23 de mayo de 1992-23 de mayo de 2022
 
Histórico: evento de Antimafia Duemila; arte militante de Our Voice con los jóvenes de Palermo
 
Por Jean Georges Almendras, enviado especial a Palermo, Italia-22 de mayo de 2022

Toda una muy intensa actividad de preparativos se vienen desarrollando en Palermo, Sicilia, en el círculo del periodismo antimafia, en ocasión de cumplirse  un nuevo aniversario de la masacre cometida el 23 de mayo de 1992, en vía Capaci, oportunidad en que perdieron la vida el juez Giovanni Falcone, su esposa y algunos de los custodias que los acompañaban luego de que el brazo armado de Cosa Nostra hiciera explotar los vehículos de la comitiva judicial, que se dirigía desde el aeropuerto de Palermo, hacia el centro de la ciudad, tras recibir al magistrado y a su esposa, procedentes de Roma. Treinta años después, precisa y significativamente en Palermo, la revista Antimafia Duemila -cuyo director y fundador es el periodista Giorgio Bongiovanni- organizó, para dentro de 24 horas, un muy significativo encuentro que hace parte de un constante -e ininterrumpido- quehacer en defensa de los jueces que por aquellos días inmediatamente posteriores al maxi proceso sentaron un muy agudo precedente de lucha contra el sistema mafioso, pagando con sus respectivas vidas, el haber hecho lo que era éticamente correcto, es decir, enviar a la cárcel a cabezas mafiosas de Cosa Nostra, desmantelar una gran parte de la estructura de esa organización y  abrir la posibilidad de visibilizar algo peor: el estrecho vínculo entre la mafia y el Estado, y otros poderes conexos, dentro de un entramado de malignidad criminal que está vigente hasta nuestros días, no solo en Italia, sino además en el  mundo entero. Vivimos, desde nuestra visión de periodistas antimafia, un tiempo de alerta permanente, por los alcances -dentro de la modernidad que nos rodea y nos envuelve- que los tentáculos mafiosos, por sí mismos, por ejemplo en Italia (como también en otros países, de Latinomérica) son funcionales a todos los sistemas de poder, en ámbitos gubernamentales, parlamentarios, de los servicios de seguridad, de los servicios de inteligencia, de los ámbitos financieros y políticos, y de los más recónditos puestos de poder que no son visibles al mundo, pero que están muy presentes, operando refinadamente.

30 anos despues hacer memoria de Giovanni Falcone 2

El jefe de redacción de Antimafia Duemila, Aaron Petinari, nos aportó un muy detallado, aunque apretado avance, sobre el sentido de la actividad a cumplirse este próximo 23 de mayo en la ciudad de Palermo, como una suerte de prólogo de una segunda fecha igualmente significativa, la del atentado al juez Paolo Borsellino (donde murieron los integrantes de su escolta) también en aquel terrible 1992, pero en el mes de julio. 

“Para el periódico, para Antimafia Duemila, este nuevo aniversario del atentado a Falcone tiene un gran significado, es cierto, porque es el día de la memoria por la muerte de Falcone y de su esposa y de los tres hombres de su escolta, y también porque creemos, como Antimafia Duemila, que hacer memoria significa también hablar no solo de lo que pasó, sino también hablar de lo que pasa hoy, lo que hoy esta pasando arriba del tema de la mafia y de la antimafia. ¿Y qué está pasando? Pues está pasando que la política nunca habla de mafia hoy, y vemos jueces que como Falcone y Borsellino, están aislados y deslegitimados, y no tenemos verdad completa arriba del atentado a Falcone y de Borsellino, entonces en la estrategia de Cosa Nostra, y no solo de Cosa Nostra, así lo pensamos, no sabemos toda la verdad. Entonces, se hace memoria, después de 30 años, tenemos que pretender igualmente la verdad, lo hacemos como periodistas y como ciudadanos. También es importante para Antimafia Duemila, tener la suerte de hacer una conferencia, donde se habrán de hablar todos estos temas, de verdades que no están, y de particularidades que nos hacen pensar que atrás o al lado de Cosa Nostra, estaban sujetos cercanos al Estado, servicios secretos y mucho más, entonces hombres de las instituciones, hombres políticos, hombres emprendedores de las finanzas, de la economía, que querían matar a Falcone y también a Borsellino”.

-¿El episodio de Paraguay, es decir el atentado en Colombia al fiscal paraguayo, entonces tiene su significado transnacional? 

