"Esos 57 días Paolo supo que iba a morir y no se escapó. No abandonó su puesto”
 
Por Antimafia Duemila-18 de julio de 2021

"Este año he decidido no hablar. ¡Estoy cansado de palabras! Desde hace treinta años que espero justicia y verdad, pero estas no llegan. Decidí hacer algo fuertemente simbólico. En primer lugar, me negué a unificar los dos aniversarios del 23 de mayo y el 19 de julio. Son cosas diferentes. Es como si se quisieran cancelar esos 57 días que fueron terribles para Paolo", dijo Salvatore Borsellino.

"Esos 57 días Paolo supo que iba a morir y no se escapó. No abandonó su puesto. Continuó su trabajo sabiendo que venía la muerte", continuó diciendo el hermano del juez asesinado.

"Mi hermano no se escapó por amor. Porque Paolo, estoy seguro, sabía que solo muriendo podría continuar con su trabajo. De hecho, cometieron grandes errores: lo destrozaron a él y a sus muchachos, pero esos pedazos terminaron en el corazón de muchos de nosotros. Y nos dieron a muchos una fuerza que no sabíamos que teníamos", reiteró Salvatore Borsellino.

"No acepto que haya un día de recuerdo al año porque el recuerdo debe ser constante y no debe ser solo un recuerdo". Por eso Salvatore Borsellino quiso este año que durante todos los meses de las masacres haya una guarnición de personas de toda Italia en vía D'Amelio, donde su madre quiso plantar un olivo, símbolo de amor y esperanza.

"Había alguien en esa calle esperando para sacar la agenda roja donde seguramente Paolo había escrito sobre esa malvada y engañosa mafia estatal que necesariamente produjo la aceleración de la masacre", es la certeza que tiene Salvatore Borsellino porque "con Paolo vivo esa tratativa nunca hubiera podido seguir adelante. Por eso fue eliminado y por eso su agenda roja tuvo que desaparecer".

El 9 de julio pasado, el olivo de vía D'Amelio fue iluminado con una luz tricolor en memoria de Paolo Borsellino y los agentes de su escolta: Agostino, Claudio Emanuele, Walter y Vincenzo, unidos en un abrazo simbólico bajo la bandera italiana a la que servían.

Estas fueron las palabras de Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo Borsellino, pronunciadas durante el acto organizado por la asociación cultural Falcone y Borsellino, titulado "Masacre de vía D'Amelio: 29 años después continúa la búsqueda de los autores intelectuales externos", celebrado en Villa Trabia, Palermo, este 17 de julio.

--------------------

*Foto de portada: Paolo Bassani de Antimafia Duemila / Salvatore Borsellino