ejeEL EJE PALERMO-MESSINA-REGGIO CALABRIA
En Catania los Procuradores Gratteri, Di Matteo y Ardita han acusado al poder criminal
Por Giorgio Bongiovanni y Sonia Cordella - 13 de Junio de 2014 –
Audio y galería fotográfica
Es el sugestivo escenario del antiguo monasterio de San Plácido que forma parte del Palacio Platamone, en el que tuvo lugar el evento “Justicia, reformas y antimafia”, organizado por la Asociación “Addiopizzo” en la ciudad de Catania. Los oradores son Nino Di Matteo, Procurador sustituto de Palermo, Sebastiano Ardita, Procurador adjunto de Messina y Nicola Gratteri, Procurador adjunto de Reggio Calabria.

calabria2Lo que tienen en común es la obstinación en buscar hasta el fondo las verdades más molestas y oscuras que se celan en nuestro País. Un aspecto que los ha puesto en la mira de quienes en cambio pretenden a toda costa seguir manteniéndolas en secreto. A su lado se encuentra un valiente periodista, un testigo directo de los acontecimientos más tristes y dramáticos de la historia de Italia, como lo es Saverio Lodato y la moderadora del evento es Chiara Barone.
Observando bien no se puede considerar casual, sino causal, el hecho de que haya tres magistrados tan importantes, que desempeñan con tanto esfuerzo y constancia en sus actividades, sentados en la misma mesa. Basta con mirar los frutos más recientes de su trabajo.
Sebastiano Ardita ha sido protagonista, en calidad de coordinador del pool antimafia de Messina, del arresto de Francantonio Genovese, un poderoso hombre de Sicilia que había sido secretario regional del PD (Partido Democrático). Nicola Gratteri, un hombre de primera línea en la lucha en contra de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, que con sus investigaciones ha demostrado cómo esta organización criminal en este momento es la más rica y poderosa de todo el mundo. Un poder establecido gracias al monopolio del narcotráfico en Occidente y a la capacidad de corromper en todos sus niveles al Estado y a la economía, incluso a través de alianzas con la masonería desviada y con organismos desviados del mismo Estado. Nino Di Matteo es el hombre oficial y públicamente condenado a muerte por Totò Riina, es decir, por la mafia siciliana, por la peligrosidad de las investigaciones que tiene a su cargo junto con su pool antimafia de Palermo en el marco del proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia, que actualmente se está llevando a cabo.
Estos tres fiscales antimafia lanzaron un fuerte ataque al poder criminal en una sucesión de ponencias muy precisas, concretas y claras que demuestran cómo se puede obstaculizar e incluso derrotar al mismo.
Un poder que tiene en vilo a nuestro “Bel Paese” (bonito país), desde los orígenes de su Constitución. Gratteri se centró en la explicación de cómo se tendría que plantear la reforma de la justicia para que los magistrados puedan continuar seria y dignamente su trabajo a favor de esa Ley igual para todos tan alabada en todos los tribunales de Italia. “He sido asesor gratuito de la comisión de Enrico Letta para estudiar cuáles podrían ser las reformas que habría que realizar en Italia, creo que es el momento de plantear una línea”, dijo el Procurador adjunto de Reggio Calabria “ya no necesitamos tantos informes, sino que tenemos que transformar esos informes en articulados de ley... Lo que tenemos que hacer son muchas modificaciones hasta lograr que no sea conveniente delinquir. Son únicamente dos las acusaciones que dan miedo a los delincuentes: homicidio o asociación para delinquir de carácter mafioso. Por cualquiera de los demás delitos el arrestado permanecerá como máximo 5 años en la cárcel. Tenemos que crear un sistema de no conveniencia”.
El magistrado explicó después cuán atascados están los tribunales por delitos bagatelares que tendrían que ser eliminados. Para concluir explicó la cuestión  del porqué sea conveniente delinquir  aunque lamentablemente la respuesta es siempre la misma: “Porque la política está ausente, la mafia interviene allí donde no existe la institución... La pena establecida por el artículo 416 ter” (sobre el intercambio electoral político-mafioso ndr.), explicó el Fiscal, “es más baja que la prevista por asociación mafiosa. El mensaje que se da es que sea menos grave que un candidato político tenga contactos con un jefe mafioso”.
Posteriormente Gratteri afrontó uno de los puntos fundamentales: “La Agencia de los bienes confiscados es un ejemplo de lentitud, el Prefecto Giuseppe Caruso no sabía cuántos eran los apartamentos secuestrados. Yo propuse que esos bienes fueran asignados inmediatamente a las fuerzas del orden. Es una equivocación poner a un Prefecto a cargo de la Agencia de los bienes confiscados, allí hace falta un manager, un empresario que sepa de balances, las empresas después de ser confiscadas mueren porque quedan fuera del mercado, a menudo las cajas de los supermercados administrados por la mafia son emisoras de tickets que sirven para justificar el volumen de facturas falsas previamente hechas, es la forma más grosera  que existe para lavar los fondos provenientes de la cocaína. La sede de los bienes confiscados tiene que estar en Roma, en el Palacio Chigi, cuando hay una crisis quien tiene que intervenir es el Ministro de Trabajo o el de Industria. Un ejemplo de acción concreta podría ser el siguiente: si un supermercado confiscado a la mafia está por ir a la bancarrota el Estado podría intervenir regalándolo a la Coop. o a otra cadena de supermercados pero con la garantía de que no despida a los empleados.
Sebastiano Ardita centró su discurso en el recuerdo de las víctimas de la mafia, no solo de Palermo, sino también de Catania: “Esta ciudad gracias a la gente, gracias a la Asociación “Cittàinsieme”, a todos aquellos que se encontraban alrededor del mítico Presidente Giambattista Scidà, se reveló en contra de la mafia. Cuando murió Pippo Fava, quienes podían influenciar la opinión pública se inventaron que detrás del homicidio estaba lo pasional mientras que la verdadera razón era que el periodista Fava era el único que hablaba del clan mafioso de los Santapaola... lo mismo vale para el inspector Giovanni Lizzio. Era alguien que luchaba para obtener un resultado, hacía una guerra día tras día en pos de la justicia. Y bien, una triste noche de julio recibí una llamada telefónica: habían asesinado al inspector Lizzio. El había logrado que algunos testigos declararan ante un magistrado en contra de un jefe de Cosa nostra.

Posteriormente Nino Di Matteo centró su atención en las actitudes erróneas y en los errores cometidos por la política, señalando especialmente el peligro que se corre con las leyes que no se aprueban o que se aprueban al contrario. “Me parece que es la enésima demostración de que una parte del poder que no soporta que el control de la legalidad de la magistratura se extienda también al ejercicio del poder político en Italia, persigue el fin de redimensionar, de burocratizar, de someter la magistratura al poder político, que es el mismo fin que caracterizaba al programa de renacimiento democrático de la Logia P2” denunció el titular de las investigaciones sobre la negociación entre el Estado y la mafia, en referencia a la reciente aprobación de la enmienda propuesta por el partido “Lega Nord” y que pasó a la Cámara en escrutinio secreto, que introduce la responsabilidad civil de los magistrados. El Procurador sustituto siguió hablando del papel militar de la mafia y de sus relaciones con las instituciones. Fue muy conmovedor su relato al recordar con profunda emoción la primera vez que vistió la toga de magistrado durante el funeral de Giovanni Falcone.

El numeroso público compuesto por gran cantidad de jóvenes siguió con atención todas las ponencias. También fue muy emocionante la ponencia de Elena, hija de Pippo Fava, quien apuntó el dedo en contra del mundo de la información, recordando el papel de su padre y la labor de la Fundación “Fava” en pos de la formación cultural de los jóvenes.
 
El periodista y escritor Saverio Lodato quiso reafirmar su teoría basada en la lógica de que lamentablemente desde hace 150 años hasta el día de hoy la mafia sigue existiendo pero no porque haya habido una oposición entre mafia y Estado sino porque a esta altura ambas cosas coinciden, es decir, que existe un Estado-mafia y una mafia-Estado que no conviven juntos pero que son un único poder en Italia. Este es un concepto que el mismo periodista dijo que comprendió cuando el Juez Giovanni Falcone le habló de “mentes muy refinadas”, en una entrevista que pasó a la historia, que son las que habrían organizado el atentado que luego fracasó en Addaura, en contra de dicho Juez.

El escritor lanzó un feroz ataque contra la política por la aprobación de la ley que vuelve a poner en auge la responsabilidad civil de los magistrados, es decir, en pocas palabras, que tiene el poder de castigar a los magistrados cuando cometen errores. Un acto que Lodato calificó de ataque, no político sino “de guerra en contra de la magistratura” sobre todo si consideramos que en los últimos tiempos la misma se está plantando en una fuerte acción de lucha a través de denuncias y arrestos en contra de los corruptos y de los corruptibles, desde el Norte al Sur de Italia, en contra de Cosa Nostra, de la 'Ndrangheta, de la Sacra Corona Unita y de la Camorra. Uno de los últimos hechos más importantes puede ser el reciente arrepentimiento de Antonio Iovine, el peligrosísimo jefe del clan de los casaleses, de la Camorra, así como también los últimos arrestos en los casos de corrupción del Mose (sistema de diques móviles para contener las mareas en la laguna de Venecia). El poder político podría ver todo esto en una forma alarmante, porque es la prueba de que existe una magistratura seria e incorruptible, que se opone a la que baja la cabeza y que se deja someter y que ya se ha manifestado en otras oportunidades. Existe una magistratura que es capaz de luchar contra ese poder criminal que anida en las instituciones.

Es imposible no notar la falta de presencia del Primer Ministro Matteo Renzi, quien, qué causalidad, cuando se votan las leyes que son absolutamente esenciales e indispensables para nuestra República y para nuestra Constitución (en este caso se trata de la enmienda que pasó a la Cámara sobre la responsabilidad civil de los magistrados, citada durante la ponencia del Fiscal Di Matteo, n.d.r.) se encuentra en el exterior. Por otro lado también su predecesor Enrico Letta, en tiempos de escándalos, se encontraba puntualmente lejos de nuestro País. Ahora esperamos con ansia el regreso del Primer Ministro, ya que en las elecciones para el Parlamento Europeo recibió una enorme cantidad de votos de los ciudadanos italianos, esperamos vivamente que pueda, con un acto de firmeza, evitar que se apruebe una ley tan absurda.
 
También nosotros, en representación de ANTIMAFIADuemila, estábamos presentes en Catania. Fuimos llamados al escenario junto a los oradores para ofrecer nuestro breve testimonio y nos permitimos recordar, respondiendo a la pregunta de uno de los presentadores, que la mafia será derrotada pero que no queremos volver a tener que llorar sobre el ataúd de estos magistrados. Y hay que luchar a toda costa para que la mafia pueda ser eliminada, sin tener que asistir a nuevos atentados.
Ayer por la tarde en Catania los magistrados que arriesgan sus vidas lanzaron un mensaje claro, fuerte, importante y preciso. Un mensaje que parte del eje Reggio Calabria-Catania-Messina-Palermo en contra del poder político-criminal-mafioso.

http://www.antimafiaduemila.com/2014061349994/giorgio-bongiovanni/lasse-palermo-messina-reggio-calabria.html

Foto © Giorgio Barbagallo
AUDIO DEL CONGRESO
Giustizia, riforme, antimafia 
http://www.radioradicale.it/scheda/413906/giustizia-riforme-antimafia
Catania, 12 de Junio de 2014 - Duración 2 hs 30' 17"