01AtentadocontraGiovanniFalconesenCapaciunmonolitolorecuerdaFotoElAminardemelillaCom“LES TRITURARÍA  LOS HUESOS”
Por AMDuemila - 23 de Noviembre de 2013
Amenazas, afirmaciones para nada veladas en contra de la Fiscalía de Palermo mientras está hablando con otro jefe mafioso, Alberto Lorusso, personaje de alto nivel de la Sacra Corona Unita. El protagonista de dichas afirmaciones es una vez más el  “jefe de jefes” Totò Riina.

En los últimos días  el periódico “L’Espresso”, así como también hoy “Il Fatto Quotidiano”, han sacado a la luz las palabras de los dos jefes mafiosos, sonsacadas gracias a las interceptaciones durante la hora al aire libre en la cárcel de Opera, de la ciudad de Milán. “Estos cornudos... (los Fiscales de Palermo, n.d.r.), si estuviera afuera les trituraría los huesos”. Y luego susurrando: “Incluso han sido capaces de llevar a Napolitano”.
 
02AtentadocontraPaoloBorsellinoFotoNanopressItEl boss corleonese habla también del ex Primer Ministro Berlusconi: “A ese no lo mandan a la cárcel... Lo único que falta es que le den el indulto”. Y luego, al responder a los elogios de Lorusso: “Yo siempre fui potente, decidido, nunca perdí tiempo... y si estuviera libre, sabría qué hacer, no perdería ni un minuto, a estos cornudos les molería los huesos”.

Riina no tiene freno con su interlocutor, llegando a hablar incluso de los atentados de 1992, los de Capaci y Via D’Amelio: “Ese vino por los atúnes – dijo aludiendo a Giovanni Falcone quien en Mayo del ’92 había sido enviado a Favignana para asistir a la matanza de atúnes – y lo hice terminar como un atún”.

03ArrepentidoSalvatoreCancemiFotoAmericaOggiInfo“U curtu” (Riina) habla de “secretos muy espesos”, especialmente sobre Capaci. Cosas que los simples soldados de Cosa Nostra jamás tendrán que saber”. El único que tenía el cuadro completo, según sus dichos, era el arrepentido Totò Cancemi, ex jefe de mandamento (territorio mafioso) de Porta Nuova, fallecido en 2011.

04FiscalAntoninodiMateoFotoGiulioCavalliNetPero es sobre el proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia cuando Riina desahoga su rabia: “Me vuelve loco. Estos Fiscales me vuelven loco”. Sus afirmaciones están dirigidas especialmente en contra del Fiscal Antonino Di Matteo: “¿Pero qué es lo que quiere este? ¿Porqué me mira? A este lo tengo que hacer terminar como los demás. Hace hablar a los arrepentidos, les saca las cosas de la boca, es uno que se ensaña demasiado”.

Los micrófonos ocultos graban todo y del otro lado están escuchando los investigadores de la Dirección Investigativa Antimafia (DIA) y de la Fiscalía de Palermo. Riina es como un río en creciente y también habla del atentado que desembocó en la muerte de Rocco Chinnici en el ’83: “A ese lo hice volar por los aires, voló por los aires y luego volvió a caer al suelo, voló.
 
05JuezasesinadoRoccoChinicciFotoFotoimagenesOrgRiina habla de los atentados, describiéndose a sí mismo como el jefe de la organización que desafió al Estado, diciendo que estaba triste  por no haber podido seguir, aunque habría actuado de forma diferente con respecto a sus “sucesores”: “Yo habría seguido perpetrando atentados en Sicilia, en lugar de en el Continente, cosas ambiguas... teníamos que seguir aquí”.

06ArrepentidoAntonioGiufreFotoLacndbComSegún lo escrito por “Il Fatto Quotidiano”, la idea de interceptar  a Riina habría llegado gracias a la carta di un anónimo en la primavera pasada. En ella esta persona hablaba precísamente del consentimiento de Riina para, a través del hijo, perpetrar un atentado contra Di Matteo.

Y si por un lado la improvisa locuacidad del boss corleonés puede parecer un verdadero “llamado a las armas”, por el otro se hace evidente un posible temor, por parte del mismo Riina, de que el mismo proceso judicial pueda hacer salir a la luz un aspecto. O bien que con la negociación haya sido el Estado el que lo usó a él y no viceversa hasta llegar al arresto de toda la rama considerada más sanguinaria de Cosa Nostra, así como afirmó en los últimos días el colaborador de justicia Giuffré en el marco del interrogatorio. “Un sacrificio necesario que formaba parte de la negociación”. Un escenario que Riina podría considerar como una grave perdida de prestigio entre los miembros de Cosa Nostra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Riina ordena: "Asesinad a Di Matteo" (¿Y ahora de qué lado está el CSM?)
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10655-asesinad-a-di-matteo

Riina, el Estado y las amenazas a Di Matteo
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10662-amenazas-a-di-matteo