dimatteeoportada1LA RESPONSABILIDAD DE BUSCAR LA VERDAD
Un mano a mano con el Fiscal Nino Di Matteo

por Matias Guffanti (Enviado especial a Sicilia,de AntimafiaArgentina)

Los pasillos del Palacio de Justicia de Palermo, por los que hace más de veinte años atrás caminaban los mártires de Sicilia Giovanni Falcone y Paolo Bosellino, hoy ven pasar a un hombre tan honorable como aquéllos, con los mismos ideales de justicia y que los sucede en esa solitaria responsabilidad que es la búsqueda de la verdad. Tarea que comenzó bajo la forma tradicional de un proceso judicial de alcance local, o hasta nacional, contra el crimen organizado, y que terminó gestando una revolución antimafia a nivel mundial.


dimatteeoportada2Este lugar lleno de historia, anécdotas y recuerdos, cuyos muebles silenciosos seguramente vieron los decididos esfuerzos de Falcone y Borsellino para detener el accionar de los más importantes jefes de la mafia a nivel mundial, en la actualidad sigue siendo el escenario donde se lleva a cabo la misma lucha contra la corrupción, aunque también es el de aquellos que, actuando desde el importante poder del Estado, solo son mercenarios, los cuales traicionan la voluntad del pueblo italiano e integran las filas de los acusados con ropa de burócratas.


Antonino Di Matteo es el conocido nombre del magistrado que moviliza a multitudes en contra de la mafia y es también la conciencia de los jóvenes, que ven en él al continuador de Falcone y Borsellino, actuando con la misma valentía y en el mismo emblemático edificio. Amenazado de muerte por el todavía poderoso Toto Riina, con la misma sencillez que caracterizaba a Borsellino, nos recibió en su despacho de igual a igual y nos escuchó con una humildad que pocas personas tienen en aquel Palacio de Justicia. Un encuentro que se llevó adelante gracias al periodista Giorgio Bongiovanni, director de la revista Antimafia Duemila, quien no solamente lo hizo posible, sino que logró la hazaña de saltar las fronteras y convertir a esta lucha en una causa mundial.


Nino, como lo llama la escolta cívica que día tras día está en constante movimiento en Italia a los fines de protegerlo, habló de la impunidad y de la falsa democracia del Estado, como así también del importante proceso en el cual está trabajando, la Tratativa Estado-Mafia, en la que un día atrás había interrogado, entre otros, a su superior, el Fiscal General de la Casación Gianfranco Ciani, quien se contradijo reiteradas veces al contestar sus preguntas.


Sdimatteeoportada3in lugar a dudas el trabajo que lleva adelante Di Matteo tiene una gran importancia para Palermo y para Italia, pero también para los demás países que son víctimas de los grandes intereses mafiosos que se infiltran en el Estado. Una esperanzadora chispa de justicia se ha encendido allí, en Palermo, creadora de una llama que no sólo parece ser capaz de alcanzar a la corrupción polí-tica y mafiosa de ese país, sino que amenaza con quemar a todos los demás, y esa chispa se llama Di Matteo.

En la visita nos acompañó el Juez argentino Juan Alberto Rambaldo, el reconocido periodista uruguayo Jean Georges Almendras y el estudiante universitario de Argentina Patricio Alod, quienes dieron su testimonio por cada país y se mostraron profundamente agradecidos por el coraje y el espíritu de servicio a esta lucha de Nino Di Matteo. Quien a pesar de estar en tiempo de Feria Judicial, en el cual podría estar disfrutando de un descanso en la playa, era uno de los pocos que continuaba trabajando, por la vida, por la justicia, por todos. {JATHUMBNAIL OFF}

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO