Por Antimafia Dos Mil-13 de mayo de 2022

En las últimas horas fueron detenidas 78 personas vinculadas directamente a la ‘Ndrangheta, que operaban una red en Roma, intentando controlar el territorio. Varios medios de comunicación han catalogado este avance criminal como un fenómeno histórico, puesto que nunca la organización de origen calabrés había logrado instalar una célula fija en la capital italiana.

La investigación, bajo el nombre de “Propaggine”, se realizó de forma simultánea en la zona de Lazio (región que incluye Roma), donde fueron detenidos 43 personas; y Reggio Calabria, en las localidades de Sinopoli y Cosoleto, donde se realizaron otras 34 detenciones.

Según detallaron las autoridades, el clan estaba operativo desde el 2015 en la zona, y ya habían comenzado a reproducir las lógicas mafiosas tradicionales de la organización, basadas en la intimidación y en la extorsión. Estaban ocupándose en actividades económicas vinculadas a la gastronomía, supermercados y gestión de residuos.

Lograron avanzar sobre el territorio luego de que se creara una suerte de vacío de poder, como consecuencia de la investigación judicial llamada “Mafia Capital”, que desarticuló parte de las estructuras mafiosas tradicionalmente afiatadas en la ciudad. Históricamente, tanto la capital italiana, como la metrópolis milanesa, nunca fueron ocupadas militarmente en su totalidad por alguna de las mafias tradicionales, siempre hubo una suerte de pacto para compartir el territorio.

Según se informó, Roma Today, la célula ‘Ndranghetista romana estaba coordinada por dos capos, Antonio Carzo y Vincenzo Alvaro, ambos ligados a una familia originaria de Cosoleto. Alvaro ya había sido investigado por lavado de dinero, pero no se habían podido clarificar los hechos, por lo cual había sido sobreseído. Según consideran los investigadores, aprovechando el cese económico producido por la pandemia, Alvaro, había comenzado a adquirir un sinnúmero de comercios y locales en Roma.

Entre los detenidos se destaca Antonino Gioffré, quien se desempeñaba como alcalde de Cosoleto. Gioffré está acusado de intercambio político electoral con la mafia, delito contenido en el artículo 416 ter, del código penal italiano.

Según las estimaciones de la fiscalía de Catanzaro, coordinada por el magistrado Nicola Gratteri, la ‘Ndrangheta cuenta hoy con más de 30 mil afiliados, y gestiona un volumen de negocios (legales e ilegales) superior a los 40 mil millones de dólares al año. Cifra que ubicaría a la organización en la cuarta economía de Italia.

--------------------

*Foto de portada:  Imagoeconomica