"Yo pienso, que como decía Falcone, la lucha contra la mafia es una lucha transnacional y las conexiones están en todos los lados del mundo. Cosa Nostra y la ´Ndrangheta están presentes en todo el mundo. Hemos tenido en el tiempo presente también las pruebas de que hombres de Cosa Nostra también estaban enganchados con narcotraficantes que llegaron acá a Palermo, para permitir el ingreso de droga. Y lo que pasó en Paraguay, que mataron un Fiscal bueno está en esa línea. Tenemos la última información de que este Fiscal estaba investigando todo lo que hay arriba del narcotráfico, enganchado con la ´Ndrangheta italiana, muy fuerte en Sudamérica; también está la historia de Rocco Morabito, que estuvo en Uruguay y Brasil; y también tenemos una información de que hoy día en estas semanas, ha habido amenazas contra el Juez Nicola Grateri, procurador jefe de Catanzaro. Sabemos que el atentado que estaban preparando para él, que levantaron explosivos, estaba organizado por la ´Ndrangheta, que pedía de matar a este fiscal, desde el ámbito de los narcotraficantes. La información llegó de los Estados Unidos por el FBI. Es importante esa conexión y lo que pasa en Sudamérica puede pasar en Italia. Hoy está la mafia. Han pasado 30 años de la muerte de Falcone y Borsellino, y eso puede pasar hoy. No podemos olvidarlo, ni mucho ignorarlo, que están amenazados Grateri y Nino Di Matteo”.

Arte de Our Voice, jóvenes estudiantes y colectivos, presentes

La convocatoria pública que hace el Movimiento Our Voice se resume claramente en los volantes distribuidos masivamente en la ciudad, como parte de una serie de actividades de promoción del evento, de la que participaron no solo jóvenes del Movimiento, sino además estudiantes universitarios que hacen parte de una lucha en común, para crear conciencia antimafiosa.

El volante (o panfleto) es preciso. Contundente.

"23 de mayo 1992 el atentado!! 30 años después del estrago de Capaci, basta de pasarela política!! Ven a la calle y protesta. Lunes 23, hora 15. Delante de la Facultad de Jurisprudencia. ¡¡Manifiéstate con nosotros!! ¡¡La juventud de Palermo!!".

El volante resume la contundencia de una lucha que se hace a pasos agigantados, de la mano de los jóvenes del Movimiento Artístico Our Voice, que ya han pisado fuerte en las calles de Palermo y en otras ciudades de Sicilia, dentro de tierra italiana; tal como lo han hecho (y lo hacen) en tierras sudamericanas, desde hace ya más de cinco años, de la mano de su fundadora: la joven Sonia Bongiovanni, una inconfundible líder y activista que tiene en su ser interior, un ímpetu revolucionario inequívoco.

Los aspectos más salientes de toda la participación de los jóvenes se centrarán durante la intervención que harán la fundadora del Movimiento, Sonia Bongiovanni y la activista y estudiante de derecho Martha Capaccioni, una referente del Centro de Estudiantes de Derecho, trabajando codo a codo con otros colectivos jóvenes. Se ha previsto, además, tal como dice el panfleto, una recorrida por puntos referentes de la lucha contra la mafia en Palermo, presentándose arte militante, modalidad ya propia de Our Voice, cuyo sello de compromiso con la causa de lucha contra la mafia, ya ha trascendido notoriamente, en la región y en el mundo. Pero lo que en esta ocasión será una faceta en extremo llamativa del Movimiento, es que la base central de la exposición de los jóvenes tendrá ribetes de neto manifiesto político. Una novedad en todo sentido que seguramente ya es antesala de que el Movimiento irá dibujando otros horizontes, dentro de un contexto social y de su militancia. Una novedad, esperanzadora, por si fuera poco.

Asesinados, traicionados y olvidados

La actividad de los jóvenes (que se alude precedentemente) será la que abrirá la jornada para la actividad central que tendrá lugar en el Cinema Golden, este lunes a las 18.30 horas -hora italiana-, presentada, promovida y organizada por Antimafia Duemila, donde habrán de intervenir verdaderos referentes de la lucha antimafia de Palermo.

Estarán presencialmente: Nino Di Matteo, Roberto Scarpinato, Giuseppe Lombardo, Maria Fida Moro, y Giorgio Bongiovanni; a través de video: Sebastiano Ardita y Luca Testaroli; siendo el moderador el jefe de redacción de Antimafia Duemila Aaron Pettinari; participando además Sonia Bongiovanni, que habrá de dar lectura a un texto de Saverio Lodato, como parte de la intervención del Movimiento Internacional Our Voice.

30 anos despues hacer memoria de Giovanni Falcone 3

Se viven momentos muy difíciles dentro de una lucha antimafiosa que en apariencia parecería ser solo de incumbencia Italiana, pero debe ser (y es) universal. Este 23 de mayo, como el próximo 19 de julio, son fechas para recordar y para preservar esa memoria, y al decir de Pettinari, de transformar esa memoria en una muy fuerte denuncia pública del presente de la mafia y del presente de una antimafia, precisamente para que los pilares de la justicia no sean ni traicionados, ni aislados, ni asesinados.

Partiendo de esa premisa, el desarrollo de la movilización de este 23 de mayo, seguramente acarreará efectos y movilizará conciencias.Efectos y conciencias en una comunidad palermitana, a nivel regional y a nivel latinoamericano, porque el fenómeno mafioso, de hecho hoy, es un fenómeno sin fronteras, que conlleva una antimafia, igualmente sin fronteras. Una circunstancia que debemos multiplicar.

Y sobre ese camino, es que todos andamos transitando, comprometidos. 

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Duemila

*Foto 2: Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO