Nino Di Matteo: “La esperanza son sobre todo los jóvenes que hoy veo en esta sala”
 
Por Matías Guffanti, desde Italia-1° de diciembre de 2021

La ciudad de Palermo fue testigo de la presentación de un nuevo libro, de importancia mundial, “Los enemigos de la justicia", escrito por el periodista Saverio Lodato y el fiscal amenazado por la mafia, Nino Di Matteo. La publicación se presentó con importantes exponentes nacionales, que con su labor desde la justicia generan una repercusión, en Italia, y a nivel internacional.  

Con sala llena y un público encendido, el encuentro resumió y lanzó una importante denuncia a la altura de los más preparados profesionales en la lucha en contra de la mafia y el crimen organizado transnacional. No se trató de una presentación más, ni se trata de un libro más, sino, de un ataque directo a la corrupción de la magistratura, la corrupción política y las diferentes corrientes en el interior de la magistratura italiana, alineadas a los intereses de una elite económica que corrompe las democracias de los Estados.

Todo esto, dicho y explicado por personas que hoy, viven en sus propias vidas las consecuencias de una estructura criminal que atraviesa los gobiernos, persiguiendo a aquellos hombres del Estado, subversivos, que tomaron la valerosa decisión de continuar defendiendo a la independencia, y los valores centrales de la cultura de la legalidad. 

Entre los ponentes estuvieron, en la sala del Cine Rouge y Noire, el procurador general de Palermo, Roberto Scarpinato; el magistrado perteneciente al Consejo Superior de la Magistratura, Sebastiano Ardita; el también magistrado y autor del libro Nino Di Matteo; el reconocido periodista Saverio Lodato; la periodista Ana Petrozzi y el director de la revista Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni, quien moderó el evento. 

Una de las palabras más emocionantes fueron las del magistrado Di Matteo, quien concluyendo un repaso por todos los conceptos que trata en su libro dijo: "Yo espero que la magistratura sepa reaccionar. Cuento sobre todo en la voluntad de los jóvenes magistrados de salir de ciertas lógicas y cuento también sobre la memoria de magistrados que ya no son jóvenes, pero se formaron en Sicilia, en la ola de actividad del primer pool Antimafia y entraron, y entramos, en la magistratura cuando fueron los atentados"

"Hay esperanza, pero la esperanza son sobre todo los jóvenes que hoy veo en esta sala y que evidentemente viven una situación en la cual, este es mi miedo, muchos quieren resignarlos. Pero todo podrá cambiar si ustedes toman la fuerza, la esperanza y la conciencia de poder construir el motor del cambio", continuó el magistrado Di Matteo. 

Y para cerrar su intervención dijo: "No creo que el sistema de poder actualmente en auge, dentro y fuera de la magistratura, tenga la capacidad y la real voluntad de reformarse solo".

En Italia, la lucha contra la mafia enfrenta a las estructuras transnacionales más altas del actual orden neoliberal internacional. Los juicios que se llevan adelante apuntan directamente contra los poderes globales más fuertes, que entrelazados en la ilegalidad, atentan contra toda democracia y soberanía. Y corrompiendo, cualquier partidismo político de los Estados, con una lógica colonialista, imperialista y criminal, siguen sosteniendo, en la cima de la desigualdad económica, a la misma elite de siempre.  

Apoyar a la magistratura, que, a pesar de las amenazas de muerte por parte de los más grandes criminales, los ataques mediáticos y el enfrentamiento de sus mismos colegas y políticos, no se trata solo de una cuestión nacional italiana. Se convirtió en una lucha revolucionaria e internacionalista, a la cual las sociedades del mundo miran como referencia, en el enfrentamiento contra un sistema de dominación múltiple, que, hasta hoy, pelea para mantenerse en las sombras. 

--------------------

*Foto de portada: Federica Moretto / De izquierda a derecha: Ana Petrozzi, Roberto Scarpinato, Saverio Lodato, Sebastiano Ardita, Nino Di Mateo y Giorgio Bongiovanni