001MaraTestasecadelaasociacionGiordanoBrunopresentalaspinturasdeGaspareMutoloqueestaausenteporserunarrepentidoconotraidentidadEL ARTE COMO RESCATE MORAL
La muestra de cuadros del mafioso arrepentido Gaspare Mutolo en Macerata
Por Miriam Cuccu - 12 de Agosto de 2013
Perspectivas de su Palermo y de la playa de Mondello, paisajes naturales que representan una Sicilia recordada y soñada. A menudo inalcanzable, separada por gruesas rejas detrás de las cuales un hombre se encontró a sí mismo a través de su arte. El 11 de Agosto el “Laboratorio 41” de Macerata, en colaboración con la galería de arte “Baccina 66” de Roma y la asociación cultural “Giordano Bruno”, que desarrolla sus actividades principalmente en la región de Le Marche (Italia), quisieron rendir homenaje a la pintura de Gaspare Mutolo, quien en el pasado fue un killer y un soldado mafioso, y que desde 1991 pasó a ser un importante colaborador de justicia. Un profundo camino humano que se ha traducido en un camino artístico que comenzara precísamente en la cárcel. “Aceptamos con entusiasmo el proyecto que nos presentaron – dijo Alessandro Leanza, organizador de la muestra 02OtromomentodelapresentacionenlagaleriadeartedeMascerataFotoADM03UnadelaspinturasdeMutolofotoADM“Gaspare Mutolo: el pintor” que seguirá abierta al público hasta el próximo 3 de Septiembre -, nos impactó mucho el Mutolo artista, por la relevancia del personaje, por su valeroso camino de búsqueda personal”.
La galería alberga más de treinta cuadros, una parte de las ganancias de la venta será donada a obras de beneficencia. “La galería ‘Baccina 66’ ya ha realizado varias muestras del pintor Mutolo, proponiéndose documentar el rescate moral y social que ha caracterizado al arrepentido y a su arte” afirmó Marco Dionisi, representante de la galería de Roma. Gaspare Mutolo, con un amplio pasado delictivo a sus espaldas, fue un miembro de Cosa Nostra y un hombre fiel al boss Totò Riina, así como también uno de los más grandes narcotraficantes de la mafia siciliana que ha participado en numerosos secuestros, homicidios y robos. Arrestado varias veces, en la cárcel conoció al boss Luciano Liggio. Fue en dicha ocasión cuando se construyó la imagen del Liggio pintor: en realidad el padrino corleonese, carente de todo talento artístico, se limitaba a firmar los cuadros de Mutolo. Cuadros que ahora, en cambio, llevan el verdadero nombre del autor junto al relato de una vida que hoy está abocada a la colaboración con la justicia.
“Esta muestra impulsa a los visitantes a apreciar la obra artística en sí, pero sobre todo a interrogarse sobre el cambio que un personaje como Mutolo puede provocar en el propio camino de vida” comentó Mara Testasecca, coordinadora del evento que en este caso se hace portavoz de la asociación cultural “Giordano Bruno”.
004GaspareMutoloenlosanosdemafiosoFotoEnWikipediaOrg05PinturadeMutolodelano93FotoPalermoRepubblicaItEs claramente tangible en los treinta y seis lienzos la decisión de Gaspare Mutolo de dar la espalda a Cosa Nostra. Representada en muchos cuadros como un pulpo gigante cuyos tentáculos tocan edificios de formas netas y brillantes colores, representación real por un lado y por el otro onírica caracterizada por formas simples y fuertes combinaciones cromáticas.
Como el mar azul brillante de Mondello adonde el arrepentido sueña volver algún día para tomar un helado antes de morir. O los paisajes campestres estudiados con un fuerte deseo desde detrás de las rejas, como si quien observa la obra se encontrara en el lugar del detenido.
“Gaspare Mutolo, junto a Tommaso Buscetta, Salvatore Contorno, Francesco Marino Mannoia y Antonino Calderone, es uno de los arrepentidos más importantes de la historia de la antimafia italiana” dijo el director de Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni, inspirador del proyecto que se concretó en Macerata. “Gracias a su aporte han sido arrestadas decenas de mafiosos. Recientemente Mutolo dio los nombres de varios personajes insospechados conniventes con Cosa Nostra, dando además detalles sobre los aspectos del lavado de dinero de Cosa Nostra en el banco del Vaticano. Fue interrogado por los Jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, sobre todo por este último. Es uno de los colaboradores de justicia que mencionó la palatra ‘negociación’ entre mafia y Estado”. “Luego de la apertura del proceso judicial (sobre la negociación, en curso en Palermo, ndr) – continuó Bongiovanni – pasarse a la parte de la antimafia se convirtió en una elección obligatoria para la sociedad civil, para no mancharse como el Estado de omertad y cobardía”. Dos palabras que Gaspare Mutolo decidió olvidar al emprender el camino de colaborador de justicia. “El arte es una mentira que nos hace comprender la verdad”, decía Pablo Picasso; y el arte del ex chofer de Riina testimonia una verdad de violencia y abusos, pero también de un consciente rescate moral.

http://www.antimafiaduemila.com/2013081244613/cosa-nostra/larte-come-riscatto-morale.html

GALERÍA FOTOGRÁFICA © Baccina 66

"Gaspare Mutolo, el pintor" preview por Laboratorio41 de Macerata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anna Vinci y su libro “Una mafia que no da tiempo”

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO