Por AMDuemila-24 de julio de 2021

El 19 de julio pasado, con motivo de la conmemoración de la masacre de vía D'Amelio en la que fallecieron el juez Paolo Borsellino y los cinco agentes de su escolta, el Movimiento Cultural Our Voice, una de las cuatro asociaciones que organizaron el conjunto de actos conmemorativos, fue entrevistado en vivo por Rai News 24.

La periodista Angela Caponnetto le solicitó a Jamil El Sadi, jefe de prensa de Our Voice, un testimonio para comprender de que forma la unión entre arte y memoria puede contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia.

"La memoria es fundamental, como nos enseña Salvatore Borsellino -dijo el joven El Sadi-. Es un acto cotidiano de participación ciudadana y de lucha activista contra la mafia y el crimen organizado. Our Voice se expresa a través de la información, pero también, y sobre todo, a través del arte como herramienta capaz de contribuir a la búsqueda de la verdad y como medio para transmitir un cambio cultural -continuó- para quienes como nosotros no hacemos investigaciones, el arte es una herramienta con la que cambiar mentes y conciencias".

Angela Caponnetto luego dirigió su atención a un evento que sucedió en vía D'Amelio, unos momentos antes de la transmisión. La hermana de Vincenzo Li Muli, el miembro de la custodia asesinado junto con el juez Paolo Borsellino el 19 de julio de 1992, tuvo dificultades para acceder a la manifestación. Ahora bien, la dificultad no se debió a las restricciones por la pandemia (aunque el acceso al evento tuvo un número limitado de personas), sino al desconocimiento del personal de salud y seguridad, que no reconoció a un familiar de una víctima inocente de la mafia, ni siquiera al escuchar su apellido. "¿Quién es Vincenzo Li Muli?", le preguntaron los operadores a la hermana del policía mártir. Una historia comentada en el escenario por la hermana del agente en la que fue la primera, o una de sus pocas, intervenciones públicas.

"Lo sucedido -comentó Jamil El Sadi- es muy grave, y atestigua que aún queda mucho camino por recorrer y mucho recuerdo por transmitir. Lo que en la práctica significa no solo conmemorar sino también hacer las preguntas correctas a los hombres que tienen que dar respuestas, tales como: ¿Quién presionó el mando a distancia para activar el coche bomba ese 19 de julio de 1992? O ¿Quiénes son los autores intelectuales externos de las masacres?".

--------------------

*Foto de portada: antimafiaduemila.com