El fiscal adjunto de Reggio Calabria a Lavialibera: "Hay riesgo de un sistema bancario paralelo"

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari-15 de enero de 2021

"Las drogas pueden no dejar rastro, el dinero ciertamente las deja" ,era la frase que le encantaba repetir a Giovanni Falcone a propósito de las investigaciones por narcotráfico, antes de ser asesinado aquel 23 de mayo del 92 junto a su esposa, Francesca Morvillo, y los agentes de su custodia Antonio Montinaro, Rocco Dicillo y Vito Schifani. El magistrado de Palermo ya entonces había entendido que el camino más corto para llegar a la mafia era seguir el "rastro" del dinero, cheques y documentos financieros, llegando a descubrir cruces e intercambios de intereses entre la mafia, la política y la economía.

Con la globalización y un universo financiero que se ha ido ampliando, el horizonte de la mafia también se ha orientado cada vez más al mercado y proyectado a una lógica cada vez más internacional y, gracias a la crisis, capaz de infiltrarse en todos los sectores.

Hace apenas unos meses, en un informe de la Escuadra Móvil de Reggio Calabria adjunta al proceso contra los clanes de Sant'Eufemia de Aspromonte como resultado de la operación "Eyphemos", se reveló que hombres de la 'Ndrangheta, la Camorra y Cosa Nostra pretendían blanquear 136.000 millones de euros gracias a la ayuda de un corredor financiero, Roberto Recordare, investigado por asociación mafiosa y blanqueo de capitales.

Un sujeto capaz, según su propia opinión (y tal como surge de las escuchas telefónicas), de girar fondos por 500.000 millones de euros.

Dinero que podría representar la punta del iceberg. Porque la pregunta que surge espontáneamente es simple: ¿cuántos son los intermediarios a disposición de las mafias, utilizados para lavar dinero sucio?

Sobre este punto hemos hablado varias veces con el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, quien hoy, entrevistado por La via libera, la revista de Libera y el Gruppo Abele, ha vuelto a destacar la fuerza de la 'Ndrangheta y otras mafias precisamente desde una perspectiva financiera capaz de aprovechar la emergencia pandémica.

Según el magistrado, al igual que las demás mafias, la 'Ndrangheta está en una fase de espera, evitando iniciativas sensacionales. Luego, "cuando los números del contagio sean más claros y la fase de emergencia tienda a disminuir, entonces se intentará comprender qué escenarios económicos surgirán en Italia y en el exterior".

"Los analistas de la mafia –explicó– en nombre de las grandes organizaciones criminales, serán llamados a identificar los sectores productivos más atractivos en los que ingresar el enorme capital sucio disponible para el sistema mafioso en general. Los vértices mafiosos programarán, sin sombra de duda, la más impresionante operación de doping financiero generada por el capital mafioso que recuerda la historia reciente, capaz de desestabilizar grandes sectores de la economía legal".

Según el fiscal adjunto de Reggio, en ese momento particular, las mafias trabajarán para fortalecer su "rol social" con iniciativas que irán mucho más allá de la provisión de "préstamos para usuarios".

La referencia es a la operatoria de la alta mafia que "adoptará estrategias orientadas a dos objetivos principales. En el corto plazo garantizará formas de supervivencia a las categorías que no tienen otros paracaídas financieros (estoy pensando en los grandes segmentos de la economía sumergida, irregular o sin garantías), evidentemente sin desaprovechar la oportunidad de ampliar las bases de consenso social entre los beneficiarios de las ayudas. El segundo objetivo será, en cambio, a medio y largo plazo: las grandes mafias apuntarán a consolidar, en una fase de muy escasa liquidez global, su rol como componentes indispensables del sistema económico y financiero mundial".

"El mayor riesgo –agregó lanzando una alarma– está representado por el intento de las grandes mafias de aprovechar la crisis mundial y las cada vez más habituales prácticas corruptas para llevar a cabo el nunca abandonado proyecto de crear un sistema bancario paralelo al legal, orientado a brindar liquidez no ya al emprendedor, sino al sistema financiero amplio que canaliza recursos hacia las grandes empresas".

Finalmente concluyó: "Cuando termine la emergencia, el sistema criminal mafioso intentará estabilizar su rol en el cambiante escenario económico mundial. Ese será el momento en el que deberá fortalecerse el seguimiento de todas las transacciones financieras sospechosas, dado que la 'Ndrangheta ya no tendrá como objetivo únicamente adquirir la gestión oculta de empresas, sino que buscará, más aún que en el pasado, fortalecer su presencia en la gestión de servicios esenciales, desde la eliminación de residuos y el ciclo del cemento al sector crediticio, hasta la asistencia sanitaria, los suministros médicos o, más en general, las necesidades básicas".

--------------------

Foto original © Emanuele Di Stefano

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO