Por AMDuemila-18 de enero de 2021

El juez Paolo Borsellino nació el 19 de enero. Con motivo del aniversario de su nacimiento, el Centro de Estudios que lleva su nombre y el Instituto Penal de Menores de Palermo, del 19 al 31 de enero, en los espacios interiores de la cárcel Malaspina, realizan una exhibición de la exposición histórica sobre el Árbol de la Paz de vía D’Amelio y el tradicional corte de la torta dedicada al juez, ofrecidas por el Centro de Estudios y realizadas por el laboratorio "Cotti in fraganza" instalado en el interior del penal de menores.

"La colaboración entre el Centro de Estudios y el IPM de Palermo –explica una nota- avanza a raíz de las actividades encaminadas a promover la inclusión social y comenzó en el 2014, por iniciativa de Rita Borsellino y, tradicionalmente, ha sido el escenario de momentos muy profundos y lúdicos. Este año, debido a la pandemia, hemos querido, sin embargo, acudir a la cita con los jóvenes, aunque adaptando las iniciativas a las posibilidades que el contexto requiere. La exposición itinerante, por tanto, no está abierta al público y está dirigida principalmente a los jóvenes huéspedes del Malaspina y a todo el personal que trabaja de diversas formas dentro de la estructura penal".

La exposición sobre el Árbol de la Paz es el resultado de la investigación y sistematización de fuentes documentales del archivo personal de Rita Borsellino y actualmente se conserva en el Centro de Estudios Paolo y Rita Borsellino. Se divide en cinco paneles expositivos en los que, a través de un recorrido ordenado cronológicamente, se desarrolla toda la historia que, a partir del recurso interpuesto en abril de 1993 por la madre del juez, la señora Maria Pia Lepanto, conduce a la plantación del olivo llegado de Palestina el 19 de julio de 1993, en vía d'Amelio, un año después de la masacre y tras la reconstrucción de los edificios.

-----------------

*Foto de portada: © Shobha