El colaborador de justicia vuelve a la libertad después de 25 años
 
Por AMDuemila-31 de mayo de 2021

Llegó la noticia de que el colaborador de justicia, Giovanni Brusca, ha vuelto a la libertad. La noticia la dio L'Espresso. 45 días antes del vencimiento de su condena, Brusca (64 años) salió hoy de la cárcel de Rebibbia tras 25 años, y por haber cumplido su condena. De hecho, se aplicaron los beneficios previstos para los colaboradores confiables. El total de su condena era de 26 años.

El jefe de San Giuseppe Jato fue detenido en 1996 en su escondite en la provincia de Agrigento y, según los cálculos, debía ser liberado de prisión en el 2022. Pero la sentencia se acortó por buena conducta después de que Brusca recibiera unos días premio de libertad. Finalmente, los últimos cálculos preveían la liberación en octubre, pero llegó antes.

Exjefe mafioso de primer nivel en los ganglios de Cosa Nostra y muy leal al jefe de jefes Totò Riina, el colaborador de justicia admitió, entre otras cosas, su papel en la masacre de Capaci (fue quien pulsó el control remoto que detonó el dispositivo) y en la muerte con ácido del pequeño Giuseppe Di Matteo.

Será sometido a controles y protección, y a cuatro años de libertad condicional, según lo decidido por el Tribunal de Apelación de Milán. La noticia fue confirmada en círculos judiciales.

Los familiares de las víctimas inocentes de la mafia ya habían expresado su preocupación el año pasado, cuando se empezó a plantear la cuestión de enviar a casa a un jefe del calibre de Giovanni Brusca. Preocupaciones que aumentaron con la reciente noticia de la liberación de prisión del colaborador de justicia.

"Humanamente es una noticia que me duele -declaró Maria Falcone, hermana del juez Giovanni- pero, esta es la ley, una ley que, por otra parte, mi hermano también quiso y por eso hay que respetarla. Solo espero que el Poder Judicial y la Policía vigilen con suma atención para evitar el peligro de que vuelva a delinquir, dado que estamos hablando de un sujeto que tuvo un camino muy tortuoso de colaboración con la justicia. Cualquier otro comentario me parece completamente inapropiado".

--------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica