protocoloEL “PROTOCOLO FARFALLA
Claudio Fava: “Los altos cargos de los Servicios han mentido en la Comisión”
Por Aaron Pettinari - 27 de Septiembre de 2014
En los expedientes que el Fiscal General de Palermo, Roberto Scarpinato, ha solicitado para que sean presentados en el proceso judicial contra Mario Mori e Mauro Obinu también se encuentra el “Protocolo Farfalla” (Mariposa). En un documento de seis páginas redactado en 2004 entre el DAP (Departamento de Administración Penitenciaria) dirigido entonces por Giovanni Tinebra y el SISDE (Servicio de Información y Seguridad Democrática), entonces conducido por el mismo Mario Mori, quedó certificado el acuerdo secreto al que hace poco Matteo Renzi le levantó el secreto de Estado. Un documento en el que no aparecen sellos, membretes, o firmas, sino la simple inscripción de “Reservado”.

La Fiscalía de Palermo, además del protocolo, había encontrado algunos apuntes en los que aparecía una lista que enumera algunos nombres de boss mafiosos, detenidos con el régimen de cárcel dura del art. 41 bis, a los que los Servicios querrían extender la operación de inteligencia denominada “Farfalla”. Nombres identificados por la inteligencia después de haber recibido una primera “disponibilidad para brindar información”. ¿A cambio de qué? Muy sencillo. Una recompensa idónea a definir.

Y los nombres que aparecen son realmente muy importantes. Desde el boss de Brancaccio, Fifetto Cannella, condenado a cadena perpetua por el atentado de Via D’Amelio, hasta Vincenzo Boccafusca, Salvatore Rinella y el catanés Giuseppe Maria Di Giacomo. Recientemente este último habría realizado algunas declaraciones sobre la verdadera identidad de “Cara de Monstruo”. Así como también figuraban el camorrista Modestino Genovese y el 'Ndranghetista Antonino Pelle.

“El punto crítico del protocolo es la ausencia de un control de legalidad por parte de la magistratura” dijeron en el aula judicial el Fiscal General Roberto Scarpinato y el Fiscal sustituto Luigi Patronaggio.

La Fiscalía sigue investigando para intentar dar una respuesta a los innumerables interrogantes implícitos en el Protocolo: ¿qué informaciones brindaron los boss mafiosos a lo largo de los años? ¿Los boss mafiosos recibieron realmente dinero de los Servicios?

En base al acuerdo entre el DAP y el SISDE a los detenidos se les otorga “la exclusividad y la reserva de la relación”. Eso significa, por ejemplo, que otros organismos como la magistratura (contrariamente a lo previsto por la ley, n.d.r.) no tendrían que ser informados ni sobre las visitas, no sobre el contenido de información obtenido durante las mismas.

Según la Comisión Parlamentaria Antimafia, que ha investigado precisamente sobre este oscuro capítulo de la historia italiana, el “Protocolo Farfalla” habría dejado de existir en 2007, o bien, cuando quedaron reglamentadas las actividades de los Servicios Secretos en el interior de las cárceles. Pero la sospecha de que se haya continuado con la realización de determinadas actividades está muy presente. Basta con pensar en el caso del arrepentido Sergio Flamia, quien ha confirmado que ha recibido alrededor de 160.000 euros de los Servicios a cambio de información. Reuniones con los agentes 007 que se habrían desarrollado en la cárcel, incluso al inicio de su colaboración con la justicia. Y surgen otras dudas sobre las actividades de Alberto Lorusso, el compañero de paseos de Totò Riina, capaz de escribir papelitos en fenicio, o incluso el caso de Rosario Pio Cattafi, persona sobre la cual los Servicios Secretos habrían solicitado información al ex director del DAP, Giovanni Tamburino.

Quien intervino para plantear nuevas dudas sobre el reciente comportamiento de los altos cargos de los Servicios de Seguridad fue el Presidente de la Comisión Antimafia, Claudio Fava: “Los altos cargos de los Servicios de Seguridad han mentido alevosamente frente a la Comisión Antimafia, y, lo que es aún más grave, es que han mentido durante interrogatorios secretos, negando la existencia del ‘Protocolo Farfalla’, del que hoy contamos con evidencias, después de la decisión del Jefe de Gobierno de quitar el secreto de Estado”. Agregando además: “Hemos insistido muchas veces, durante estos interrogatorios, sobre el contenido de este protocolo que relacionaba en forma oscura las actividades de los Servicios con algunos detenidos bajo el régimen del art. 41 bis. Ante preguntas puntuales sobre la eventual existencia de estas relaciones, con quiénes y sobre cuáles argumentos, las respuestas de los directores del DIS (Departamento para la Información y la Seguridad) y de la AISI (Agencia de Información y Seguridad Interna) siempre fueron negativas. Mentir frente a la Comisión Antimafia es algo grave, mentir sobre un tema sensible como este, que alude incluso a la posibilidad de depistaje en algunas investigaciones sobre la mafia, más que grave es inadmisible”.

ARTÍCULO RELACIONADO
Comisión Antimafia se reúne con los Fiscales de Palermo
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/11818-comision-antimafia-se-reune-con-los-fiscales-de-palermo