Con la participación de Andrea Purgatori, conductor de "Atlantide", programa de La7
 
Por Giorgio Bongiovanni-6 de enero del 2022

El martes 18 de enero a las 18 horas, en los salones de 'La Feltrinelli Libri e Musica', ubicados en la Galería Alberto Sordi, Piazza Colonna, de la ciudad Roma, se llevará a cabo la presentación del libro 'Los enemigos de la justicia' (Editorial Rizzoli). Un volumen elaborado conjuntamente por el periodista y escritor Saverio Lodato y por el magistrado de Palermo, hoy consejero togado del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Nino Di Matteo, que trata temas candentes relacionados con el mundo judicial como las corrientes internas, la carrera desenfrenada, la jerarquización de las fiscalías y el accionar colateral a la política. La de Roma será la segunda presentación del libro desde su lanzamiento: la primera, organizada en Palermo por la editorial Rizzoli, la librería Feltrinelli de Palermo y ANTIMAFIADuemila, tuvo un gran éxito de público (y más de 50 mil visualizaciones en YouTube) y contó con la participación de los magistrados Sebastiano Ardita, Roberto Scarpinato y la periodista Anna Alessia Petrozzi, junto al director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni. El 18 de enero, en la capital, quien estará junto a los autores será Andrea Purgatori, conductor del programa 'Atlantide'. Purgatori ya había recibido a Lodato y Di Matteo en los estudios de La7 hace unos meses, entrevistándolos sobre el contenido del libro y otros temas. Ante las cámaras de 'Atlantide', el magistrado había perfilado a los enemigos de la justicia como aquellos que "anidan en los pliegues de las instituciones, en la política y en la magistratura".

Los enemigos de la justicia "son aquellos que, mientras proclaman que quieren una justicia más eficiente, en realidad la quieren con dos caras: eficiente, y a veces incluso despiadada, con los pobres; y en cambio tímida, temerosa y con las armas descargadas contra los poderosos", dijo Di Matteo.

"Son esos magistrados que, tras los escándalos que han surgido en el último período, dicen que quieren cambiar mientras en realidad se comportan como los que quieren que las cosas sigan como hasta ahora. Son esos políticos, y son muchos y transversales a los distintos estamentos, que quieren aprovechar este particular momento de debilidad del poder judicial para hacer que el orden judicial se convierta en colateral y esté al servicio de los demás poderes del Estado. Son los que quieren vengar las investigaciones que la magistratura llevó a cabo sobre los políticos y funcionarios. Son los que quieren evitar que el Poder Judicial continúe realizando investigaciones y juicios de ese tipo en el futuro".

También en 'Atlantide', al ilustrar su último trabajo, Lodato recordó que los dos autores se habían topado con un escenario enredado en sí mismo. "Hablando del poder judicial nos encontramos con la mafia, hablando de la mafia nos encontramos con la política y la mafia de las clases dominantes, el poder político y los gobiernos que se han sucedido en Italia". "Quizás -agregó- nunca hubo en Italia un gobierno que haya asumido por completo la necesidad de luchar contra la mafia. Cuando se vio obligado por los acontecimientos, lo hizo, pero, como recordó Nino Di Matteo, no se debía y no se debe nunca exceder un cierto nivel, de lo contrario se desencadenan las contra actuaciones que en primer lugar golpean al poder judicial que hace su trabajo". El evento se llevará a cabo en cumplimiento de las medidas anti Covid 19.

--------------------------

*Foto de portada: antimafiaduemila.com