01SoniaAlfanoFotosonialfanoitUN TEXTO ÚNICO ANTIMAFIA EN EUROPA ES UN CAMBIO HISTÓRICO
Por Lorenzo Baldo - 30 de Septiembre de 2013

Presentado por primera vez en Trapani por la Presidenta de la CRIM, Sonia Alfano

Trapani. El 17 de Septiembre pasado, con 29 votos a favor y 0 en contra, la Comisión CRIM (sobre el crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero) fue aprobado el texto único antimafia.

El documento será presentado en Estrasburgo, para ser votado por la plenaria, en la segunda mitad de Octubre (segunda sesión). Después de 18 meses de arduo trabajo finalmente el texto desembarca en el aula plenaria. Por lo tanto el Parlamento Europeo brindará las líneas guías para un plan de lucha global contra las mafias, contra las organizaciones criminales, contra la corrupción y el lavado de dinero.

02PeriodistaBeppeAlfanopadredeSoniaasesinadoporlamafiaen1993FotoTrinunadeEuropaComSe trata en todo sentido de un hecho histórico del cual Sonia Alfano, hija del periodista Beppe Alfano asesinado en 1993 por la mafia, en su carácter de Presidenta de la CRIM ha sido una de sus promotoras más incansables. “Entre las medidas que se piden – explicó la misma hace menos de dos semanas – se encuentran la introducción del delito de asociación mafiosa en todos los ordenamientos judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea; la abolición del secreto bancario; la exclusión de licitaciones para empresas condenadas con sentencia pasada a cosa juzgada por delitos de criminalidad organizada, corrupción, 03ParlamentoEuropeoFotoplacesonlineEslavado de dinero; el secuestro de los bienes, incluso a través de medidas de confiscación en ausencia de condena, y la reutilización para actividades públicas y sociales de los patrimonios confiscados; el delito de compra de votos que contemple además ventajas inmateriales; previsión de la hipótesis de imposibilidad de candidatura, de elegibilidad y de decadencia de cargos públicos.

“En el proyecto – especificó Alfano – también se exigen códigos de conducta mucho más rígidos para los partidos políticos (ej.control del financiamiento público de los partidos) y una mayor protección para los testigos de justicia. Ya estamos a un paso de la armonización de las normas a nivel europeo”.

04JuntosSalvatoreBorsellinoySoniaAlfanoFotoVimeoCom“Este no es un texto que quedará en el cajón – subrayó posteriormente – quienes lleguen a ser elegidos para la próxima legislatura tendrán la tarea de llevar adelante nuestra batalla”. Y precisamente hoy se ha confirmado que el objetivo es el de “atacar al crimen organizado en toda Europa con instrumentos eficaces, basándose en la experiencia legislativa italiana, que de todos modos puede ser mejorada”. “Ahora ya estamos cerca de la armonización de las normas. Es la primera vez, en la historia, que el Parlamento Europeo afronta el tema de las mafias en forma tan 05MarcelloViolaProcuradordeTrapaniFotoMagazeItconcreta, a través de una Comisión específica”, - destaca la Presidenta. “Me siento orgullosa de presentar nuestro trabajo en Trapani y de hablar con esos magistrados que desde hace demasiado tiempo se han visto aislados e ignorados por parte de las Instituciones, a pesar de las graves amenazas recibidas y de los últimos acontecimientos, como por ejemplo el hecho de haber encontrado una micro cámara en el aparcamiento que está reservado para ellos. Creo que es algo obligado que hagamos sentir nuestra cercanía y apoyo personal e institucional” – agrega.


Por su parte el Procurador de Trapani, Marcello Viola (Juez de Investigaciones Preliminares, presente en la sala junto a diferentes representantes de la Fiscalía y del Tribunal), expresa su “especial agradecimiento” por la elección del lugar, destaca que “el documento es de vital importancia porque reconoce el delito de asociación mafiosa a escala europea”. “Un paso fundamental – agrega Viola – para una acción de lucha contra las mafias en Europa”.


06MonicaMacoveimagistradarumanaFotoEsiwebOrgSonia Alfano ilustra los puntos más salientes del texto recordando las dificultades con las que se encontraron en Europa para hacer entender el tema de la mafia. Dificultades con las que concuerda la magistrada rumana, Monica Macovei, ex Ministra de Justicia, actualmente Diputada Europea del PPE, que ha colaborado muy estrechamente con Sonia Alfano. Varios magistrados e investigadores italianos y europeos colaboraron externamente con la Comisión que incluso contó con Rita Borsellino, hermana del Juez asesinado por Cosa Nostra, como uno de sus miembros activos. En su escrito contenido en el volumen dedicado a la lucha europea contra el crimen organizado y contra las mafias* la Dra. Macovei destacaba en su momento que no puede existir el crimen organizado sin la corrupción.


