Primera audiencia del primer maxi proceso contra la ‘Ndrangheta delvibonense

Por Alessia Candito-14 de enero de 2021

Una selva de mesas y micrófonos, más de 600 togas entre las que se mueven médicos y enfermeros del dispositivo anti-Covid y tres filas de monitores que muestran las conexiones en curso con cárceles e institutos penales de media Italia. En una sala de audiencias casi del tamaño de un campo de fútbol, ​​comenzó esta mañana la primera audiencia del juicio con trámite ordinario Rinascita-Scott, el primer maxi proceso contra la 'Ndrangheta delvibonese.

En la barra, más de 300 acusados ​​de pequeños y grandes clanes de la zona que orbitan en la galaxia criminal del clan Mancuso. Pero los que deberán defenderse de las más de 400 acusaciones imputadas por la Fiscalía Antimafia de Catanzaro, encabezada por Nicola Gratteri, no solo son jefes, lugartenientes, soldados y jóvenes de la 'Ndrangheta. También deberán responder por los contactos, lazos y negocios con los clanes delvibonese en general y con la poderosa familia Mancuso en particular, administradores, agentes de la ley y políticos.

Entre ellos se encuentra también el senador de Forza Italia, luego pasado al FDI, Giancarlo Pittelli, imputado en otro juicio que hoy debe acumularse al ordinario, con el debido respeto a las protestas de los abogados. Así pues, todos los diferentes procedimientos que tramitan por separado, que a golpes de demandas y recursos han terminado ante los tribunales territoriales de Vibo Valentia y Cosenza, deberán ser agregados y unidos a éste. Así lo solicitó el fiscal jefe de Catanzaro, Nicola Gratteri, quien ha sido la cabeza y el alma delRinascita-Scott. Los clanes lo saben y han decidido hacerle pagar por ello. En los meses inmediatamente posteriores alas medidas, nuevas y graves amenazas de muerte hicieron que la vida de Gratteri deba ser aún más protegida, más cerrado el dispositivo de seguridad que protege al fiscal donde quiera que vaya.

Maxi proceso rinascita scott 2

Incluso en la sala del tribunal, donde dirige la acusación contra la 'Ndrangheta delvibonese en todos sus aspectos. Después de años de reconstrucciones fragmentadas y quizás a la baja, con una división criminal transversal reconstruida en compartimentos estancos, Rinascita-Scott tomó, por primera vez, una fotografía tridimensional de la galaxia de os clanes que, entre Vibo Valentia y el interior, orbitan alrededor del clan Mancuso, permitiendo comprender las macroestrategias, las especializaciones funcionales y las jerarquías. También por eso quizás Rinascita-Scott sea un proceso que molesta y asusta a los imputados del referido clan.

"Un nuevo colaborador, Gaetano Cannatà, nos contó que se organizaron varias reuniones para planificar la estrategia necesaria para dilatar los tiempos y hacer expirar los plazos de las detenciones cautelares", dijo hoy en el juzgado Gratteri, para explicar por qué es necesario hacerlo urgente, ahorrar esfuerzos y no dispersar la investigación.

De ahí la solicitud de acumular los procedimientos ordinarios en uno solo. Sobre la cuestión, sin embargo, no va a decidir la presidenta Tiziana Macrì, designada originalmente. El Tribunal de Apelación aceptó la recusación de la jueza interpuesta por la DDA de Catanzaro, que en el pasado ya había valorado la asociación mafiosa en el juicio Rinascita-Scott, autorizando una solicitud de intercepción telefónica. Una decisión con repercusión inmediata también en el trámite ordinario, presidido por el mismo colegio. Y también motivo de inmediata polémica.

El Fiscal Jefe de la DDA le prendió fuego a la pólvora. "Presentamos la recusación hace más de un mes, pero recién esta mañana nos enteramos que la presidenta decidió abstenerse". Sin embargo, razones no solo de economía procesal sino también de urgencia –existe el riesgo de que muchos imputados salgan de la cárcel por vencimiento de los términos- habrían recomendado decisiones más rápidas, truena Gratteri. "Perdimos un mes de tiempo", subraya. Macrì se defiende. "No creo que sea incompatible, sin embargo, de acuerdo con la sentencia de la Corte de Apelaciones, que tengo el deber de respetar por ser la sentencia del órgano superior, decido abstenerme".

Un clima para nada distendido que se pone al rojo vivo cuando toman la palabra los abogados, con quienes ya comenzaron las escaramuzas en el momento de la audiencia preliminar celebrada en el aula búnker de Roma. Contra la acumulación de los procesos prometen barricadas. Y quizás incluso contra la recusación de la presidenta. El proceso acaba de comenzar. La batalla también.

-----------------

*Foto de Portada:  © ACFB

*Foto 2: www.antimafiaduemila.com / El fiscal general Nicola Gratteri, de espaldas, y Nicola Morra, presidente de la Comisión Antimafia

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO