¿Por qué la mafia quiere matar al juez Nino Di Matteo, en Palermo, Italia?
 
Aaron Pettinari y Jean Georges Almendras, en Tierra Viva, programa de radio de Argentina
 
Antimafia Duemila y Antimafia Dos Mil: sobre la amenaza de muerte contra Di Matteo
 
Por Alejandro Díaz-26 de junio de 2021

“Hoy Nino Di Matteo es un símbolo de los jueces que no se rinden”, fue una de las contundentes afirmaciones que realizó Aaron Pettinari, jefe de redacción de Antimafia Duemila, durante una entrevista en el programa radial “Tierra Viva” de la ciudad de Rosario, Argentina.

La entrevista tuvo lugar a partir del estado de alerta que se generó en los últimos días a partir de las nuevas escuchas donde se reconfirmó la amenaza de atentado en curso contra el juez palermitano.

El programa conducido por Daniel Rodrigo, contó además con la participación de nuestro director de Antimafia Dos Mil, Jean Georges Almendras, quien fue apuntalando los conceptos, complejos, que fue desmenuzando el periodista italiano.

“La noticia del día, es que, desde la cárcel de Opera, en Milán, el jefe de la familia Rosarno, Gregorio Bellocco, miembro de la ‘Ndrangheta (la organización criminal de tipo mafioso originario de la zona de Reggio Calabria, ndt), dialogando durante la “hora de aire” con Francesco Cammarata, jefe de la familia de Riesi, le dijo: 'El juez Di Matteo será asesinado. Ya le han dado sentencia'", puntualizó Pettinari.

Cabe recordar que la primera vez que se filtró información sobre el atentado contra Di Matteo, fue en el año 2013, cuando el mismo Totò Riina, el capo histórico de la Cosa Nostra, desde la misma cárcel, compartiendo una charla con Lorusso, había sentenciado a muerte al juez Di Matteo, diciendo que debía morir “como un atún”.

Sobre este hecho Pettinari agrega: “Vito Galatolo, (quien es un mafioso condenado, devenido en colaborador de justicia), declaró durante las audiencias en 2014, que el programa para asesinar a Nino Di Matteo había sido ordenado por Mateo Messina Denaro, el súper prófugo capo de Cosa Nostra. Galatolo afirma que Di Matteo descubrió algo muy importante, y quienes pidieron la muerte de Di Matteo (los mandantes externos a Cosa Nostra), son los mismos que habían pedido en su momento el asesinato del juez Borsellino”.

“Pasaron siete años desde la primera alerta sobre el atentado, y las investigaciones sobre esta amenaza concluyeron en 2017, que el atentado, era 'un atentado en curso'. Ahora, luego de casi cuatro años de silencio, las alertas vuelven a sonar”.

Pettinari nos invita a reflexionar, sobre el peso de las decisiones sobre crímenes de sangre de la mafia, las cuales no tienen retorno, pese a que pasen años hasta su ejecución. Agrega: “Estamos entrando en el periodo de 57 días, que separaron los atentados de Falcone y Borsellino, y es un periodo de máxima alerta”.

Almendras invitó a profundizar sobre por qué ahora. “¿Qué significa desde el punto de vista ideológico-mafioso que la amenaza sea en este periodo? Considerando la participación del prófugo Mateo Messina Denaro, ¿qué apreciación se puede realizar sobre las motivaciones del Sistema Criminal Integrado?”.

“Yo aprendí en todos estos años que la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta, la Camorra cuando matan a personalidades de gran importancia, como un magistrado, no es solo por un interés de la mafia. ¿Qué está pasando ahora? En este 2021 tenemos una situación particular, donde se están llevando adelante las investigaciones sobre lo que ocurrió verdaderamente durante los atentados de los años 90, los años donde para los italianos comenzó la 'segunda República'.

"Hoy Nino Di Matteo es un símbolo de los jueces que no se rinden, de los jueces que van a buscar la verdad”.

“Aún no conocemos las cúpulas, pero estas investigaciones representan una posibilidad para encontrar la verdad detrás de los atentados. El Sistema Criminal Integrado hoy tiene el poder. Mafia, políticos, empresarios, masonería, servicios secretos, es un poder en las sombras. Por eso es cierto cuando Vito Galatolo dice que Messina Denaro mandó el mensaje para matar a Nino Di Matteo porque había ido demasiado lejos”.

¿Cuáles son los intereses que van más allá de la mafia? “Es algo que podemos imaginar, porque la mafia es un brazo armado del Estado. Hay una conexión mucho más grande que la de la criminalidad organizada internacional. Estas estructuras, no es que organizan solo el narcotráfico, el narco es solo una parte, un carácter económico”.

Si queremos profundizar en los entramados de poder, debemos casi forzosamente que investigar las complicidades, entre lo legal y lo ilegal: “Di Matteo investigó la Tratativa Estado-mafia, y allí averiguó los acuerdos que cambiaron la República”. Acuerdos que tienen implicancia directa en la política actual.

Y dentro de esto debemos comprender que rol juega hoy por hoy la mafia, y en especial que rol juega Matteo Messina Denaro. “¿El capo de Trapani, solo representa a la mafia? Él tiene, lo dicen los colaboradores de justicia, los secretos del diálogo sobre los acuerdos entre mafiosos y representantes de la policía, de los carabinieri, de los militares, en definitiva, del Estado italiano. ¿A quién representa? No es él quien da las órdenes, él las recibe, pero ¿de quién?”.

Pero, la mafia, lejos está de ser un fenómeno histórico terminado. La mafia continua con su operatividad, con su lógica, y muestra de esta existencia es la amenaza sobre Di Matteo.

“Yo creo que, en este momento, tenemos dos problemas en Italia. El primero es que la política no quiere hablar de mafia, no quiere hacer nada en contra de la mafia. La mafia no está en ningún punto del programa político de este Gobierno (el de Mario Draghi)”.

Por este motivo Di Matteo es peligroso, “porque es uno de los jueces que pone atención sobre la emergencia que representa que muchos jefes mafiosos estén llegando al final de sus condenas, o que por flexibilidad de las políticas dentro de poco puedan volver a las calles. Y hablamos de mafiosos que fueron participes claves durante la estrategia estraguista”.

La política actual toma un discurso liviano “habla de esta forma para gestionar lo que pedían los mafiosos en el los 90s. Ellos querían cambiar las leyes del ergasatolo (cadena perpetua), las de los colaboradores de justicia. Se está volviendo al discurso de esos años”.

¿Qué medidas se tomaron para proteger a Di Matteo?

“Di Matteo tiene la máxima protección, porque la gente, los ciudadanos pidieron en 2014, que Di Matteo sea protegido. Y desde entonces tiene este protocolo, pero no fue la política la que lo hizo. Lo hizo la gente. Muy pocos políticos dieron su apoyo a Di Matteo”.

Georges Almendras, se sumó al diálogo. Durante muchas años ha visto los mecanismos de presión y de tergiversación o, cuando no, de encubrimiento al que son sometidos los hechos que giran en torno a la criminalidad mafiosa. Y pregunta a Pettinari: “¿Qué repercusión hubo desde el punto de vista mediático y judicial?”.

Georges Almendras

“En este momento nos tenemos que mover para que no pase lo mismo que con Falcone y Borsellino, la soledad, el abandono y el aislamiento son las mismas condiciones que afronta di Matteo. Pero hoy hay algunos periodistas que lo acompañamos, muchos no dijeron nada. En los grandes medios de televisión no se ha referido en nada al tema por las amenazas contra Di Matteo”, contestó su colega de Duemila.

“La gente no se da cuenta del riesgo que hay de que el Sistema Criminal Integrado haga un atentado contra Di Matteo u otros jueces que intentan hacer justicia. Intentamos poner la atención sobre esta situación. Visibilizarla, hacer memoria es hacer que no vuelva a pasar lo mismo. Algo tan terrible e inimaginable como fueron los atentados”.

“Hoy es 25 de junio, es el día que Borsellino hizo su última charla pública. Él decía que era testigo de la muerte de Falcone, el denunciaba, en aquella cita a los judas que había dentro de la magistratura”.

¿Giorgio Bongiovanni, director de Antimafia Duemila, ha hecho alguna declaración sobre el tema?

“Nuestro director Bongiovanni dice que Nino es un símbolo, él es un elemento fundamental del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), que está haciendo una revolución dentro de la magistratura. Porque hasta estos días, hemos tenido muchas dificultades por las corrientes políticas. Es muy difícil que un juez sea independiente y que ascienda a cargos de influencia. Esto era así, y Di Matteo, Sebastiano Ardita y otros, han intentado de crear otra forma de trabajar dentro del CSM”.

Pettinari, quien adelanta las actividades que se realizaran durante los próximos días, finaliza diciendo: “Di Matteo es un símbolo de los buscadores de la verdad. Y atentar contra él, es una forma de atemorizar a quienes vienen detrás de él. Si lo atentan a él, seria matar la esperanza”.

“El poder de hace 29 años esta vigente, sigue siendo presente, entonces no tenemos una democracia. No puede ser que solo nos despertamos cuando mueren los jueces y luego volvemos a dormir. Hay que ganar la lucha contra el Sistema Criminal Integrado y contra la Mafia. Necesitamos información y noticias que hagan conocer la verdad a la gente para poder elegir y considerarse, verdaderamente libres”.

Nino Di Matteo es hoy en día el líder moral de un grupo de jueces y fiscales, que han emprendido el recorrido de indagar bajo el talmud de los secretos, buscando revelar la verdad sobre los pactos espurios que someten a la democracia italiana, y no solo.

Los comunicadores juntos, a uno y otro lado del océano, acompañando a la ciudadanía debemos exigir a los gobiernos y a las instituciones que protejan a aquellos que lideran la posibilidad de un sistema social libre de crimen organizado.

--------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com / Aaron Pettinari

*Foto 2: www.antimafiadosmil.com / Georges Almendras