La 'Ndrangheta es una amenaza global al ser la organización criminal más poderosa del mundo

Por AMDuemila-01 de abril de 2021

En 10 meses de trabajo, el vértice operativo del proyecto I-CAN (Interpol Cooperation Against 'Ndrangheta / Cooperación Interpol contra la 'Ndrangheta), que en estos días visita Italia en Roma, Catanzaro y Reggio Calabria, ha obtenido enormes resultados.

En este lapso de tiempo con el proyecto de cooperación -impulsado por la Dirección Central de Policía Criminal, liderado por el Prefecto Vittorio Rizzi, junto con Interpol, que involucra a la Policía Estatal, el arma de Carabineros, la Guardia de Finanzas y las fuerzas policiales de otros 10 países del mundo (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Suiza, Uruguay y EE. UU.)-  12 fugitivos de la 'Ndrangheta han sido arrestados (una cuarta parte de las notificaciones rojas de Interpol, que informa a nivel mundial sobre los sujetos a ser arrestados, una vez ubicados): 3 en Argentina, 2 en Albania, 1 en Suiza, 1 en Costa Rica, 2 en España, 1 en Canadá, 1 en República Dominicana y 1 en Portugal.

La 'Ndrangheta, observan los investigadores, representa una amenaza global: es, de hecho, la organización criminal más poderosa del mundo, está presente en 32 países, incluidos 17 de Europa, pero pocos conocen su peligro fuera de Italia. En Europa, muchos todavía la consideran solo un fenómeno folclórico italiano, mientras que en otros continentes nadie ha oído hablar de la 'Ndrangheta, que opera en esos territorios con negocios millonarios. Se trata de una marca internacional, tanto en la difusión de su fuerza militar como en su capacidad de infiltración criminal en la economía legal, basta pensar que la captura en el último mes de marzo de los fugitivos de la 'Ndrangheta tuvo lugar en el exterior; en España Giuseppe Romeo, en República Dominicana Marc Feren Claude Biart y en Portugal Francesco Pelle, conocido como "Pakistán". El objetivo del proyecto I CAN, que comenzó hace poco menos de un año, fue crear de inmediato equipos especializados en cada uno de los países participantes que conocieran a la 'Ndrangheta y que fueran conscientes de cómo reproduce su lenguaje criminal en el mundo, mientras mantiene la estructura vertical y la base operativa en Calabria. Esta elección fue acertada también a la luz del hecho de que desde mayo del año pasado hasta la fecha se han incautado, en todo el mundo, activos por unos 145 millones de euros y decomisos por 75 millones de euros.

Estos resultados atestiguan la existencia de un rápido intercambio de información y una eficaz respuesta operativa posibilitada por el clima de confianza que se ha establecido entre las fuerzas policiales de los distintos países (la confianza es la respuesta, se ha repetido varias veces). La delegación de Interpol, encabezada por Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de los Servicios de Policía de Interpol, que es el adjunto del Secretario General de Interpol, Jurgen Stock, se reunió en Catanzaro con el Fiscal Nicola Gratteri y en Reggio Calabria con el Fiscal Giovanni Bombardieri, a cargo de las respectivas Fiscalías de las Direcciones Distritales Antimafia: ambos destacaron la importancia de la cooperación policial internacional y de la participación de fuerzas policiales extranjeras, para que sean capaces de interceptar de raíz los primeros signos de contaminación mafiosa de la economía. Para ello, se envió una serie de preguntas a los doce países participantes en el Proyecto I CAN para monitorear la presencia de la 'Ndrangheta en el tejido de esas economías (en logística, en importación-exportación, en la cadena agroalimentaria, en actividades aeroportuarias, etc.). El objetivo es rastrear la presencia de la 'Ndrangheta a nivel transnacional para contrarrestar la amenaza y mayores riesgos de infiltración en la economía de la pospandemia. El motor del proyecto ha sido hasta ahora las investigaciones italianas: el siguiente paso está representado por la fuerza impulsora de la actividad de las fuerzas policiales extranjeras que se adhieran al I-CAN para que, gracias a una nueva conciencia de la amenaza, se conviertan en multiplicadores de la acción de contraste de las fuerzas policiales italianas para proteger la seguridad de los ciudadanos y la economía mundial.

--------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO