Operación “Perfil bajo”

Por AMDuemila-22 de enero de 2021

"Esta investigación es la síntesis de lo que venimos diciendo desde hace años: la 'Ndrangheta dispara menos, pero corrompe cada vez más, tiene relaciones con el mundo de los negocios y la política. Demuestra a pleno la relación directa entre la'Ndrangheta, la política y la economía, con la conciencia de que el interlocutor es una expresión de la criminalidad". Es el Fiscal General de Catanzaro, Nicola Gratteri, quien resume la investigación que recientemente derivó en la ejecución de 50 medidas cautelares, la notificación de 82 avisos de garantía y la incautación de una gran cantidad de bienes, en el operativo coordinado por la DDA de Catanzaro, llamado "Perfil bajo".

De las 422 páginas de la orden del Juez de Instrucción Alfredo Ferraro, 150 están ocupadas con los cargos por numerosos delitos, entre ellos -y por diversos motivos- asociación delictiva, canje de votos, registro ficticio de bienes, contratos, disturbios y violación del secreto instructorio.

Lorenzo Cesa acusado

Lo que en particular hace ruido es la presencia, entre los sospechosos y junto a los hombres de los clanes más poderosos de la zona de Crotone y de los profesionales encargados de lavar el dinero sucio a través de diversas empresas, de políticos destacados como el Consejero Regional de Presupuestos Francesco Talarico, secretario regional dela UDC (Unión de Centro, partido político), que terminó bajo arresto domiciliario, y el secretario nacional del partido, Lorenzo Cesa, investigado por asociación delictiva agravada por el método mafioso.

Una auténtica "bomba" si tenemos en cuenta que Cesa, en la muy reciente crisis de gobierno, participó en forma directa para salvar al "Conte bis".

Por su parte, el político de la UDC ya en la mañana del 21 de enero, tras haber recibido la notificación del aviso de garantía, dimitió, declarándose ajeno a las acusaciones realizadas y confirmando su plena confianza en la labor del Poder Judicial.

Según la fiscalía, el mismo sería la terminal del cartel empresarial que salió a la luz durante la investigación.

"La síntesis –explicó ayer Gratteri- es que el empresario Gallo, un hombre muy ecléctico y poco escrupuloso, que tiene contactos con hombres de las fuerzas del orden, de la política y con la 'Ndrangheta de toda la zona de Crotone, a través de estos contactos,ha logrado expandir cada vez más y de manera desmesurada sus actividades empresariales. En las búsquedas encontramos millones en efectivo, relojes de lujo, autos, y estamos hablando de un pequeño empresario. Este deseo de expandirse lo lleva a Reggio Calabria para recurrir a los De Stefano-Tegano para organizar la campaña electoral de Franco Talarico, lo lleva a Roma para intentar conseguir contratos a nivel nacional y organiza, a través de Talarico, un encuentro con Cesa. Talarico sabía perfectamente que Gallo iba a contactar con los clanes de Reggio. Cesa y Talarico estaban en el mismo partido y por eso, para corresponder al interés en las elecciones políticas, organizó el almuerzo".

Para la Fiscalía de Catanzaro, por tanto, los calabreses habrían recurrido a Cesa con la esperanza de obtener contratos públicos y la posibilidad de expansión en Albania y Europa del Este, aprovechando su función como eurodiputado.

La capacidad económica del grupo criminal es impresionante: "El volumen de negocios que hemos documentado –dijo el director de la DIA, Maurizio Vallone-es absolutamente impresionante. Estamos hablando de 1.800 cuentas corrientes, 388 mil operaciones bancarias: el volumen de negociosgirados en estos dos años de investigación ascendió a 250 millones de euros, en los que se encontraron declaraciones de colaboradores de la justicia, y que -afirmó el director de la DIA- han permitido incautar a los sospechosos una suma altísima de efectivo que seguimos contando, tal es la cantidad. Es casi un millón de euros en efectivo".

Investigacion Gratteri 2

Terremoto político

Como decíamos, la investigación trae consigo un verdadero terremoto tanto en Calabria, donde pronto se volverá a votar para elegir al sucesor del presidente Jole Santelli, fallecido prematuramente, como a nivel nacional.

El nudo está en la tratativa que debería haber llevado a la UDC a separarse de Forza Italia, para crear ese contenedor político central en el que mantener unidos a socialistas, liberales y demócratas cristianos en apoyo del Gobierno. La inscripción de Lorenzo Cesa en el registro de sospechosos, sin embargo, corre el riesgo de bloquear repentinamente la tratativa. ¿Qué sucederá entonces? ¿Los Cinco Estrellas traicionarán aún más sus principios en nombre dela permanencia en el gobierno o se pondrán de pie después de aceptar a regañadientes la idea de incorporar a la ex Democracia Cristiana y al Partido Socialista en la mayoría?

Ya veremos. Lo cierto es que de repente, tras la confianza y el fracaso de Renzi, el ejecutivo vuelve a tambalearse.

------------------

*Fotos originales de portada: © Imagoeconomica

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO