nomatenadimatteo500THE DARK SIDE OF THE MOON

El lado oscuro de la luna
Por Giorgio Bongiovanni - 20 de Diciembre de 2014
El recuerdo floydiano del álbum más vendido del siglo pasado puede explicar la belleza y la profundidad de esta sublime foto. Un niño, en la calle, deja un volante en el parabrisas de un coche. Ese volante fue escrito por algunas Asociaciones antimafia en defensa de nuestro Juez italiano, que ha recibido tantas condenas a muerte por parte de Cosa Nostra y del Estado-mafia que son incontables.

Pero ese niño, en esa calle, se encuentra en Montevideo, en Uruguay, del otro lado del mundo, en una ciudad en la que viví durante cinco años, y que es parecida a la nuestra (Palermo), que está a una decena de miles de kilómetros de distancia de nuestra pequeña y amada Sicilia. Allí se están repartiendo voltantes en las calles y se están enviando cartas a las sedes de las embajadas italianas para salvarle la vida al Fiscal Nino Di Matteo, quien junto a sus colegas Vittorio Teresi, Roberto Tartaglia y Francesco Del Bene está llevando a cabo el juicio sobre la negociación entre el Estado y la mafia, incómodo para muchos, para ambas partes.
En muchos países de Sudamérica: Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Méjico, una parte de la sociedad civil está tomando conciencia del peligro que corre diariamente este magistrado, de la importancia que tiene la lucha en contra de la mafia, tanto en Sicilia como en todo el mundo. Pero esto en nuestra casa ocurre poco, o casi nada. En cambio tendría que servirnos de ejemplo lo que ocurre del otro lado de la luna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Manifestaciones a favor de Nino Di Matteo

Argentina: La "Escolta cívica" pro Di Matteo supera las distancias

Acto de apoyo al juez italiano condenado a muerte por la mafia