el que lo buscó y le propuso varios cargos (ministro del Interior, ministro de Justicia y luego jefe del DAP), pero cada vez hubo sensacionales pasos atrás.

Entre las más graves está la del ex ministro Bonafede, precisamente sobre el asunto del DAP, quien nunca explicó cuáles fueron las oposiciones por las que al final decidió cambiar de nombre y elegir a Basentini.

Sigue siendo fuerte la sospecha de que, de alguna manera, las protestas de los mafiosos desde la prisión, que se manifestaron apenas se difundió el rumor de que Di Matteo podría haberse convertido en jefe del DAP.

Hoy, el apoyo a la reforma del CSM que quiere la ministra de Justicia, Marta Cartabia, es una gota más, cuando el vaso ya está desbordado.

El presidente Giuseppe Conte nos dijo que estábamos "distraídos" al no entender que este gobierno nació "en el signo de la emergencia más grave desde la posguerra, en nombre de la unidad nacional".

Una tenue luz de esperanza se encendió cuando algunos miembros del M5S se opusieron al nombramiento de Carlo Renoldi al frente del DAP (cuyas declaraciones sobre el 41 bis y sobre la militancia antimafia son gravísimas).

Pero incluso en este caso, los Cinco Estrellas se desplegaron "alineados y tapados" a la directiva del Gobierno de Draghi, así como a la decisión de elevar al 2% el gasto en defensa, y por lo tanto en armamento.

Pero los que no nos distraemos hemos escuchado la intervención de Conte en Palermo, en plena campaña electoral por la alcaldía de esa ciudad.

Y ante un público de más de mil personas, pero sobre todo ante uno de los magistrados más preparados en la lucha contra la mafia, como es el ex fiscal general de Palermo, Roberto Scarpinato, dijo que el Movimiento Cinco Estrellas había nacido para "luchar contra la mafia". Y que lo haría con "la fuerza de la ley, el rigor de la ética pública y la intransigencia moral". Incluso lo hizo advirtiendo que el Movimiento estaría dispuesto a dejar su lugar "si nos viésemos obligados a un compromiso que no aceptamos".

La traicion de Judas del Movimiento Cinco Estrellas 3

Por tanto, debemos deducir que ante esta inútil y nefasta reforma de la ministra Cartabia, el Movimiento de traidores Cinco Estrellas ha aceptado compromisos a pesar de los magistrados autorizados comprometidos en la lucha contra los sistemas criminales, desde el propio Roberto Scarpinato pasando por el Fiscal Jefe de Catanzaro Nicola Gratteri, el Fiscal Adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, o el Fiscal Adjunto de Florencia, Luca Tescaroli, los consejeros togados del CSM, Sebastiano Ardita y Nino Di Matteo, han definido la reforma no solo como "inútil" sino también "perjudicial" cuando se prevén injerencias injustificadas e injustificables que socavan la separación de poderes sobre la que se asienta nuestro Estado.

Todos explicaron que el nuevo sistema electoral fortalecerá las corrientes, sin mencionar el riesgo de que "se socave la autonomía e independencia del poder judicial y del magistrado individual, especialmente en lo que respecta a los magistrados del ministerio público".

Se destacó igualmente que existe un alto riesgo de crear un sistema de justicia de arriba hacia abajo, burocrático y jerárquico.

Pero, evidentemente, esto no les importa a los Cinco Estrellas, a quienes les gusta tanto llenarse la boca con falsas promesas.

No obstante, también hay gente decente dentro del Movimiento. Personas que conocemos y hemos apoyado y respaldado en sus acciones dentro de la Comisión Parlamentaria Antimafia o la Comisión de Justicia.

Y reconocemos que algunas batallas realizadas, como la del anteproyecto de reforma sobre la imposibilidad de enjuiciamiento también por delitos mafiosos, han dado algún fruto (ya entonces hubo un clamor de magistrados antimafia, algunos periódicos, familias víctimas de la mafia y personalidades de la sociedad civil).

Pero seguimos gritando hasta el escándalo porque hemos visto demasiadas leyes que han, peligrosamente, guiñado un ojo a la mafia.

Más aún hoy cuando, a pesar de las intervenciones legislativas, una institución como la cadena perpetua obstativa está en grave riesgo.

La traicion de Judas del Movimiento Cinco Estrellas 4

Lamentablemente, si bien apreciamos los esfuerzos realizados para tratar de evitar lo peor por parte de Giulia Sarti, diputada y responsable de Justicia del Movimiento Cinco Estrellas, con quien compartimos varias batallas, no nos sentimos tranquilos con los cambios realizados al texto.

No miremos las cláusulas, las palabritas o las palabrotas que se usan para poner un freno mínimo a que todos sean liberados.

Porque es un hecho que los jefess podrán salir de prisión y le tocará al Tribunal de Vigilancia evaluar con herramientas cada vez más lábiles.

Y no olvidemos que la eliminación de la cadena perpetua y el 41 bis estaban entre los puntos del papel de peticiones que Riina pretendía del Estado para frenar las masacres.

Y es un hecho, como siempre argumentan los magistrados, que esta diluida cadena perpetua obstativa elimina el único verdadero disuasivo temido por las mafias (y precisamente la historia de las masacres nos lo recuerda) que siempre se han resignado a tener que pasar incluso largos años en prisión como precio de su carrera criminal.

Frente a todo esto, ante una nueva traición, esperamos que de ahora en adelante el pueblo italiano, el mismo pueblo que lo había premiado por las últimas políticas, la próxima vez ya no se deje engañar por este tramposo Movimiento, que se ha disfrazado de cordero a pesar de ser un lobo, y ya no lo vote más.

Ante esta debacle, nos gustaría decirle al presidente Conte que todavía tiene una oportunidad de salvar la cara y demostrar la honestidad que muchos le reconocen. Tiene la posibilidad de dimitir y de dejar a este Movimiento, creado bajo engaños y que ha arruinado a Italia como (o quizás peor) veinte años de Berlusconi, a su inexorable decadencia.

Y tal vez unir a hombres y mujeres de buena voluntad formando una nueva entidad política capaz de responder a las verdaderas necesidades del pueblo; que sepa decir no, sin peros, a la mafia y a la corrupción.

--------------------

*Foto de portada: Giuseppe Conte y Beppe Grillo © Imagoeconomica

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO