Una intervención que ataca directamente a la narcopolítica en Paraguay
 
A siete años del asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada
 
Por Matías Guffanti-25 de octubre de 2021

Una nueva presentación artística, llevada adelante en Paraguay, se lanzó en las redes sociales del movimiento Our Voice. Se trata de su último trabajo en el país latinoamericano, en el marco de la manifestación por el séptimo aniversario del asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada. Un evento que se realizó denunciando la impunidad de la narcopolítica, que todavía reina en el Estado paraguayo.

Sus protagonistas fueron jóvenes artistas de Asunción pertenecientes al movimiento que, con pasión y a pesar de las malas condiciones climáticas del día, llevaron adelante el espectáculo de denuncia en la Plaza de las Armas, frente al Congreso Nacional del país, el pasado 15 de octubre. Sus actrices y actores fueron: Victoria Pereira, Natalia Pereira, Cira Villar, Leandro Pereira, Sebastián Cabrera, Nadia Pereira y José Rodriguez, con la participación del músico y actor uruguayo Juan Manuel Ferreira, quien, en esta oportunidad, dirigió la intervención desde el lugar.

"¿Qué pasaría en un Paraguay en donde el presidente de la nación y el pueblo fueran llevados a juicios?", es la pregunta con la que se lanzó este lunes 25 de octubre la filmación de la intervención titulada: Paraguay y sus maravillas. Un grito artístico, juvenil y colectivo que representa las injusticias de un Poder Judicial viciado de corrupción y amiguismos políticos. Principalmente haciendo referencia al partido Honor Colorado, que gobernó casi ininterrumpidamente, desde el final de la dictadura de Alfredo Stroessner.

El mensaje fue claro: la juventud rompió la omertá y el miedo, para salir a buscar desde la cultura y el arte a los responsables. Así lo manifestó claramente y contundentemente la referente del movimiento en Paraguay, Victoria Pereira, al terminar la presentación: "Estoy emocionada, porque después de seis años de lucha que viene haciendo el Movimiento, es la primera vez, que veo jóvenes paraguayos y paraguayas, que se unen a la denuncia, a través del arte. Esta experiencia es nueva para nosotros, desde el primer ensayo hasta hoy. Y seguiremos luchando, denunciando a cada narcotraficante, a cada mafioso que hoy está metido en la política, robando nuestros derechos, robando nuestra educación y nuestro futuro".

Esta intervención fue un hecho histórico, para un país carente de movilizaciones sociales, denuncias juveniles y aparentemente cada vez más silencioso frente a crímenes cotidianos, donde la impunidad junto a la omertá de las instituciones, parecen haberse normalizado, como si se tratase de un tema cultural. La militancia y el arte de Our Voice irrumpe, como se ve en el video que adjuntamos, cambiando el escenario de los últimos 32 años de democracia post dictadura.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO