Maniobra de fraude contra anciana, en Montevideo, visibiliza vínculos con el narcotráfico

Por Jean Georges Almendras-21 de febrero de 2021

Una maniobra conocida como “cuento del tío” (estafa) en perjuicio de una anciana de 82 años, a la cual una pareja despojó de 54 mil dólares, viene siendo investigada por la Fiscalía uruguaya en la persona del fiscal de Flagrancia de 5to Turno Dr. Diego Pérez, como un presunto caso de hackeo de cuentas bancarias uruguayas eventualmente cometido por parte de narcotraficantes de nacionalidad argentina. Precisamente por esa modalidad delictiva, los delincuentes tomaron conocimiento que la octogenaria tenía depositada una buena cantidad de dinero en una institución bancaria. Pero, además, los narcotraficantes, siempre aferrados a esa modalidad, también estarían detectando la posibilidad de utilizar como víctimas de sus maniobras, no solo a ciudadanos incautos, como es el caso de la anciana, sino también a personas que tendrían deudas por consumo de drogas.

Los medios de comunicación del Uruguay dieron cuenta de toda esta batería de hechos delictivos y en ese marco se informó que la organización criminal, en determinado momento, habría modificado el procedimiento que les permitiría cobrar el dinero obtenido por los “cuentos del tío”. En un primer momento hacían que personas pagadas por ellos retiraran el dinero generado por la estafa en locales de cobranza, obviamente luego que las víctimas hacían el depósito. Esta modalidad implicaba que las personas que retiraban los dineros finalmente eran filmadas y luego detenidas, razón por la cual se decidió suprimir los giros y actuar acudiendo directamente a los hogares de las víctimas, mediante estratagemas conocidas como “cuentos del tío”, abusando de la credibilidad de personas.

Sobre el caso de la anciana, debemos informar, que a nivel judicial y de la Fiscalía actuantes, formalizaron a los autores de la maniobra, un hombre de 30 años y una mujer joven: a ella, por un delito de estafa y a él, por tráfico de drogas en grado de tentativa (ya que al momento de detenerlo, se hallaron en su casa del barrio Colón, de Montevideo, 59 gramos de pasta base, una balanza electrónica, 277 pesos uruguayos y 816 gramos de marihuana en trozos). Se pudo conocer además que la anciana recibió una llamada de un supuesto nieto (a la hora 14 del 12 de enero de este año) quien le pidió los números de serie de todos los dólares que ella tenía en su casa. Un dinero que la octogenaria había ahorrado para afrontar una emergencia. La anciana en cuestión le pasó a su supuesto nieto los números en serie de unos 5 mil dólares. El supuesto nieto le dijo a la anciana que debía cambiar los dólares o de lo contrario iba a perder el 28 por ciento del valor de los mismos, porque Estados Unidos planeaba modificar su moneda, agregándole que en ese momento no podía pasar a levantar los dólares por lo que enviaría para ello a una amiga en su nombre. La joven amiga (obviamente, la cómplice del supuesto nieto) fue a la casa de la anciana y retiró el dinero, y con posterioridad el “nieto” llamó otra vez a la anciana y le indicó que también debería cambiar los dólares que tenía en el banco, para que no se devaluaran. Toda esta información de monto de dinero que la anciana poseía en el banco, obviamente había sido obtenida por una maniobra de hackeo. La anciana le explicó al “nieto” que no podía ir al banco para hacer el retiro porque tenía que cumplir con un tratamiento médico anteriormente agendado. Su “nieto” le sugirió que vaya igualmente a hacer el retiro, que explique que ella tenía problemas de salud, y que no tendría inconvenientes. Y esto fue lo que ocurrió: la anciana acudió al banco, no tuvo problema alguno dando las explicaciones de su salud y finalmente retiró la suma de 49.000 dólares. Cuando la anciana ingresaba en su casa fue interceptada por la joven mujer quien le dijo que estaba hablando con su “nieto” por celular, quien al hablar con la anciana le dijo que entregara los dólares a su joven amiga. Hecha la entrega, la joven se fue y la anciana dejó de hablar con su “nieto”. Bastante tiempo después sobrevendría la etapa de detener a la pareja iniciándose las investigaciones sobre la maniobra, para en definitiva llegar a la formalización de la pareja.

El caso de la anciana que perdió los 54 mil dólares son ahora la base de una profunda investigación que se realiza en torno a hackeos de cuentas bancarias por parte de elementos del narcotráfico argentino, que podría ser el inicio de futuras operaciones policiales, para neutralizar un contexto delictivo en el que se verían involucrados tanto criminales del Uruguay como de Argentina, seguramente con ramificaciones propias del submundo del hampa, no solo en la región, sino además -no se descarta- a nivel internacional.

-----------------------

*Foto de portada: www.pixabay.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO