Por Alejandro Díaz-15 de Julio de 2021

El 14 de diciembre de 1979, el grupo británico de punk “The Clash”, publicaba un mítico disco dentro de la cultura; “London Calling”, era el llamado desesperado de la juventud de uno de los imperios más violentos de la historia. Una juventud que denunciaba las bombas, la pobreza de un capitalismo que ya se palpaba exacerbado. Una juventud que veía en el tiránico gobierno de Margaret Thatcher la decadencia total de su propia civilización.

Hoy, Palermo llama, la capital siciliana arde. La cuna de la cultura occidental se encuentra en su período más oscuro. Gobiernos infiltrados completamente por la Mafia, empresarios adictos a los mercados ilegales, ciudades inundadas de drogas y playas encalladas de negros. Una sociedad indiferente, apática a tal punto, que la sangre de sus propios mártires ya no los conmueve.

Hoy, los jóvenes vuelven a poner su voz para llamar al mundo; a los jóvenes del mundo, convocarlos a una guerra sin armas, donde la música, la expresión, el maquillaje, el baile, el arte en todos sus sentidos se presentará en la tierra del extremo mal y del extremo bien.

El próximo 19 de julio se realizará una nueva concentración en memoria del juez Paolo Borsellino, quien fue asesinado junto a cinco miembros de su escolta, por la mafia italiana. Una mafia entreverada, por círculos de la masonería, de la política, del mundo empresarial y de los servicios secretos de varios países que encontraban en Borsellino un acérrimo enemigo.

Esta vez son los jóvenes del Movimiento Cultural Internacional Our Voice quienes llaman a escena. Que durante todo el día participaran y acompañaran cada una de las actividades organizadas, con epicentro en vía D’Amelio, lugar donde en 1992 ocurrió el atentado.

En la jornada siguiente, 20 de julio, la compañía teatral de Our Voice, conformada por jóvenes de varias nacionalidades, presentaran “Il peso del sangue” (El peso de la sangre): “Un espectáculo único, al límite de lo experimental, para hacer memoria y traer luz sobre un hecho que ha cambiado para siempre la historia de nuestro país. Una obra de teatro como símbolo de compromiso civil y activismo social”, como cita el programa difundido por el grupo teatral.

Durante los siguientes días, los jóvenes del movimiento irán actualizando constantemente todas las novedades y experiencias que allí se viven a través de sus redes sociales, @ourvoice y @ourvoice.es

Palermo llamando, a frenar las bombas, a frenar los atentados, a frenar los naufragios, a frenar las drogas, a frenar la indiferencia. Palermo llamando a frenar la mafia.

--------------------

*Foto de portada: www.antimafiadosmil.com / Sonia Tabita Bongiovanni, fundadora de Our Voice en una movilización en Palermo, Sicilia-2021
*Video de Our Voice / Reporte de Giorgio Almendras