El comentario del crítico musical sobre la serie San Pa
"Muccioli me dijo: me atacan porque cada año le quito 800 mil millones de liras a las mafias"

Por Giorgio Bongiovanni y Karim El Sadi–14 de enero de 2021

No deja de generar polémicas, para bien o para mal, la serie de televisión de Netflix "San Pa" sobre la historia de la comunidad de recuperación San Patrignano de Vincenzo Muccioli. Hace unos diez días, tras el primer capítulo de la serie, Red Ronnie, el célebre periodista y crítico musical, y gran amigo de Vincenzo Muccioli, dio su opinión sobre la serie de televisión en su canal de YouTube. Tres horas en vivo en las que el presentador de televisión, entrevistado en la serie a la que también aportó extensos y muy raros materiales de video, planteó las inexactitudes mostradas en "San Pa", defendiendo así la obra de Muccioli. La transmisión en vivo comenzó hablando de la figura de este último, considerado para algunos (especialmente los que se salvaron en San Patrignano) un salvador y para otros (en particular por cierta prensa y política) un "santón" que asistía a drogadictos que eran "criminales". "Un día le dije a Vincenzo ¿por qué todos están enojados contigo?", recuerda Ronnie en vivo. "Él respondió: es muy simple: primero porque no soy parte de ninguna iglesia, no soy parte de la Iglesia Católica ni soy comunista". "Segundo, me dijo: ¿Cuántas personas hay en San Patrignano? Como dos mil, cada una de estas personas consumía 300.000 liras de heroína al día fuera de aquí y para hacerlo habría creado una inducción entre el tráfico, el robo, el reciclaje de material, al menos un millón de liras al día. ¿Cuánto es un millón de liras al día por dos mil personas? ¿Y en un año? Son 800 mil millones de liras. Por eso me fastidian, porque salvo a la gente".

Cortar y coser

La principal acusación que hizo Red Ronnie a la serie es que no incluyó los muchos testimonios posibles de adictos e invitados de San Patrignano que él sabe que se han salvado, reintegrado a la sociedad y se han convertido en empresarios o profesores universitarios. Voces provenientes, incluso, del trato directo con exdrogadictos que pasaron por la comunidad y que fueron mostrados en vivo. Esta es, según Red Ronnie, la gran omisión de la serie, todos los numerosos testimonios positivos (que en algunos casos incluso fueron entrevistados) no incluidos en el montaje final.

Además, también dijo que participó en el documental, sobre cuyo éxito lleno de sombras no tenía dudas, para minimizar el daño (el mismo motivo, explica siempre Ronnie, que empujó al hijo de Muccioli a hacer lo mismo con el mismo escepticismo). "En la serie cortaron casi todas mis declaraciones importantes", dijo. "Del discurso que pronuncié a favor de Muccioli no se mostró casi nada de lo que dije. Se entrevistaron personas a favor de San Patrignano pero luego no las incluyeron".

"San Pa muestra la parte podrida de un proyecto espléndido"

En su discurso, Red Ronnie habló del principio mediático. Es decir, explicó que, si se hace un documental sobre algo, se lo hace para contar las sombras y la podredumbre y esa es la práctica editorial. Para ilustrar su punto, el periodista luego contó cuando fue a Londres para entrevistar a George Harrison y le llevó su biografía, el libro que acaban de publicar sobre él, Harrison ni siquiera quiso ver ese libro y la razón, le dijo, es que era el resultado de una entrevista que nunca había dado: "Para hacer un libro hoy hay que escribir mal. Sé que ahí hay solo mentiras, porque tienen que hablar mal, de lo contrario no le publican el libro".

Y nuevamente para explicar por qué San Pa es como es, Red Ronnie también citó a Pavarotti cuando dijo: "Un árbol que cae hace más ruido que un bosque en crecimiento", para luego agregar que "un bosque de jóvenes salvados hace más ruido que un joven muerto". Y concluyó: "Esa es la perspectiva, es un especial de televisión y así está bien. Pero no está bien si cuenta una historia real".

La muerte de Vincenzo Muccioli

A continuación, Red Ronnie habló, respondiendo a las numerosas preguntas de los usuarios, sobre la verdadera causa de la muerte de su amigo Vincenzo Muccioli (fallecido en Coriano el 19 de septiembre de 1995). "La verdadera causa de la muerte de Vincenzo Muccioli fue la traición de una persona en la que confiaba tanto, fue la gota que colmó el vaso", dijo. Una persona, explicó, que es protagonista en la serie. "No podía soportarlo más, sabía que con esa historia cerrarían San Patrignano y ya estaban los que se lo iban a repartir. Así que Vincenzo entendió que para salvarlo tenía que morir. Y luego se dejó morir. ¿Como se hace? Se hace una elección, se entiende que el momento se acabó y que hay que alejarse, porque seguir apegado daña a tu propia criatura".

La serie alternativa

En un cierto punto, en uno de los comentarios se le pidió a Red Ronnie que hiciera una contraserie sobre San Patrignano para dar a conocer la verdad de los hechos. El crítico musical respondió entonces: "Haré una serie alternativa con mi propio material".

---------------

*Foto de portada: www.boloniatoday.com / Red Ronnie y Vincenso Muccioli