07RitaBorsellinoFotoEnWikipediaOrg08RobertoScarpinatoFotoLiveSiciliaIt“Para erradicar las redes criminales y detener las actividades ilegales – especificó la ex Ministra de Justicia -, tenemos que afrontar ambos tipos de actividades criminales, contextualmente, a nivel de la Unión Europea. Para satisfacer las expectativas del ciudadano debemos tener como prioridades políticas las medidas anticorrupción y el desmantelamiento de las redes criminales. La corrupción y los delitos económicos son amenazas a la seguridad de toda la Unión”.

La misma Sonia Alfano fue quien el 24 de Abril de 2012 presentó la CRIM en el Palacio de Justicia de Palermo junto con Roberto Scarpinato, Antonio Ingroia y Nino Di Matteo, que junto a otros 48 magistrados ya habían colaborado activamente en la redacción del proyecto de presentación de la Comisión. En dicha ocasión Alfano especificó que la Comisión no se limitaría estríctamente a atacar a la mafia, “el objetivo es el de golpear de forma ejemplar a los cuellos blancos, a sus sostenedores y a sus patrimonios”, con penas muy severas por los delitos de corrupción y lavado de dinero. A distancia de un año y medio ese objetivo se convierte en aún más posible de alcanzar. “La Comisión – destaca Sonia Alfano con convicción – tendrá que informar regularmente al Parlamento acerca de las actividades de lucha contra el crimen organizado llevadas a cabo en todos los Estados miembros”.

“La Comisión – explica – invita a los Estados miembros a seguir adelante con esfuerzos comunes” para “una simplificada y eficaz cooperación judicial que tenga como objetivo la lucha contra el crimen transnacional”. A continuación Sonia Alfano especifica que en el texto único antimafia ha explicado la figura del testigo de justicia relacionado con las mafias y con la criminalidad organizada. “Introdujimos una serie de medidas para la tutela de los familiares de las víctimas inocentes, tratando de adecuarnos a las ordenanzas de nuestro País”.

09AntonioIngroiaFotoLiveSiciliaItPosteriormente la Presidenta de la CRIM afirma la importancia de una propuesta legislativa “que garantice eficazmente el reconocimiento recíproco de las órdenes de secuestro y de las órdenes de confiscación relacionadas con la medida de prevención patrimonial adoptada por las autoridades judiciales italianas y con las medidas en materia civil adoptadas por los diferentes Estados miembros”. El deseo es el de ampliar la colaboración con Europol (Oficina Europea de Policía).

Haciendo referencia a la cuestión de la administración pública transparente que tiene como objetivo luchar contra la corrupción menciona la pérdida económica anual, a nivel europeo, de 120.000 millones de euros, provocada por la corrupción. Una cifra estratosférica. Entre los Estados culpables Italia tiene la “primacía” con sus sesenta mil millones de “agujero”.

Sonia Alfano pide expresamente a los magistrados presentes que evalúen el texto y que posteriormente hagan saber sus consideraciones. Es de la única manera que podrá ser mejorado. Algo que hay que destacar es que el hecho de brindar determinadas líneas guía a la Unión Europea representa efectivamente un pasaje fundamental. Una exigencia que en su momento ya había sido anticipada por el actual Fiscal General de Palermo, Roberto Scarpinato. “Es indispensable – señaló el magistrado – que en los Estados europeos se introduzca el delito de cesión ficticia de bienes a terceros. Es impresionante lo que está ocurriendo en Alemania: proliferan decenas de sociedades a nombre de ciudadanos alemanes, que se prestan a ser testaferros de mafiosos que de ese modo ocultan sus bienes, a cambio de una retribución económica. Hay que constituir una Fiscalía europea antimafia.

010NinoDiMatteoFotoSassuolo2000ItLa centralización de las investigaciones, con un organismo único que no tenga límites espaciales puede llevar a cabo las investigaciones en todo el territorio europeo para luego llevar a los delincuentes ante los tribunales nacionales en base a los delitos establecidos con normas del Parlamento Europeo”. Y precisamente en relación a Alemania, de las palabras de Sonia Alfano surge una imagen despiadada de un País que ante millones de euros acumulados en su territorio por exponentes de la ‘Ndrangheta (más o menos ocultos) se limita a observar que de todos modos ellos “pagan los impuestos”, sin plantearse ningún problema sobre la verdadera procedencia de tal cantidad de dinero. Un verdadero horror que grita venganza al cielo en nombre de todas las víctimas de las mafias. Sin lugar a dudas el trabajo que le espera a la CRIM será mastodóntico. Pero el cambio histórico sellado a partir de este texto único representa la clave para afrontar y derrotar a la criminalidad organizada en la Unión Europea. Y el camino apenas ha sido marcado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Empezar desde Europa para luchar en contra de la mafia
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/3113-empezar-desde-europa-para-luchar-en-contra-de-la-mafia
Proyecto integral sobre la criminalidad organizada de la Unión Europea
http://www.soniaalfano.it/wp-content/uploads/2011/05/20-05-2011-Relazione-consolidata.pdf
*Descargar el volumen de Sonia Alfano y Adriano Varrica “Por una lucha europeca contra el crimen organizado y contra las mafias”
http://www.soniaalfano.it/wp-content/uploads/2012/04/Alfano-S.-Varrica-A.-Parlamento-Europeo-contro-le-mafie.pdf

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO