Una realización de DW óptima para despertar y luchar a fondo contra el sistema criminal

Por Nicolás Fernández-4 de octubre de 2021

Desde este humilde y combativo espacio queremos destacar el trabajo periodístico documental de los realizadores de DW Documental. Creemos que el periodismo debe tener como foco la labor de informar clara y honestamente sobre los males y las problemáticas que nos someten, como es el caso de la N’drangheta.

La N’drangheta no es solamente un fenómeno local y aislado de una de las regiones de Italia (Calabria) que nada tiene ver con el resto del mundo, es todo lo contrario. Tal y como afirma el fiscal Nicola Gratteri: “las reglas de la N’drangheta siguen su estructura local en todo el mundo, cuando montan una nueva estructura siguen el mismo sistema, el mismo patrón, como una franquicia”. Y nuestra querida Latinoamérica no es la excepción, donde las familias mafiosas residen hace décadas.

En palabras del periodista Michele Albanese: “pueden comprar media Europa, acciones, empresas importantes, compran políticos y poder institucionalizado y eso es un peligro para todos”. Las palabras de Michele Albanese se deben tomar como alarma para todos los Estados-Nación. Una organización que condiciona la democracia, que son los dueños de un estado paralelo-fantasma con más recursos que los estados mismos.

Tienen en sus manos el mayor porcentaje del mercado más lucrativo a nivel mundial: la cocaína (petróleo blanco). Ríos de dinero en negro que representan una liquidez abismal, holdings criminales que al presentar dicha liquidez compran y corrompen los aparatos legales del Estado, lo que les permite convertirse en holdings legales.

También debemos destacar el importante papel de los arrepentidos (exmafiosos, colaboradores de la justicia) elemento fundamental para llevar a cabo los procesos judiciales contra la mafia, contra este sistema criminal integrado. Dicho elemento que no solo ayuda a los magistrados, también a la pequeña minoría global del periodismo independiente, a la sociedad civil en busca de respuestas que echan luz sobre la oscuridad del sistema.

Esperemos es un futuro más hombres como Luigi Bonaventura, el arrepentido del documental, que nos permiten indagar y conocer más el siniestro mundo de las organizaciones criminales de tipo mafioso.

Otro elemento esperanzador es el rol que asumen las personas como Vincenzo Chindamo, hermano de María Chindamo (víctima de la mafia), familiares de víctimas de la mafia que trabajan en organización civiles como “Libera”, las cuales son un ejemplo para romper con la impunidad de esta organización criminal y ayudar a otros civiles a que se involucren y comprometan en cambios radicales para la sociedad.

Nuestra mayor solidaridad con Michele Albanese quien por realizar digna y honestamente su trabajo, como el Fiscal Gratteri, viven con escolta. También para Vincenzo Chindamo por su valentía y coraje. Adjuntamos el documental que es un ejemplo del periodismo libre, genial, independiente y objetivo.

--------------------
*Foto de portada: captura de YouTube