El especial de Tizian y Trocchia en Domani

Por AMDuemila-17 de enero de 2021

Un viaje que parte desde Castelvetrano hacia al norte de Italia, pasando por Calabria y Toscana, en busca de la escurridiza prímula roja de Trapani, el jefe asesino de las masacres, Matteo Messina Denaro, en un intento por dar respuesta a una simple pregunta: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir como un fugitivo? Es el centro de la investigación de Giovanni Tizian y Nello Trocchia para el diario Domani, que hoy publicó el primer episodio.

El jefe mafioso, prófugo desde 1993, es responsable de masacres y crímenes, pero también está en el centro de numerosas "tramas financieras" que han garantizado ríos de dinero con inversiones en múltiples sectores: desde las energías renovables al turismo, para luego ir a las grandes distribuciones o a la agroindustria.

El artículo recuerda los secuestros de Vito Nicastri, rey de la energía eólica y Giuseppe Grigoli, empresarios acusados ​​de haber financiado la evasión del padrino prófugo, pero también se destacan otras "relaciones peligrosas" e incluso las relaciones de la familia trapanesa, desde los tiempos de "don Ciccio", Francesco Messina Denaro, con el clan calabrés Nirta de San Luca, hasta llegar a los vínculos de la política.

La investigación también incluye testimonios recogidos en los últimos años. Como el de una persona que vive en Toscana y que en mayo del 2015 les dijo a los magistrados que recibió un maletín con dinero en efectivo de un empresario, Giovanni De Maria, y que viajó a Palermo donde encontró al mismo empresario junto a otros dos sujetos, uno de los cuales está vinculado a la mafia calabresa. "Le di el maletín al calabrés, quien a su vez lo entregó a Messina Denaro", dijo. "Diabolik" (uno de los apodos del jefe) se habría encontrado en un automóvil, a una distancia segura.

Trocchia y Tizian dicen que hoy De Maria está en Viareggio y que su empresa ha recibido una medida interdictiva antimafia de la prefectura, a la luz de la información según la cual está relacionado con Cosa Nostra y la 'Ndrangheta.

Sin embargo, al responder a las preguntas de los dos periodistas de Domani, descartó que alguna vez hubiera conocido a Messina Denaro. Las entrevistas continúan con Andrea Bulgarella, quien fue investigado y luego absuelto de cualquier acusación de cercanía con el padrino, y Gianfranco Becchina, considerado "uno de los engranajes del molino que hace fluir dinero a las casas del clan de Trapani", quien también fue comerciante de arte.

Una entrevista, la suya, en la que pone en duda las responsabilidades del jefe de Trapani en las masacres.

Domani también publica una entrevista con un amigo de Messina Denaro, Giuseppe Fontana, quien se reunió con el jefe en al menos tres ocasiones a principios de los noventa. También estuvo, como él mismo dice, entre los "fundadores de Sicilia Libre". Respondiendo a los periodistas sobre Messina Denaro, agregó: "Tenía conciencia política, estaba convencido como yo de que Sicilia, para ser libre, necesitaba autonomía, en nuestros discursos convergían todas las demandas de esta". Luego lo describió como "un individuo talentoso, con una inteligencia superior a la media que podría haber hecho mucho por Sicilia", para luego agregar: "Creo que tenemos personas más peligrosas, que se sientan en el parlamento, personas que bombardean países indefensos".

Declaraciones muy pesadas, como aquellas en las que afirma que "con diez Messina Denaro Sicilia sería una región muy avanzada". Palabras, lamentablemente, que no son aisladas. Afortunadamente, como se recordó, hay personas como Giuseppe Cimarosa, hijo de Lorenzo, que decidió colaborar con la justicia. "Siempre me sentí incómodo, cuando mi padre decidió colaborar con la justicia, para mí, renació", dijo. Su padre ya ha fallecido y ha tomado la batuta denunciando: "Uno de los negocios en los que trabajaba mi padre es el de los generadores eólicos, contrato que llegó a instancias de Matteo Messina Denaro".

--------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com