comisionCOMISIÓN ANTIMAFIA SE REÚNE CON LOS FISCALES DE PALERMO
Y la escolta cívica pide con fuerza el Bomb Jammer para Di Matteo
Por Aaron Pettinari - 3 de Marzo de 2014
Una intensa jornada de audiciones para la Comisión Nacional Antimafia, que se ha trasladado a Palermo, no sólo para ir hasta el fondo en lo que se refiere al último “escándalo” planteado por el Prefecto Giuseppe Caruso, director de la Agencia que se ocupa de los bienes confiscados (que a finales de Enero había intervenido fuertemente sobre la gestión de los patrimonios secuestrados, acusando a los administradores de privilegiar sus intereses con respecto a la efectiva utilización de los mismos); sino además para aclarar el tema, al punto tal que la misma Presidenta Rosy Bindi propuso la reforma de la Agencia y de la normativa que regula su funcionamiento.

“La legislación tiene que ser revisada, así como la organización y quizás también algunas funciones, más allá de reconocer el enorme trabajo realizado – dijo Rosy Bindi al final de la reunión – se puede y se tiene que hacer más aún. Los tiempos son maduros para una nueva legislación que lleve a secuestros cada vez más frecuentes. Porque en este momento, con la crisis, la única empresa que no está en quiebra es la de las organizaciones mafiosas”.
Y sobre la polémica planteada por Caruso agregó: “Sus acusaciones son para el sistema en su conjunto en lo que se refiere a la administración de los bienes confiscados. Lo que pedimos es una aclaración sin ponernos de ningún lado. En este País pesan mucho los poderes criminales y el costo de la corrupción que tiene que ser eliminada, pero los instrumentos son insuficientes, sobre todo en cuanto respecta a la prescripción de este delito. Esta mañana, cuando escuchamos a los Fiscales nos explicaron varias propuestas con las que podemos estar de acuerdo. Hay que llegar a una modificación de nuestro Código de Procedimiento Penal”.
Los primeros en tomar la palabra fueron Francesca Cannizzo (en calidad de Prefecto de Palermo), y los miembros del Comité para el orden y la seguridad, el Fiscal en jefe de Palermo, Francesco Messineo, los Fiscales adjuntos: Vittorio Teresi, Maurizio Scalia, Teresa Principato, Leonardo Agueci, el Fiscal Nino Di Matteo y el Fiscal general Roberto Scarpinato.
comision1La negociación y las amenazas
“Hemos entregado a la Comisión los primeros elementos sobre la negociación, a través de una exposición sintética y sumaria, relacionándola especialmente con los últimos hechos que tienen que ver con las externaciones de Totò Riina desde la cárcel, lanzando amenazas en contra de los Fiscales”.
El Procurador de Palermo, Francesco Messineo, explicó como se había desarrollado la mañana, pero a causa del poco tiempo a disposición dijo además que probablemente se realizará una nueva convocatoria por parte de la Presidenta Bindi para “puntualizar” algunas temáticas. Messineo confirmó además que se habló sobre Matteo Messina Denaro, sobre las investigaciones relacionadas con el boss de comision2Trapani y su familia, explicando cuál es el contexto del territorio en el que él mismo se encuentra trabajando hoy en día en base a las pruebas obtenidas por la magistratura.
Además el Jefe de la Fiscalía reexpidió al remitente algunos ataques, incluso mediáticos, no siempre justificados o pertinentes. En relación a este tema también intervino el mismo Antonino Di Matteo, Fiscal de primera línea en la investigación sobre la negociación Estado-mafia: “Estamos asistiendo a ataques en contra de nuestra actividad y, sobre todo, del aparato acusador del proceso judicial sobre la negociación, y que consideramos inmotivadas. Pero sería bueno que quienes hablan, conocieran las actas procesales y que respetaran la decisión ya tomada por el Juez de Audiencias Prelminares de reenviar a juicio a los imputados. Tenemos intenciones de demostrar cuán fundada es nuestra hipótesis de acusación”. Ante la pregunta realizada a Di Matteo sobre si la referencia concierne la Dirección Nacional Antimafia, que en su informe semestral criticó duramente el aparato acusador del proceso judicial sobre la negociación, él responde: “Pueden ser muchas las referencias. Nosotros tenemos una desventaja en relación a los demás, y es que no podemos intervenir en el debate público sobre los fundamentos de nuestra tesis judicial que desarrollamos en el ámbito procesal. Todos tienen derecho a criticar, pero sería muy oportuno que lo hicieran conociendo todas las actas procesales y respetando las decisiones de los Jueces, desde el Juez de Audiencias Preliminares que reenvió a juicio a los imputados hasta la Corte que ha decidido sobre los argumentos planteados por las defensas, rechazándolos, y aceptando en cambio nuestras solicitudes de prueba. Creemos que son muchos los que intervienen un poco superficialmente, tratando de destruir el aparato acusador”.
Y en relación a la audición del día de hoy agregó: “Se realizaron preguntas referentes al proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia y sobre el desarrollo de algunas investigaciones, como las relativas a las interceptaciones de Totò Riina en la cárcel. Hemos solicitado que una parte de las audiciones quede bajo secreto de sumario”.
Protocolo mariposa
comision3Respondiendo a las preguntas del Director Giorgio Bongiovanni, la Presidenta de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Rosy Bindi, habló además de las investigaciones sobre el “Protocolo Mariposa”, un acuerdo entre el DAP (Departamento de Administración Penitenciaria) y el SISDE (Servicio de Información y Seguridad Democrática) para la gestión de los principales detenidos bajo el régimen de máxima seguridad, sin que queden rastros en los registros carcelarios. “Hemos andado una parte del camino y consideramos que es positivo porque hemos verificado que este protocolo no existía en el plano documental. Más bien existían ciertos comportamientos que por necesidad tenían que ser regulados”. Y ante la pregunta sobre cuáles fuesen dichos comportamientos agregó: “Estamos en condiciones de decir que no existió un protocolo escrito pero no considero que haya que excluir que haya habido comportamientos impropios. Como comisión de investigación haremos nuestra parte, la magistratura hará la suya. Investigaremos de acuerdo a los límites de los instrumentos con los que contamos y de la aplicación de los mismos para alcanzar los objetivos prefijados. Siempre existe una relación entre fines y medios en nuestro trabajo”.

comision4Asociaciones unidas en la lucha en contra de la mafia
Por la tarde llegó el turno de las asociaciones antimafia: “Centro de Estudios Pio La Torre”, Fundación “Chinnici”, Asociación “Libera” (Grupo de Sicilia), Centro de asistencia “Padre Nostro” y “Sos Impresa”, las cuales presentaron un documento unitario con las prioridades que hay que afrontar de ahora en adelante. En el mismo figura la propuesta a la Comisión Antimafia de iniciar una investigación en el territorio, como hizo la primera comisión existente en 1976, para identificar a las nuevas mafias y demarcar una política moderna en contra de la criminalidad organizada; no perder la oportunidad del semestre italiano en la Unión Europea para plantear una política antimafia homogénea en los Países miembros, promover el dictado de normas en contra del auto-lavado de dinero y la falsedad de balance, así como una ley electoral que incluya la imposibilidad de candidatearse para todos aquellos que hayan sido reenviados a juicio por hechos de mafia y por delitos en contra de la administración pública, devolviendo así la posibilidad a los ciudadanos de elegir a los candidatos sin listas rígidas.

Escolta Cívica y bomb jammer para Di Matteo
Mientras tanto, desde las 16:00 horas, fuera de la Prefectura había comenzado la manifestación de la Escolta Cívica para mantener alta la atención y ceñirse en defensiva alrededor de los magistrados “amenazados por la mafia y por los poderes fuertes”. Un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, entre los que se destacan los testimonios de Vincenzo Agostino y de Lina La Mattina; resiste, a pesar de la lluvia y el frío, a la espera de saber lo que responderá la Comisión al llamado de la Escolta Cívica. Son Simone Cappellani (Movimiento de las Agendas Rojas) y Giorgio Bongiovanni (director de ANTIMAFIADuemila) quienes manifiestan la gran preocupación de la sociedad civil por la condena a muerte expresada por el Jefe de todos los jefes, Salvatore Riina, en contra del Fiscal Nino Di Matteo. Ambos explicaron los motivos que han llevado a las asociaciones a unirse en una simbólica Escolta Cívica, que cada mañana está presente frente al Palacio de Justicia de Palermo. “Consideramos que, más allá de las proclamas realizadas en los periódicos, el Estado puede hacer mucho más por garantizar la seguridad de los magistrados comenzando por la utilización de todos los instrumentos que hoy existen a disposición para eliminar el peligro de atentado, como por ejemplo el dispositivo anti-bomba denominado 'Bomb Jammer' – explicaron a la Comisión -. Sabemos, de fuentes extraoficiales -, que existe una versión de este dispositivo de última generación que reduce al mínimo los riesgos para la salud de terceros, una versión que actualmente es utilizada en forma privada por gran cantidad de personalidades. Los ciudadanos estamos preocupados y nos preguntamos si, en el derecho a la salud garantizado por nuestra Constitución se encuadra además el derecho para el Dr. Di Matteo, para los hombres que valientemente actúan de escolta de su persona, para los ciudadanos, amigos, colegas y comision5niños que podrían verse involucrados en un enésimo y trágico atentado, el derecho a no volar por los aires hechos pedazos a causa de una bomba”.
Los representantes de la Escolta Cívica recordaron cómo el 3 de Diciembre de 2013, frente a los periodistas y en conversación privada con Salvatore Borsellino, el Ministro del Interior Angelino Alfano declaró que “el bomb jammer ya había sido asignado”. Pero después de tres meses todavía no se tienen noticias concretas de que así sea, mientras que una nueva carta, firmada por la “falange armada” ha sido enviada a Riina, para intimarlo a callar, tranquilizándolo con la frase “de lo demás nos encargamos nosotros”.

La Presidenta Bindi respondió entonces que se profundizarán las investigaciones a pesar de que para el Estado, por lo que ha sabido la Comisión hasta el día de hoy, las medidas de seguridad asignadas a Di Matteo serían lo máximo que el mismo puede ofrecer. Bongiovanni pidió también a la Comisión Antimafia que realice una acción valiente, investigando a su vez las relaciones entre mafia, política y las instituciones desviadas. Una investigación a 360º que fortalecería y daría más confianza a los mismos ciudadanos que hoy se encuentran luchando para intentar que los magistrados no se sientan solos y para evitar que se produzca un nuevo atentado.
Foto © Studio Camera
http://www.antimafiaduemila.com/2014030348214/primo-piano/trattativa-minacce-di-riina-e-beni-confiscati-la-commissione-antimafia-incontra-i-pm-di-palermo.html

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO