Nuestra revista supera los 200 mil lectores y otros tantos espectadores de video
 
Por AMDuemila-1 de enero de 2022

Han pasado veinte años desde aquel lejano 25 de marzo de 2000 en que se presentó en Palermo el primer número de ANTIMAFIADuemila. Un nombre formado por "vidas, sueños, proyectos y desilusiones de un grupo de amigos", como escribió nuestro subdirector Lorenzo Baldo con motivo de nuestro vigésimo aniversario. Un diario hecho con sacrificios, sudor y un alto sentido de la responsabilidad, pero que de año en año ha logrado abrirse paso en el letargo mediático sobre el tema. "Una promesa -dijo Lorenzo Baldo- hecha en el preciso momento en que decidimos luchar juntos para contribuir en la búsqueda de la verdad sobre el bienio de las masacres del 92/93: un compromiso integral, primero con la edición en papel y luego con el sitio web que, con gran éxito, sigue aumentando cada vez más el número de lectores".

Hasta hoy, 1º de enero del 2022, en que cruzamos otra meta: 214 mil lectores en nuestro sitio web. Un resultado del cual -permítannos decirlo- estamos profundamente orgullosos, porque se trata de un periódico de "nicho", es decir, sumamente especializado, y nacido desde abajo gracias a las intuiciones e indicaciones de un director indómito como Giorgio Bongiovanni.

El tiempo, sin embargo, no avanzó solo para nosotros, sino también para la tecnología y los métodos con los que el mundo de hoy aprendió a comunicarse, las redes sociales en primer lugar, en las que predominan las imágenes y los videos: contenidos universales e inteligentes.

Y es por ello que, en nuestro nuevo proyecto, como redacción periodística, junto a los jóvenes del Movimiento Cultural Artístico e Internacional Our Voice, con los que colaboramos, hemos decidido apostar fuertemente por el universo audiovisual gracias a videos inéditos en los respectivos canales de YouTube. Sin descuidar, sin embargo, el potencial de los documentos escritos y mucho menos el poder de las fotografías en nuestras investigaciones periodísticas. En resumen, queremos aprovechar al máximo el potencial de las imágenes y especialmente de los videos en temas, lamentablemente, aún poco debatidos por la corriente dominante y por la política. Basta pensar en el vídeo "Giulietto Chiesa: nos dirigimos hacia una guerra de exterminio mundial" en el que nuestro director, Giorgio Bongiovanni, habla con su amigo y difunto colega Giulietto Chiesa sobre el riesgo cada vez más tangible de un choque global (incluso con el uso de armas atómicas) con Estados Unidos enfrentándose a Rusia y China: una entrevista que logró un resultado increíble de 330 mil espectadores. O, "La masacre de vía D'Amelio, los autores externos y el ataque a Nino Di Matteo", una video investigación, que fue visto por más de 260 mil personas, realizado con motivo del 29º aniversario de la masacre de Estado ocurrida en vía d'Amelio, Palermo, el 19 de julio de 1992, en la que el juez Paolo Borsellino fue asesinado con un auto bomba junto a los agentes de su escolta: Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina. Un dossier con el que, tras investigaciones, juicios y sentencias que han comprobado desvíos y zonas grises, hemos intentado dar respuesta a los muchos interrogantes ignorados por la historia: ¿por qué fue asesinado Borsellino? ¿Por qué se hizo desaparecer su agenda roja? ¿Por qué tanto apuro en Cosa Nostra para llevar a cabo una masacre tan "anómala"? Y finalmente ¿qué había descubierto Paolo Borsellino?

Feliz 2022 de parte de Antimafia Duemila

Por no hablar de "Matteo Messina Denaro, el jefe de Cosa Nostra, el último de jefe fugitivo": un tráiler de un par de minutos que, con gran éxito (266 mil visualizaciones), publicitó nuestro dossier inédito sobre la "prímula roja" de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro y su historia compuesta por negocios millonarios, relaciones con la política, homicidios, masacres, crímenes atroces y una fuga de oro durante 28 años. Una investigación para comprender el rol del jefe de Cosa Nostra protegido por el Estado-mafia.

Los mismos excelentes resultados tuvieron los jóvenes del Movimiento Our Voice. En este caso, el vídeo estrella fue "A chair 4 Assange": un tráiler promocional con el que, a principios del 2021, lanzaron un "llamado a la acción" inspirado en la obra "¿Algo que decir?" del escultor Davide Dormino. Una escultura de bronce que representa a Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning de pie en tres sillas, junto a la cual hay una cuarta silla vacía con la palabra "Tu". Al viajar por el mundo, la obra no solo da testimonio de las historias de los tres, sino que permite al público subirse a la silla vacía y convertirse en parte de la escultura. Para demostrar que una silla muestra la mejor manera de destacarse entre la "multitud" simplemente cambiando la perspectiva con la que uno observa al mundo.

Pero si ANTIMAFIADuemila, al igual que Our Voice, es capaz de llevar adelante sus batallas e investigaciones, es gracias a la tenacidad y previsión con la que -humildemente y con nuestros medios- siempre hemos intentado capear los tiempos adaptando nuestro lenguaje a los nuevos métodos de comunicación: llegar a una nueva "audiencia" con unos pocos "clics". Miles de jóvenes, y no solo jóvenes, que están sedientos de conocimiento y verdad durante demasiado tiempo, callados por la corriente de opinión principal del mundo y por la política. Jóvenes que quieren conocer su pasado para comprender el presente e idear un futuro más justo, más humano, en el que la justicia social no esté encerrada en la mente de unos pocos visionarios, sino en una realidad y en un estilo de vida concretos.

Nosotros, desde nuestro pequeño lugar, agradecemos a todos los lectores y lectoras, espectadores y espectadores que nos acompañan desde hace años, y prometemos que seguiremos perfeccionando cada vez más nuestras denuncias, para llevar a cabo nuestras batallas y transmitir nuestros contenidos al ritmo de los tiempos, para poder ser un puente entre la historia y la innovación tecnológica que vive en los nuevos dispositivos, con la intención de "golpear la conciencia, sacudir las emociones y llegar a las habitaciones secretas del alma", al igual que las películas de Ernst Ingmar Bergman, considerado uno de los mayores directores de la historia del cine. Y si Bergman, en los años 50, hizo tal afirmación en referencia al cine, hoy el mismo razonamiento podría extenderse a todo el universo audiovisual.

-----------------------------

*Foto de portada: antimafiaduemila.com