scarpinatoAMENAZAS CONTRA EL FISCAL GENERAL ROBERTO SCARPINATO
Por Aaron Pettinari – 17 de Septiembre 2014

Claramente hay un aire de fibrilación en la Fiscalía de Palermo. Una nueva investigación ha comenzado después de que un testigo que hasta ahora jamás había sido interrogado por los Fiscales dijo que el General Mario Mori – imputado en el juicio sobre los diálogos entre la mafia y el Estado -  habría frecuentado a Licio Gelli durante la década del setenta. Esta nueva pista que lleva directo a los meandros de la Logia P2, que consta en las actas del proceso judicial sobre la negociación, también ha sido investigada por el Procurador General Scarpinato (la Fiscalía general tendrá que decidir si adquirir los documentos) que presentará la solicitud de reapertura de la instrucción judicial en el otro juicio –junto al Fiscal sustituto Luigi Patronaggio– en el que Mori se encuentra acusado, junto al Coronel Mauro Obinu, de haber favorecido a Bernardo Provenzano al no proceder a su arresto.

Nuevas revelaciones en la carrera del ex oficial del ROS (Grupo de Operaciones Especiales) que elevan el nivel de tensión al día siguiente de la última carta intimidatoria dirigida al Procurador General. Y también está la cuestión del arrepentido que terminó siendo asesinado, Luigi Ilardo, fuente confidencial sobre cuyas declaraciones se basa la reconstrucción de los Fiscales, que había llevado al ROS hasta la puerta de la guarida de Provenzano, cuya credibilidad fuera puesta en tela de juicio por  Sergio Flamia, colaborador de justicia de Bagheria (Palermo). Investigaciones a las que Scarpinato y la Fiscalía general le han dado un toque de aceleración.
No hay que olvidarse de que en el Tribunal de Palermo sigue habiendo las lagunas en la protección de los magistrados, que han permitido que alguien llegue al escritorio del Fiscal general. Para entrar en las oficinas blindadas, es probable que se haya utilizado el ascensor, el único ingreso que no cuenta con ningún control y cuyas llaves son las mismas que se usan desde 1980.

El hecho ocurrió en la noche del 2 al 3 de Septiembre pero la noticia se conoció solo ahora. Ha sido publicada por la edición palermitana del periódico “La Repubblica”: alguien entró en la oficina de la Fiscalía de Caltanissetta del Procurador General Roberto Scarpinato dejando una carta anónima de amenazas sobre su escritorio. “Podemos encontrarte en cualquier lado” estaba escrito en la misiva, además de la invitación a interrumpir sus investigaciones. Al igual que figuraba una lista de los lugares frecuentados por el magistrado. Es así que vuelve la tensión al Tribunal después de la escalada de amenazas del año pasado que principalmente tenían en la mira a Antonino Di Matteo, el Fiscal que está investigando sobre la negociación Estado-mafia, y a Maria Teresa Principato, quien está dando la caza al super buscado Matteo Messina Denaro.
En el mes de Mayo pasado llegó a la sede palermitana del periódico Ansa una carta dirigida tanto al Procurador General Scarpinato como al Jefe de carabinieri del Tribunal.

Lo que es seguro es que en el Palacio de Justicia aumenta la tensión. En el último informe semestral de la Dirección Investigativa Antimafia (DIA) del Parlamento, publicado en los primeros días de Agosto, se habla de la necesidad de “elevar los niveles de vigilancia con respecto a Cosa Nostra, ante las señales que, divergiendo de la estrategia de silente sumersión, aparentemente tienden hacia una deriva de ataques que todavía tienen que ser bien descifradas”.

Pero lo ocurrido en el despacho del Fiscal General arroja una sombra en el Tribunal mismo. En este momento la Fiscalía de Caltanissetta ha comenzado una investigación muy reservada precisamente para comprender quién puede haber hecho llegar el mensaje y sobre todo cómo. El ingreso principal cuenta con vigilancia, mientras que otro secundario aparentemente no. Se han controlado las filmaciones de las cámaras de video del circuito cerrado del edificio e incluso la Policía Científica realizó una búsqueda de posibles huellas. Hace unos días también fue convocado el comité provincial para el orden y la seguridad, presidido por la Prefecta Francesca Cannizzo pero hasta el momento no se han determinado nuevas medidas de seguridad para Scarpinato.
Ultimamente el magistrado se encuentra trabajando en la preparación del juicio de apelación para el General Mario Mori y el Coronel Mauro Obinu, quienes fueron absueltos en primer grado por el cargo de haber favorecido la clandestinidad de Bernardo Provenzano, el mismo tendrá lugar el próximo 26 de Septiembre. En dicha fecha, junto al Fiscal sustituto Luigi Patronaggio, podría pedir que se reabra el proceso de instrucción judicial frente a las nuevas pruebas presentadas en la Fiscalía relacionadas con los servicios secretos desviados. ¿Acaso serán estas las investigaciones a las que se refería la misiva?

Foto © Castolo Giannini

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Riina y la tierra del cocodrilo
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10664-riina-y-la-tierra-del-cocodrilo
Riina ordena: "Asesinad a Di Matteo" (¿Y ahora de qué lado está el CSM?)
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10655-asesinad-a-di-matteo