Medios de Argentina se hacen eco de la noticia
 
Por Antimafia Dos Mil-15 de noviembre de 2021

El tribunal de Catanzaro, en un proceso abreviado, convalidado por el juez de Audiencia Preliminar Claudio Paris, condenó por delitos de mafia, a 70 miembros de la ‘Ndrangheta, la organización criminal de tipo mafiosa originaria de Calabria. En el mismo fallo, unos 19 acusados resultaron absueltos.

Esta sentencia está incluida dentro de la megainvestigación ‘Rinascita-Scott’, que es llevada adelante por la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Catanzaro, bajo la órbita del fiscal Nicola Gratteri. Esta investigación, hasta el momento, ha logrado procesar a más de 350 miembros de la ‘Ndrangheta, en la provincia de Vibo Valentia, todos ellos involucrados en un sinnúmero de delitos, entre ellos narcotráfico y reciclado de dinero de procedencia ilegal. Esta investigación iniciada en el 2016, ha dejado al descubierto no solo una estructura criminal que opera de manera internacional, en particular en lo que respecta al narcotráfico, sino que, además, ha revelado la participación de sectores de la política, de las finanzas y de la masonería desviada.

Respecto a la sentencia, el fiscal Gratteri, declaró: “Muchas de las 19 absoluciones son cargos marginales, son cargos no relevantes, la estructura asociativa se ha sostenido por completo”. Además agregó: “Esta sentencia será archivada y se solicitará que se adjunte como documento, en el proceso ordinario que aún se está celebrando en este salón. Seguimos adelante con nuestro trabajo con serenidad, con tranquilidad y con la firmeza que se necesita para un proceso tan importante”.

Entre los condenados, se encuentran algunos referentes políticos, como el exalcalde de Pizzo, Gianluca Callipo, el exconsejero regional Pietro Giamborino y el exsenador de Forza Italia Giancarlo Pittelli. Entre los miembros del clan, destaca por su nombre, Domenico Macrí, apodado ‘Mommo’, quien ocupa un cargo jerárquico dentro del ala militar, y fue condenado a 20 años de prisión. ‘Mommo’, cumple sentencia desde el 2010, por la causa ‘Goodfella´s’. En marzo de este año, le había sido impuesto el régimen de cárcel duro, bajo el articulo 41bis.

Macrí, es un apellido familiar y frecuente dentro de la estructura de la ‘Ndrangheta. En los 60, Antonio ‘Zzi Ntoni’ Macrí, era el jefe del clan, y el capo máximo en la zona de Calabria. Región de donde es originaria la familia del expresidente Mauricio Macri. Su abuelo, Giorgio Macri, era miembro de una familia nobiliaria. Fue el propietario de la concesión del correo en su ciudad natal, y luego, dueño de una empresa constructora, que mantenía asiduos negocios con el Estado italiano. Además, tenía intereses y operaciones en el norte de África. En 1948, se instaló en la Argentina, donde sembró las bases del emporio comercial, que actualmente es el Grupo Macri.

Según el portal Infonews, en 1992, el juez Giovanni Falcone “había viajado a la Argentina para investigar a Franco Macri y sus hijos”. Meses más tarde, el juez Falcone sería asesinado en un atentado junto a su esposa, la jueza Francesca Morvillo, y tres miembros de su escolta.

-------------------

*Foto de portada: eltiempo.com