Por Antimafia Duemila-18 de julio de 2021

El nuevo documental de ANTIMAFIADuemila sobre la masacre en la que murió el magistrado Paolo Borsellino, titulado "Masacre de vía D'Amelio: 29 años después continúa la búsqueda de los autores intelectuales externos" fue presentado durante la conferencia del 17 de julio en Villa Trabia.

"Este documental -dijo el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni- por un lado, muestra la dramática e inquietante historia de aquel 19 de julio de 1992 y por el otro también es una película que libera nuestra sed de verdad. Este es un video en el que contamos la masacre en via d'Amelio y en el que también hablamos de los protagonistas externos y de todo lo oscuro que se esconde en esta historia. Hay un hilo rojo que va desde la masacre de vía D'Amelio hasta el día de hoy y que nos lleva al proceso de la Tratativa Estado-mafia. Este es un video en el que hablamos por primera vez sobre los detalles del proyecto de atentado contra el magistrado Nino Di Matteo. El doctor Di Matteo no solo se vio amenazado. En su caso, el intento de asesinato no se llevó a cabo por milagro. En este video van a encontrar los detalles que a nuestro juicio son importantes para entender que hoy, en el 2021, la mafia no solo sigue ahí, sino que quiere y podría atacar. Y mostraremos también que la 'Ndrangheta participó plenamente en el ataque", concluyó Giorgio Bongiovanni, quien agradeció a Lorenzo Baldo, subdirector de ANTIMAFIADuemila, sus palabras de apertura del evento.

"Estuvimos aquí, en esta villa, hace 21 años cuando presentamos nuestro proyecto por primera vez -recordó Baldo- y hoy todavía estamos aquí, un grupo de amigos locos y visionarios que, detrás de la intuición de Giorgio Bongiovanni, quisieron y quieren llevar adelante un mensaje y la lucha para hacer justicia a las víctimas de la mafia, buscar la verdad sobre las masacres y apoyar a los magistrados antimafia como Nino Di Matteo".

Y Giorgio Bongiovanni continuó: "Hay un hilo rojo conductor que comienza sobre todo con la masacre de vía D'Amelio y llega hasta nuestros días. Los magistrados en riesgo son muchos, pero uno en particular no solo está en riesgo, no solo está amenazado, sino también condenado a muerte por la mafia y el crimen organizado en su conjunto. Este magistrado al que seguimos y saludamos es Nino Di Matteo", refiriéndose al consejero togado del Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

"¿Por qué vía D'Amelio tiene un hilo rojo que lleva a Nino Di Matteo? Porque es el magistrado que tenía el título y la delegación de la investigación en la Fiscalía de Caltanissetta para poner en claro la masacre de vía D'Amelio. Y en la masacre de vía D'Amelio también se lo implicó injustamente, aunque luego se probó que no tuvo nada que ver, con el desvío investigativo del falso arrepentido Scarantino -prosiguió Bongiovanni- por el contrario, no solo no tuvo nada que ver con eso, sino que Di Matteo fue uno de los protagonistas de las investigaciones sobre los autores intelectuales internos y externos de Cosa Nostra. Internos porque en el llamado juicio 'Borsellino ter', que llevó adelante junto a su colega María Palma, todos los dirigentes históricos de Cosa Nostra fueron condenados en forma definitiva. Luego también dio el aporte para la investigación sobre autores externos a Cosa Nostra, junto con su colega Luca Tescaroli. Fueron los primeros en investigar a los llamados directores externos, Berlusconi y Dell’Utri, porque los colaboradores de justicia empezaron a hablar en ese sentido. Entonces este hilo rojo llega hasta el proceso de la Tratativa Estado-mafia. Y es allí donde las amenazas sufridas por Nino Di Matteo se convierten en sentencia de muerte".

Luego Bongiovanni señaló que para hablar de atentado no necesariamente es preciso que explote una bomba: "Con las investigaciones que realizó la fiscalía de Caltanissetta se demostró que se había planificado un atentado y que, si bien no se encontró el TNT, el plan de ataque se llevó a cabo en muchos lugares de la ciudad. Di Mateo es el símbolo de la independencia del poder judicial que no mira a nadie a la cara y solo quiere respetar a la ley en nombre del pueblo. Pero los poderosos no lo quieren e incluso le han pedido a Matteo Messina Denaro que mate a Nino Di Matteo. Afortunadamente, Nino Di Matteo sigue vivo, pero los italianos deben proteger a este magistrado. Como escribió Saverio Lodato, Di Matteo es el Giovanni Falcone de hoy. Y como ya nos han quitado a un Giovanni Falcone, no debemos permitir que vuelva a suceder".

Finalmente concluyó: "El cuento de hadas de que la mafia no depende de nadie, hay que sacárselo de la cabeza. La mafia es el brazo violento del Estado. Y hay que remover a los estadistas que ocupan ilegalmente esas instituciones y que usan a la mafia para eliminar a los verdaderos hombres del Estado como Nino Di Matteo y otros".

----------------------

*Foto de portada: Paolo Bassani de Antimafia Duemila / Giorgio Bongiovanni, Aaron Pettinari y Fiscal General Roberto Scarpinato

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO