01TotoRiinaacusaIlJournalItTOTÒ RIINA: “LA AGENDA ROJA FUE ROBADA POR LOS SERVICIOS SECRETOS”
Por Giorgio Bongiovanni – 2 de julio de 2013

El boss mafioso detenido en la cárcel de Opera, en Milán, es un río en creciente. Sus declaraciones tocan esos acontecimientos que han determinado el giro en la historia de nuestro país, permitiendo el tránsito entre la Primera y la Segunda República y el ascenso de Cosa Nostra a la carroza de los ganadores. A partir del famoso “papello” que contenía las solicitudes presentadas por la mafia siciliana, en cuyo contexto se destaca el rol de Giovanni Brusca, hoy colaborador de la justicia. Brusca, según declaró Riina, fue “el primero en hablar del ‘papello’”, pero “no hizo todo solo, está la mano de los Servicios Secretos”. Para luego hablar de la famosa y jamás encontrada agenda roja del Juez Paolo Borsellino: “Lo mismo vale también para la agenda roja. ¿Ha visto lo que han hecho? ¿Porqué no van donde ese que tenía el maletín en la mano y se hacen entregar la agenda? En Via D’Amelio estaban los Servicios”.

02BernardoProvenzanoBraizOrg04CarceldeOperaenMilanElPeriodicoComSegún el jefe mafioso, Cosa Nostra jamás habría podido organizar dos atentados como los de Capaci y Via D’Amelio sin el apoyo de otros personajes pertenecientes a ambientes para-institucionales: “Yo estuve prófugo por 25 años en el campo, sin que nadie me buscara ¿cómo puede ser que sea responsable de todas estas cosas?”. Y luego: “En el atentado de Capaci – continuó Riina – me condenaron porque al ser yo el jefe de Cosa Nostra era imposible que no supiera cómo había sido asesinado el Juez Falcone. ¿A usted le parece que yo pueda haber hecho 05AtentadodeViaDamelioElMundodecercaComla bomba para Falcone?”. Las revelaciones – publicadas por el periódico “La Reppublica” – que realizó el ex jefe de Cosa Nostra hace algunas semanas a algunos agentes del grupo especial de la policía penitenciaria, forman parte de un informe que ha sido presentado en el proceso judicial por la negociación entre el Estado y la mafia, en el ámbito de la cual, afirma Riina: “Fueron ellos 06AgendasrojaselconstantereclamodeAntimafiaduemilaquienes me vinieron a ver, no yo a ellos”, agregando además que “Quienes me hicieron arrestar fueron Provenzano y Vito Ciancimino”.

Frases crípticas que en realidad tendrían que traducirse en una concreta colaboración con la justicia.

“Las repetidas y pertinentes afirmaciones de Riina sobre hechos procesales o hechos que lo 07GiulioAndreottiElPuercoEspinCominvolucran (como el arresto) parecen ser anómalas con respecto a una actitud que siempre lo ha caracterizado, el hecho de ser ‘reservado’ al relacionarse con todos los operadores” dijo Giacinto Siciliano, director de la cárcel de Opera, según el cual “la ‘locuacidad’ de Riina ‘podría tener un significado preciso o ser atribuible a un deterioro cognitivo relacionado con la edad”. El boss corleonese, hablando con los agentes, además se ha declarado “andreottiano desde siempre”: “Apuntado ¿usted me ve a mi besando a Andreotti? Puedo decirle que era un galán y que yo siempre estuve en el entorno andreottiano” dijo durante una pausa del proceso sobre la negociación al agente que le preguntaba si era cierta la historia del beso entre él y Giulio Andreotti. Es inútil que se hagan innumerables conjeturas sobre el motivo que llevó a Totò Riina, quien ha siempre negado estar al corriente de la negociación, a realizar declaraciones de semejante peso.

08GiacintoSicilianoDirectordelaCarceldeOperaPoliziaPenitenciariaItLa verdad es que Riina es muy consciente, siendo que ha sido condenado a numerosas cadenas perpetuas, que, como casi todos los jefes de Cosa Nostra (a excepción hecha de Matteo Messina Denaro que aún hoy sigue prófugo) nunca más volverá a salir de la cárcel. La razón más plausible que se cela detrás de este imprevisto cambio de rumbo es que el jefe mafioso quiera lanzar un mensaje, recordando todos los secretos de los que está en conocimiento. Mientras siga con vida, Riina es una bomba lista para explotar en cualquier momento contra ese Estado-Mafia que aún hoy ocupa los despachos del poder. No es una casualidad, ni tampoco es la primera vez, que Riina hace revelaciones precisamente en vísperas del aniversario del atentado de Via D’Amelio. En julio del 2009, después de diecisiete años de silencio, habló sobre el atentado de Paolo Borsellino diciendo “Lo mataron ellos”. Y luego – refiriéndose a los hombres del Estado – agregó: “No me miréis siempre y nada más que a mi, miraros también vosotros dentro”. Riina, o alguien en su nombre, está lanzando nuevos mensajes intimidatorios: ¿Acaso Cosa Nostra, una vez más, quiere chantajear al Estado-mafia? Esperemos y veremos.

http://www.antimafiaduemila.com/2013070143745/giorgio-bongiovanni/toto-riina-qlagenda-rossa-rubata-dai-servizi-segretiq.html