Excelente trabajo audiovisual que revela la necesidad de combatir el fenómeno mafioso
 
Por Nicolás Fernández-15 de noviembre de 2021
 

Celebramos y apoyamos los variados trabajos periodísticos en el mundo que revelen, expongan, ataquen, y como frutilla del postre: brinden una solución en común a ese fenómeno que se llama mafia.

En el trayecto de este documental, que recorre testimonios, puntos de vista y hechos importantes, todo está vinculado a la criminalidad organizada de tipo mafioso y a su antítesis: la comunidad antimafia (magistrados y sociedad civil).

El documental trata sobre el origen y, el inicio de la mafia, describiendo además a simples campesinos que extorsionaban a propietarios de terrenos de uso agrícola; luego, estos mismos trabajadores rurales se convertían en dueños, para así, ascender económicamente en la escala social.

De esta forma, a través del modus operandi mafioso (extorsión, intimación e infiltración en la sociedad civil y el estado) llegaron a crear los holdings criminales legales e ilegales (las grandes empresas y líderes del narcotráfico global).

Ahora nos toca hablar de la frutilla del postre: el derecho y la cultura de la legalidad. Este antídoto, que bien describe la voz del documental, es la herramienta, la piedra angular que nos va a permitir como ciudadanos del mundo, destruir a la mafia; mejor dicho, al sistema criminal integrado (mafia, masonería desviada, servicios secretos desviados, organizaciones criminales, funcionarios corruptos).

En palabras de Vincenzo Terme (Coordinador de Agenda Roja, ONG que lucha contra la mafia): ”La cultura de la legalidad, yo la defino como la vida, como algo esencial, como el agua que tiene que llegar a todas partes y ser bebida por todos”.

Bajo estas excelentes premisas, es obligatorio que la sociedad civil honesta y honorable (no mafiosa) se comprometa a desarrollar dicha cultura de la legalidad; que apoye de lleno un genuino Estado de Derecho, donde la ciudadanía participe y sea tenida en cuenta en la elaboración y accionar de las leyes.

Y hablando de Estado de Derecho, hay que hacer hincapié en que es bueno copiar lo exitoso, como ser, la legislación antimafia italiana (legislación que persigue y se enfoca en el crimen organizado de tipo mafioso) que hizo posible que se realizara y ejecutara el maxiproceso, mencionado en el documental (juicio que llevó y condenó a numerosos jefes de Cosa Nostra).

Por eso es indispensable una ciudadanía compenetrada en materia de educación cívica, justicia social, independencia total del Poder Judicial y de sus magistrados; porque la cultura de la legalidad necesita de la ejecución de la ley, y su observancia, como también los ejecutores (jueces, fiscales) necesitan de la ciudadanía comprometida que los apoye, para que se concrete y se respete el debido proceso.

No hay que olvidarse de la cultura popular (el arte), que puede difundir masivamente, y marcar tendencia sobre las masas, para que así se plasme el derecho y la cultura de la legalidad.

--------------------

*Foto de portada: twitter.com