Por Luca Grossi-18 de septiembre de 2021

Antonio Cataldo (en la foto), de 57 años, de Locri, ha decidido comenzar el camino de la colaboración con la justicia. Así lo informó el fiscal adjunto Giovanni Calamita, de la Fiscalía Distrital Antimafia de Reggio Calabria, durante la audiencia del maxiproceso "Rescate-Las mil y una noches", en curso por ante el Tribunal de Locri.

Según informa la Gazzetta del Sud, la Fiscalía agregó dos actas suscritas por Antonio Cataldo los días 20 y 28 de julio pasados, solicitando que el reciente colaborador declare en la audiencia del 22 de setiembre próximo.

En dichas actas, el recién arrepentido habló de las relaciones parentales entre familias conocidas y menos conocidas que serían cercanas a los clanes históricos de Locri, los Cataldo y los Cordì, así como las conversaciones que habría tenido mientras estuvo en prisión con otras personas. En particular, dijo que en el 2013 otro detenido, también de Locri "me habló del proyecto para llevar a cabo un atentado contra el hijo del doctor Gratteri, que en ese momento había sido propuesto como ministro de Justicia".

1632013825221 resize 19

Sobre la circunstancia del nombramiento como ministro de Nicola Gratteri, actual fiscal jefe de Catanzaro, el colaborador destacó que: "Había una alarma en general... de las personas detenidas... tenían miedo de... procesos... y leyes más estrictas". Y luego de nuevo sobre las modalidades: "Especificó que no querían dispararle, que lo iban a atropellar con un auto".

El Colegio les permitió a los abogados defensores ver las actas para poder expedirse sobre las solicitudes realizadas por el representante de la fiscalía en la audiencia que se celebrará el lunes, cuando los jueces de Piazza Fortugno decidan si admitir o no el testimonio de Cataldo quien, con sus declaraciones, podría informar sobre hechos delictivos que hasta ahora han permanecido envueltos en la oscuridad.

-----------------

*Fuente: reggio.gazzettadelsud.it