Así lo decidió la Concejala Jorgelina Vera, que lo había demandado por difamación, injurias y calumnias
 
Nelson Maciel : “No me dejen solo, quiero que estén conmigo, que sigan conmigo”

Por Victoria Camboni-23 de enero de 2021

En la mañana del viernes 22, el joven paraguayo Nelson Maciel confirmó en rueda de prensa frente al Palacio de Justicia en la ciudad de Encarnación, Paraguay, que la concejala de Mayor Otaño, Jorgelina Vera, retiró la denuncia que lo convocaba ese mismo día a juicio oral por difamación, injurias y calumnias. La demanda fue la reacción a una acusación hecha por Maciel en 2019 junto a un grupo de estudiantes, que señalaban como responsables del faltante de 8 millones de guaraníes en los fondos del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y del Municipio a Vera, al concejal Darío Saenger, al presidente de Seccional Colorada Leonardo Sánchez y al Intendente Pedro Chávez.

"Hoy día la justicia selectiva se está colocando los lentes negros, la justicia paraguaya todavía no está castigando a este sujeto que se hace llamar autoridad del pueblo. Es un intendente, pero la justicia no lo está castigando”, enfatizó Maciel.

“La misma Contraloría General de la República había especificado en un documento oficial, la suma de 8 millones de daño patrimonial solamente en el año 2017. En 2019 en una fiscalización especial inmediata de 8 meses, 4 mil 263 aproximadamente el daño a través de 29 puntos de irregularidades en la administración municipal. Más de 5 mil millones en solo dos años, y conste que son 6 años de gobierno de este intendente municipal”.

Así explicó el ahora estudiante de la Facultad de Derecho Nelson Maciel, quien insistió que la Justicia en Paraguay es selectiva, y discriminatoria.En sus palabras: “la justicia paraguaya en realidad no es justicia, es una injusticia".

Sobre el retiro de la acusación por parte de Vera, cree que "la Concejal no pudo sostener de lo que me acusaba", y la felicitó argumentando que "tomó una buenísima decisión. Porque querellándome a mí no solamente atenta en contra de la sociedad paraguaya, de toda la juventud paraguaya que buscamos el cambio, no el cambio partidario político, sino el cambio social. Estamos detrás de la verdad, y yo celebro la buena decisión de la concejal”. Y redobló la apuesta: “Pero eso no termina ahí, porque eso no significa que porque ella retira la demanda yo me callo, yo me siento y me cruzo de los brazos. Yo voy a seguir, y vamos a seguir con la denuncia que habíamos hecho en su contra, eso va a seguir. Si me quiere demandar no hay problema, pero (esto) va a seguir, hasta el final".

Para Nelson Maciel, la anulación de una de las querellas es una victoria. Con una serenidad digna de reconocimiento dió su punto de vista sobre porqué los cuatro políticos implicados en su denuncia pública lo llevaron a la justicia: "Yo considero esto muy importante para la ciudadanía porque el objetivo de estas personas que me demandaron no era enseñarme cómo hacer una manifestación, qué debo decir, cómo se hace; no. Lo que ellos pretendían era callarme y darle una lección a toda la juventud y a la sociedad paraguaya a que no se tienen que levantar en contra de la corrupción, de la gente corrupta, porque le va a pasar lo que a Nelson le podría haber pasado en este juicio oral”. Y prosiguió, con más seguridad: “Yo considero que es motivo suficiente para celebrar, para seguir levantándonos, para seguir luchando en contra de la corrupción a aquellas autoridades que mal utilizan tanto el recurso municipal, departamental, como así también nacional".

Por otra parte, aseguró que Leonardo Sánchez le indicó en una llamada telefónica que retiraría los cargos contra él. La causa "sigue abierta, pero él me prometió que va a retirar la demanda", comentó a los periodistas que lo interrogaban en la puerta de la Casa de Justicia, y agregó: “espero que él también siga el ejemplo de la Concejal Jorgelina de desistir porque va a perder en el juicio oral, le vamos a enfrentar porque realmente el que va a salir perjudicado va a ser él. Nosotros estamos del lado de la verdad con todas las documentaciones necesarias”. El juicio oral está programado para el 17 de marzo.

Sus palabras, llenas de fuerza y convicción, transmiten tanta seguridad que no pasa desapercibida. La entereza al enfrentar a la justicia siendo tan joven, y habiendo sido utilizado de forma ejemplarizante para sus compañeros, estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño que se manifestaron junto a él para protestar por lo que ellos señalan como mal uso de los fondos municipales y del FONACIDE, es un llamado de atención para todos. Es un ejemplo de fortaleza y convicción, que él no se guarda para sí, sino que quiere esparcirlo en el ánimo de la juventud.

“Esto recién comienza. Vamos a levantar la voz de los jóvenes. Les recomiendo y les impulso a seguir manifestándose, a seguir exigiendo buen manejo de los recursos públicos, y aquellos jóvenes que todavía no se levantaron y que están pensando hacerlo, háganlo, hoy es el momento, ahora es el momento.No tengan miedo de las demandas, de las denuncias, de las imputaciones. No tengan miedo. Eso es totalmente normal, porque aquella persona que va en búsqueda de la verdad siempre es perseguida por las autoridades”.

“Vamos a seguir adelante, y siempre firme. La lucha no terminó, yo no me vendí como dicen algunos, yo sigo peleando y no voy a descansar hasta el día final. Cueste lo que cueste”, dijo, y llamó a través de los micrófonos y las cámaras de los medios de prensa, a la ciudadanía de Paraguay: “espero que me acompañen ustedes, espero que jamás me dejen solo. No me dejen solo, quiero que estén conmigo, quiero que sigan conmigo porque vamos a llegar hasta el último punto”.

“En el caso de que lleguemos a ir presos no hay problema, vamos a seguir desde allá desde adentro, y vamos a seguir peleando contra aquellas personas que utilizan de mala manera los recursos departamentales y nacionales. Así que no termina esto, seguimos, seguimos, seguimos, hasta el final”.

---------------

*ARTICULO RELACIONADO: http://www.antimafiadosmil.com/index.php/editoriales/6063-el-precio-a-pagar-por-exigir-transparencia

*Foto de portada: (@rolymaciel.com.uy) / Nelson Maciel en rueda de prensa frente a la Casa de Justicia de Encarnación, Paraguay

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO