Por Jean Georges Almendras, desde Palermo, Sicilia-25 de mayo de 2022

“Confirmada la extradición de Rocco Morabito a Italia”. Así, en estos términos se dio a conocer la decisión de las autoridades judiciales del Brasil, sobre el destino del capo de la ‘Ndrangheta Rocco Morabito, quien fue detenido en ese país -hace un año aproximadamente- después de haberse fugado de una cárcel de Montevideo, Uruguay, años antes, en el marco de una operación en la que la corrupción carcelaria uruguaya no estuvo ausente, ni tampoco una muy bien planificada logística de la organización mafiosa de la cual  es integrante y que estuvo especialmente dirigida y supervisada desde Italia mismo.

La cuestión es que, de acuerdo a lo que las agencias internacionales y las autoridades brasileñas lo consignan, todo estaría encaminado para que finalmente Rocco Morabito, prófugo de la justicia italiana, por más de 15 años, pueda comparecer ante el Tribunal de la jurisdicción de su país natal. 

Se pudo saber que la Corte Suprema Federal del Brasil fue la que confirmó oficialmente la autorización de extradición a Italia del narcotraficante de la ‘Ndrangheta Rocco, quien fue considerado como uno de los criminales más buscados del mundo. Su captura en Brasil la concretaron las autoridades de Joao Pessoa quienes lo transportaron a la cárcel Federal de Brasilia, donde se le comunicó (a su defensa) hará cuestión de horas, la resolución de las autoridades para que se ejecute finalmente su extradición a Italia.

Con anterioridad, los abogados de Morabito habían interpuesto un recurso para evitar la extradición aludiendo que su captura en el Brasil había sido dentro de un contexto de ilegalidad, lo que fue denegado por el Tribunal Federal (en marzo de este año) desde donde definitivamente -en el correr de las últimas horas- se dio a conocer la autorización del traslado del detenido a su tierra natal, donde quedará finalmente a disposición de la Justicia italiana.

Trascendió desde el territorio brasileño que el voto de autorización de extradición, a nivel del Tribunal Federal, fue unánime, dándose por finalizado, con esa decisión, el proceso que se acostumbra en estos casos, en materia de xtradiciones.

De acuerdo a las informaciones que proceden desde el Brasil, ahora solo resta que el Gobierno Federal consigne al detenido a las autoridades italianas, no sin antes, tal lo recordado a la Justicia italiana, respetarse si hubiese alguna requisitoria prevista por las leyes brasileñas, respecto a Morabito, como por ejemplo si hubiese una presunta condena suya en Brasil, por otros delitos, con la aplicación de una pena máxima de 30 años de cárcel.

Como contrapunto a esa pena, cabe recordar que a Morabito le aguardaría, en Italia, por los delitos cometidos relativos al tráfico de droga a nivel internacional, una pena de cárcel no menor a los 100 años.

El caso Rocco Morabito, visibilizó en el Uruguay y en la región, la presencia inconfundible de la organización criminal italiana de la ‘Ndrangheta, en Sudamérica, obviamente y tal como lo hemos venido anunciando desde nuestra redacción, en el marco de las poderosas actividades del tráfico internacional comandadas por esta organización mafiosa que hoy es líder en el mundo por su criminalidad transnacional.

-----------------------

*Foto de portada: Ministerio del Interior del Uruguay