giuseppe lombardoEL PODER DE LA ‘NDRANGHETA

El Fiscal Giuseppe Lombardo sigue en busca de los “cuellos blancos” de la mafia calabresa

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari - 11 de Octubre de 2014

Fuga de Amedeo Matacena: entre los investigados
el embajador italiano en los Emiratos Árabes
Mientras en Palermo los Fiscales que investigan sobre la “negociación Estado-mafia” siguen siendo insultados y abandonados por las instituciones, en la región de Reggio Calabria hay Fiscales que en forma impertérrita están llevando a cabo investigaciones muy importantes no solo sobre los mafiosos pertenecientes a la ‘Ndrangheta, sino también sobre aquellos “cuellos blancos” que se encuentran perfectamente insertados en el contexto del sistema criminal.
Parecería ser que nos encontramos ante un momento crucial en la investigación que tiene a cargo el Procurador Federico Cafiero de Raho y que llevan a cabo los Fiscales Giuseppe Lombardo (foto) y Francesco Curcio, sobre la fuga del armador Amedeo Matacena, ex Parlamentario del partido “Forza Italia”, sobre quien pesa una condena definitiva (a tres años de cárcel, n.d.r.) de la Casación, por sus contactos con el clan Rosmini (perteneciente a la ‘Ndrangheta). Giorgio Starace, embajador italiano en los Emiratos Árabes, fue acusado de favorecimiento personal agravado por el artículo siete (agravante por mafia, n.d.r.) quedando asentado en el registro de los indagados.
Los investigadores habrían llegado hasta él siguiendo una información enviada a la DDA (Dirección de Distrito Antimafia) por el coronel de la Guardia di Finanza italiana Paolo Costantini, quien hasta el mes de marzo pasado trabajaba para los Servicios Secretos, por cuenta de los cuales estaba al mando de su centro de operaciones en Dubai.
Cuando el coronel Costantini fue interrogado por los Fiscales, el 6 de Junio pasado, acusó a Starace por haber presionado a las autoridades de Abu Dhabi y, al mismo tiempo, por haber ayudado a Matacena al no informar a la sede de Roma, ni dar algunas informaciones útiles para la autoridad judicial italiana.
El pasado 8 de Marzo fueron arrestados el ex Ministro del Interior Claudio Scajola, la mujer de Matacena, Chiara Rizzo, las secretarias de los mismos Matacena y Scajola, los colaboradores del empresario de Reggio Calabria, que son quienes habrían organizado el traslado del prófugo hasta un país más seguro, Líbano (el mismo país en el que habría querido vivir como prófugoel ex parlamentario de “Forza Italia” condenado por mafia, Marcello Dell'Utri, n.d.r.).
El hecho es que, en el momento del envío de la rogatoria para obtener la extradición de Matacena, la embajada italiana habría omitido informar a los Fiscales calabreses, que en los Emiratos Árabes la misma no habría sido aceptada por el delito de concurso, o de asociación mafiosa, sino que en cambio tendría que haberse pedido por la hipótesis de concurso en lavado de dinero a nivel internacional (delito por el cual también era buscado, n.d.r.). El hecho de no haber informado a tiempo significó un análisis negativo del pedido de extradición y de esa forma Matacena permaneció en libertad.
Según la parte acusadora “El embajador Starace presionó insistentemente tanto por los modos, como por los tiempos, para garantizarle a Matacena las mejores condiciones posibles para permanecer en el país”. El nombre del embajador también aparecía en otras investigaciones realizadas en la región de Liguria, sobre los contactos de la ‘Ndrangheta con el sistema bancario de la zona, donde figuraban los contactos existentes entre el mismo Starace y el empresario Andrea Nucera, involucrado en las investigaciones que se estaban realizando en Génova. La base del mismo Amedeo Matacena habría sido un restaurante.
Precisamente sobre las dificultades que han impedido la extradición de Matacena la Comisión Parlamentaria Antimafia convocó al Procurador Lombardo. Este último, además de describir a grandes rasgos la investigación que está llevando a cabo, habría hablado de la “sensación” que tiene la Fiscalía de que lo que ha complicado los diferentes pasajes han sido los problemas entre el Ministerio del Exterior y la embajada en Dubai.
Observando las investigaciones realizadas en Reggio Calabria surge más que nunca la importancia de la lucha que se está llevando a cabo. Por un lado en contra de la ‘Ndrangheta, la criminalidad que en este momento es la más fuerte en el mundo a nivel económico, dueña absoluta del tráfico internacional de estupefacientes (capaz de administrar el volumen de dinero de la mafia, de más de cien mil millones de euros en negro al año, que forman parte de un total de doscientos mil millones que surgen además de las extorsiones y de licitaciones, n.d.r.) y que se encuentra presente en todos los rincones del Globo Terráqueo (desde Italia hasta Australia, pasando por Canadá, por Sudamérica, por Rusia, y por muchos más Estados de Europa, n.d.r.). por el otro las investigaciones sobre los “cuellos blancos”, como la del encubrimiento de Matacena mientras estuvo prófugo, que demuestra cómo estos, en su calidad de simples hombres corruptos, avanzan hasta formar parte de un Sistema Criminal.
Foto © Giorgio Barbagallo
Artículo relacionado:
http://cadenaser.com/ser/2014/05/08/internacional/1399509919_850215.html